Seleccionar página

SWIFT publica documento que desmiente posibilidades de la Blockchain

SWIFT publica documento que desmiente posibilidades de la Blockchain

SWIFT publicó este lunes un documento sobre una investigación realizada mediante entrevistas y reuniones grupales con entidades tecnológicas y financieras para establecer las verdaderas posibilidades de la Blockchain.

Ante el potente crecimiento que ha tenido parte de la tecnología Bitcoin, en específico, el componente Blockchain, muchas empresas del sector financiero están en una carrera para aclarar cuáles pueden ser los beneficios para industria si se adapta y usa blockchain como sistema, llegando a resultados inconclusos que han generado falsas expectativas.

Ante la distorsión, SWIFT realizó un documento explicando cuáles son las posibilidades actualmente y en un futuro; en éste se concluyó que la tecnología de libro mayor distribuido será bastante importante en un futuro, pero se exageran las posibilidades que puede ofrecer.

Alistair Milne, proveniente de la Universidad Loughborung en el Reino Unido, y Michael Mainelli, miembro del grupo Z/Yen, dijeron sobre la especulación “Fuertes reivindicaciones están realizándose sobre el potencial de la blockchain para reducir costos y riesgos. Ahora están llevando a cabo una serie de iniciativas que solicitan la blockchain para la liquidación de valores, atrayendo la  inversión sustancial de grandes bancos y fondos de capital de riesgo”.

“La comprensión de la tecnología, sin embargo está muy por detrás de la publicidad, entre profesionales, responsables políticos y comentaristas de la industria por igual, la blockchain parece prometer un cambio importante para los mercados de capitales y otros servicios financieros. Algunos dicen que en última instancia puede llegar a ser una importante innovación como la propia Internet, pero pocos pueden decir exactamente cómo o por qué”, agregaron.

Luego de que SWIFT concluyera su investigación, lo que plasmaron en el documento podría disipar un mito bastante conocido sobre la tecnología Bitcoin, que es el de deshacerse de terceros en el comercio. Se ha hablado desde hace tiempo sobre la idea de usar la Blockchain para para llevar a cabo acciones comerciales sin la supervisión de otra referencia.

SWIFT dijo que a pesar de la tecnología Bitcoin, seguirá existiendo un papel de observador, los medios para confirmar identidades y la existencia de un activo, la resolución de problemas y conflictos, y la autoridad para hacer cumplir las obligaciones legales serán la nueva presentación de los intermediarios.

Otra realidad descrita en el documento de SWIFT son las dificultades que atravesará la industria financiera para adoptar la blockchain. Un claro ejemplo es el de la apertura y el intercambio de datos de las bases de cada banco. Si los bancos están realmente interesados en utilizar una Blockchain, deberán estar dispuestos a compartir datos e información que nunca habrían revelado en el pasado.

También, se dijo que utilizar Blockchain significaría una “reingeniería de los procesos de negocio a través de múltiples empresas”. Esto podría ser visto como una inversión a largo plazo, pero no todas las empresas podrían estar de acuerdo ya que los costos de realizar este cambio son elevados, y es un proceso lento que tomaría su debido tiempo.

A estas alturas, no es secreto que los bancos a nivel mundial están investigando como pueden utilizar el libro mayor distribuido en sus servicios, ya que de no adaptarse podrían ser desplazados por las nuevas empresas FinTech. Ante esto, se han creado alianzas para investigar y desarrollar la Blockchain, R3 por ejemplo, es una alianza entre los bancos más grandes a nivel mundial, entre los cuales están JPMorgan y Citigroup.

Por otro lado, el proyecto Hyperledger, ha reunido a una cantidad importante de bancos, con el propósito de investigar cuales son los escenarios en los que la Blockchain puede ser aprovechada por el sector bancario. Además, han investigado como la tecnología del Bitcoin puede ser adaptada en otras áreas como la industria energética y estándares de seguridad para servicios en la nube.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Sander Machado

Apasionado por aprender cosas nuevas todo el tiempo. Mas vale un segundo de conciencia que una vida estando dormido

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD