Seleccionar página

Nuevo estudio universitario revela errores de concepción sobre bitcoin

Nuevo estudio universitario revela errores de concepción sobre bitcoin

Un estudio promovido por el Wireless Information Network Laboratory (WINLAB) de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos, ha hecho patentes los grandes errores de concepción que tienen tanto los usuarios como los no usuarios de la criptomoneda bitcoin.

La investigación recibe el título de “De dos mentes, múltiples direcciones y un registro: caracterizando opiniones, conocimientos y percepciones de Bitcoin entre usuarios y no usuarios”. Fue realizada por Janne Lindqvist, profesor asistente de ingeniería eléctrica y computacional en la Universidad de Rutgers, en conjunto con los estudiantes de postgrado Xianyi Gao y Gradeigh D. Clark. En el estudio, puede leerse:

Un componente crítico de un sistema monetario es la gente que lo usa. Reconociendo esto, presentamos los resultados de nuestros estudio de entrevistas (N=20) con dos grupos de participantes (usuarios y no-usuarios) sobre como perciben a la más popular divisa digital, Bitcoin. WINLAB

Como resultado del estudio, en el cual participaron diez usuarios y diez no-usuarios, se desprendió que los no-usuarios creen equivocadamente que son incapaces de usar bitcoin. Al no tener experiencia con la tecnología, piensan que será muy difícil aprender a usarla, llegando al punto de decir que les asusta.

Por su parte, encontraron que los usuarios de bitcoin no estaban necesariamente versados en el funcionamiento del protocolo, teniendo errores de concepción sobre la privacidad de las transacciones. Lindqvist comenta que los usuarios confían en los mecanismos de seguridad y privacidad de bitcoin más de lo que deberían.

Por otro lado, encontraron que los participantes definían a bitcoin como un sistema de pagos ideal por satisfacer las propiedades necesarias para considerársele como tal. Sin embargo, desean un seguro gubernamental de los depósitos en bitcoins, a pesar de que generalmente los usuarios de bitcoin desconfían de los gobiernos y son contrarios a las regulaciones.

Tras los comentarios realizados por Mike Hearn, en las que calificaba a Bitcoin como un experimento fracasado, Lindqvist estableció que su estudio fue realizado un año antes de que se publicaran estas declaraciones, aduciendo que aunque un desarrollador piense de esa manera, todavía existe mucha gente en desacuerdo con él. No obstante, dijo que los investigadores de Rutgers siguen realizando estudios para medir los cambios de percepción en relación a esta controversia.

Piensa que aún si Bitcoin hubiera fallado como proyecto, todavía existen muchos interesados en usar divisas digitales, a tal punto que especula sobre la posibilidad de que en el futuro vivamos en una sociedad sin dinero físico, a pesar de no estar tan seguro de que las personas quieran vivir sin billetes.

El estudio será publicado formalmente en mayo durante la conferencia anual de la Asociación para la Maquinaria Computacional sobre Factor Humano y Sistemas Computacionales, mejor conocida como CHI 2016. Esta conferencia sobre la interacción humano-computadora, tendrá lugar en San José, California.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD