Seleccionar página

Prestigiosas escuelas de negocios están abriendo cursos y materias sobre blockchain

Prestigiosas escuelas de negocios están abriendo cursos y materias sobre blockchain

Recientemente, una encuesta reveló que las escuelas de negocios más prestigiosas de Estados Unidos están incorporando a su pensum cursos y materias relacionadas con el ecosistema de las criptomonedas y la tecnología blockchain, en orden de satisfacer la demanda de estudiantes y contratantes.

En importantes centros educativos como la escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, la escuela Fuqua de Negocios de la Universidad de Duke o la Escuela de Negocios McDonough de la Universidad de Georgetown, la cantidad de estudiantes de MBA (maestría en administración de negocios) interesados en blockchain ha aumentado y continua creciendo cada vez más, por lo que la oferta de materias en el campo debe crecer paralelamente.

“Realmente no están contratando MBAs genéricos o MBAs de finanzas -están contratando a científicos de datos “, relató David Yermack, el presidente del departamento de finanzas de la Stern School of Business en la Universidad de Nueva York para la reseña.

También Yermack, quien comenzó a impartir un curso sobre monedas digitales y blockchain en 2014, explicó que la razón del incremento recae en que los empleos en Wall Street –uno de los mayores campos de trabajo de la rama financiera– están cambiando, debido a la gran cantidad de empresas y aplicaciones que utilizan blockchain; por lo que, sumado al hecho de que firmas como Amazon son los que contratan la gran mayoría de los egresados, los estudiantes no se conforman con los cursos genéricos y de finanzas clásicas.

Así, además de las demandas de los contratantes, los cambios en el interés de los estudiantes son el motivo para introducir ofertas relacionadas con la tecnología blockchain, acorde a los resultados de las escuelas encuestadas en la mencionada reseña. Al respecto, comenta Campbell Harvey, quien enseña un curso de innovación en relación a blockchain en la Escuela Fuqua de Negocios de la Universidad de Duke:

Lo que los estudiantes quieren es una visión del futuro (…) si pueden conseguir eso, eso les da mucho poder en términos de poder generar nuevas ideas y una ventaja sobre sus competidores.

Campbell Harvey

Profesor, Universidad de Duke

En esencia, el objetivo es ayudar a los estudiantes a establecer un conocimiento fundamental de dicha tecnología y, en última instancia, ser capaces de evaluar realmente y con base que es factible y que no, o que requiere desarrollo, más allá del brillo que trae lo nuevo. En palabras de Harvey:

Hay tantas ideas tecnológicas que fracasan porque no piensan en la ejecución, y hay muchas ideas de negocios que fracasan porque no piensan en los aspectos técnicos (…) Para que [la blockchain] se convierta en corriente principal, necesita esa experiencia empresarial.

Campbell Harvey

Profesor, Universidad de Duke

Sin embargo, el aumento de demanda y necesidad de educación o formación en estos temas ha generado algunos problemas, entre ellos el de encontrar y mantener profesores que puedan dar la talla en el tema, pues buscan las mejores mentes en el pequeño grupo de expertos.

Asimismo, este tipo de iniciativas de escuelas y establecimientos educativos es uno de los caminos que puede posibilitar aún más que la aplicación de la tecnología blockchain pueda darse efectivamente.

Cabe resaltar, que en Latinoamérica y España, a pesar de no ser demasiados, ya existen diversos programas y cursos en relación a la blockchain y criptomonedas: por ejemplo, en Madrid una universidad dicta programas de postgrado para medios de pago, Bitcoin y blockchain, mientras que en León un grupo de entusiastas junto a la Universidad de Leon organizaron talleres al respecto. Esto sin mencionar una gran cantidad de cursos en línea disponibles.

Por su parte, en Venezuela resalta que el Centro de IAP de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) organizó el curso “Finanzas en la Era Digital” donde se abordaron aspectos sobre monedas digitales, sus usos y perspectivas para el futuro. Al igual que PwC, que ha realizado en este mismo país conferencias sobre el tema, y aún están programadas algunas más para el año en curso.

Nos queda por ver si estas iniciativas dan pie a que blockchain y Bitcoin puedan introducirse por completo como nuevos métodos y modalidades de negocio y que puedan ser estudiados apropiadamente.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Estudiante de Letras (voy por la "Z"). Amante de la literatura y la música.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD