Las universidades estadounidenses cada vez abordan de manera más profunda la indagación académica en torno a las criptomonedas. Ya desde el año pasado observábamos que universidades de la talla de Duke University y la New York University, comenzaban a ofertar cursos sobre bitcoin a su alumnado. Ahora se suma a la lista de instituciones educativas que ofrecen este tipo de clases, la prestigiosa Universidad de Stanford.

El nuevo curso recibe el nombre de Criptodivisas: Bitcoin y amigos. Esta clase comenzará el 21 de septiembre y finalizará el 9 de diciembre. El curso ofrecido por la escuela de ingeniería tratará temas relacionados con la tecnología blockchain, cubriendo aspectos técnicos de ingeniería, softwares seguros, interacciones del sistema con criptodivisas, transacciones bitcoin, Altcoins, estrategias de minería, regulación, entre otros tópicos.

El profesor de computación encargado de llevar el programa, Dan Boneh, estableció que la tecnología que se encuentra detrás de Bitcoin y otras criptomonedas, puede ser una herramienta indispensable para la protección de información. También dijo que la moneda digital tiene el potencial suficiente para revolucionar los sistemas de pago.

Otro de los programas que se están ofreciendo es la posibilidad a los profesionales de completar su título de grado en ciberseguridad. Este estudio tiene por objetivo proveer herramientas profesionales y técnicas, juntos con una visión de políticas, en torno a los desafíos que se derivan de los rápidos avances que se están dando en información y tecnología. El curso de criptodivisas antes mencionado podrá ser cursado de manera online por personas que estén llevando este programa.

Con el fin de dar a los interesados y curiosos un abreboca de lo que será el curso, la universidad ofrecerá un seminario virtual o webinar el Martes 25 de agosto de 10 am a 11 am, hora estándar del pacífico. En este seminario, el profesor Boneh hablará sobre los desarrollos en criptodivisas y seguridad computacional. En el presente vínculo puedes optar por la inscripción de manera gratuita.

Estos programas educativos no son las primeras incursiones de la Universidad de Stanford en el mundo del Bitcoin. Desde hace algún tiempo, han llevado adelante el Grupo Bitcoin Stanford. Este grupo, que reconoce en bitcoin la intersección de varias áreas de investigación académica, que incluyen la criptografía, la computación distribuida y la teoría de gráficos, dice tener por misión la producción tanto de análisis teórico como de softwares de trabajo.

Entre los proyectos de investigación que se están desarrollando, podemos mencionar BlockScore, una interfaz de programación de aplicación para verificación de identidad y cumplimiento de Conoce-Tu-Consumidor (KYC). Esto con evitar fraudes en  el contexto de la blockchain de bitcoin. Otro proyecto que puede mencionarse es TryBitcoin, una herramienta que busca estudiar la propagación viral de bitcoin con el fin de facilitar el aprendizaje y la participación de nuevos usuarios.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: