-
LabCFTC desarrolló un manual básico para educar al público sobre esta tecnología
-
La guía destaca los riesgos y desafíos para el mercado, del uso de contratos inteligentes
La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de Estados Unidos, publicó este martes 27 de noviembre, una guía básica sobre contratos inteligentes. El material fue elaborado por LabCFTC, la división de investigación e innovación del ente regulador.
La información oficial señala que el manual, titulado A Primer on Smart Contracts (Una Guía Básica sobre Contratos Inteligentes), está dirigido a los innovadores y participantes del mercado de las tecnologías financieras (FinTech). El director de LabCFTC, Daniel Gorfine, dijo que la tecnología de contratos inteligentes puede tener un gran impacto en las actividades económicas, ya que se están usando para automatizar los mercados.
«Este manual se centra en explicar los contratos inteligentes, explorando cómo pueden afectar nuestros mercados y destacando riesgos y desafíos potencialmente novedosos», expresó Gorfine.
El documento, dividido en tres partes, ofrece una descripción general de los contratos inteligentes, definidos a través de la exploración de su origen, características y casos de uso. En este sentido, hace alusión a Nick Szabo, quien definió los “smart contracts” hace más de 20 años. Además, cita otros puntos de vista como el de Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, plataforma que popularizó el uso de contratos inteligentes en redes blockchain.
Las definiciones están acompañadas de ejemplos que ilustran casos de uso sencillos, como la lógica tras una máquina expendedora, y complejos, como los contratos de permuta de impago de crédito. La guía apunta además una serie de beneficios potenciales que se derivan de los contratos inteligentes como estandarización de los procesos, seguridad, rapidez y bajos costos, confianza, entre otros. Asimismo, esta tecnología favorecería el cumplimiento de los marcos regulatorios.
“Los contratos inteligentes se pueden ver como parte de una evolución para automatizar procesos con máquinas y código autoejecutable”, expone la guía.
El manual dedica una sección a los desafíos y riesgos de los contratos inteligentes. En esta parte destaca que mediante esta tecnología se podría mejorar la eficiencia del mercado y facilitar el cumplimiento de contratos entre otras posibilidades. No obstante, se deben enfrentar riesgos como la posibilidad de eludir ilegalmente las normas y protecciones, o disminuir la transparencia. Explica también los posibles riesgos operacionales, técnicos, de ciberseguridad, así como de fraude y manipulación.
La guía básica dedica además un apartado para referirse al papel de la CFTC en la protección de los usuarios del mercado y sus fondos, los consumidores y el público en general. Este material se une a otros publicados por la institución desde 2017, donde aborda el tema de las criptomonedas.
Por ejemplo, en el mes de mayo, la CFTC publicó una guía de asesoramiento para quienes ofrecen productos derivados de criptomonedas. En aquel momento, la institución señaló que el documento se elaboró con la finalidad de orientar a las casas de cambio de criptomonedas y cámaras de compensación en el cumplimiento de la normativa correspondiente.
Imagen destacada por momius / stock.adobe.com