Seleccionar página

ONU indica que tecnología financiera será crucial para el desarrollo global sustentable

ONU indica que tecnología financiera será crucial para el desarrollo global sustentable

Un cambio radical en la evolución del sector financiero a nivel global está en pleno proceso. Así lo reporta el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP por sus siglas en inglés), el cual asegura que las startups fintech son la clave para generar el desarrollo sustentable de la economía mundial.

En su publicación “Fintech y Desarrollo Sustentable: Evaluando las implicaciones”, el programa detalla la necesidad financiera global por la automatización de procesos mediante Inteligencia Artificial (AI), el Internet de las Cosas (IoT), blockchain y más, apuntando a un futuro de soluciones inteligentes que prometen rediseñar la estructura de la economía como la conocemos hoy en día.

Generando el cambio

Si bien el estudio afirma que el ecosistema blockchain está constituido por tecnologías pendientes de desarrollo y asentamiento, es indudable su impacto para el sistema financiero. Lo que comenzó como una ola innovativa a raíz de la crisis financiera en el año 2008, evolucionó para convertirse en un motor indetenible de soluciones sustentables para las necesidades de la sociedad mundial.

El reporte cuenta entre los beneficios más perdurables de la aplicación de nuevas tecnologías a procesos industriales y financieros, la solución a problemas de confianza en instituciones y procesos, registros confiables, procesos simples y ahorro de gastos, lo cual ya está generando mayor atracción del público y empresas hacia Bitcoin y blockchain.

El alzamiento de Bitcoin y su sistema asociado de blockchains, sidechains y altchains ha sido descrito como una fuerza disruptiva en el sector financiero, en oposición al estatus de modelo centralizado, confiable y privado de las transacciones financieras actuales. Blockchain puede ser una tecnología inmadura aún, pero justo como anteriores tecnologías disruptivas como la World Wide Web y los teléfonos móviles, contiene el potencial para generar una ola de innovación que permita interacciones transparentes entre participantes a través de una red confiable y segura que distribuye el acceso a información certificada y auditable.

UNEP

Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente

El programa dedicado a la creación de planes para el desarrollo de una economía sustentable, prevé el uso de las tecnologías descentralizadas para crear una distribución equilibrada de beneficios para la sociedad mediante sistemas eficientes, sacando mayor provecho de los recursos naturales y estableciendo una gerencia transparente de cadenas de suministro en las industrias, generando estabilidad a nivel ambiental, social y financiero.

El organismo defiende el uso de las tecnologías descentralizadas como solución eficiente para problemas que se mantienen vigentes en el panorama mundial: hambruna, refugiados, cambio climático, pobreza. Está proyectada la solución de estas consecuencias de un sistema caducado, asimilando inclusive el alzamiento del emprendimiento fintech para resolver el desempleo que la futura automatización de procesos pudiera generar.

La descentralización y registros inalterables en la industria son demostrados como base fundamental para la transparencia de procesos, conllevando a un manejo eficiente y responsable de capitales que mueven los engranajes del sistema económico actual, como explica el estudio realizado en colaboración con gobiernos de Alemania, Gran Bretaña, Italia, Suiza y Reino Unido.

Queda camino por recorrer para la adopción abierta del emprendimiento fintech. No cabe duda de que el atractivo de la reducción de costos y las facilidades de la automatización de procesos son un beneficio que el sector industrial deberá desarrollar pese a sus reservas y que el sector bancario deberá adoptar, por su propia supervivencia. Finalmente, esto podría cumplir los mejores pronósticos de un desarrollo sustentable global.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Diana Aguilar

Periodista. Investigadora enfocada en economía, emprendimiento y tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD