Seleccionar página

Mercado de seguros Lloyd's evalúa los factores de riesgo de Bitcoin para las aseguradoras

Mercado de seguros Lloyd's evalúa los factores de riesgo de Bitcoin para las aseguradoras
Más y más negocios Bitcoin están adoptando prácticas convencionales y buscando seguros para sus operaciones. Un reporte del principal operador del mercado de seguros Lloyd’s, publicado el junio 12 y dirigido a proveedores de servicios de seguros, destaca los factores de riesgo de Bitcoin claves para el seguro de operaciones con la criptomoneda.
Lloyd, un mercado de seguros con sede en Londres, es uno de los nombres más conocidos en el sector de seguros. Funciona como un mercado en el cual varios patrocinadores financieros se reúnen para compartir y diversificar el riesgo. Lloyd por sí mismo no suscribe negocios de seguros, los deja a sus miembros. En cambio, la sociedad funciona como un regulador del mercado, establece reglas bajo las cuales operan los miembros y les ofrece asesoramiento y servicios administrativos centralizados.
El reporte sugiere que la tecnología, procedimientos y prácticas que sustentan el Bitcoin están madurando. “Sin embargo, subsisten legítimas inquietudes sobre los riesgos de seguridad y la posibilidad de explotación criminal”, señala el informe. Lloyd no respalda, por lo tanto, el seguro de las operaciones Bitcoin, sino que “tiene como objetivo contribuir a la evaluación de estos riesgos a efectos del seguro.”
Lloyd’s comparte una valoración positiva de los beneficios del Bitcoin, ahora muy extendido en el sector financiero tradicional.
“En esencia, Bitcoin ofrece un medio relativamente rápido y de bajo costo para transferir valor a cualquier parte del mundo; la única restricción real es la disponibilidad de una conexión a Internet. Como tal, ofrece una alternativa de menor costo para los sistemas bancarios y de transferencia de dinero establecidos, que requieren una cuenta bancaria y/o el pago de cuotas”, afirma el informe, añadiendo que Bitcoin puede llevar la tecnología de pago global a las poblaciones que no pueden acceder o permitirse métodos bancarios convencionales.
Estos beneficios pudieran ser significativos para un amplio rango de usuarios alrededor del mundo. El seguro, de acuerdo a Lloyd’s, puede ser un componente de gestión de riesgo responsable para habilitar la próxima fase de la evolución del Bitcoin.
Al mismo tiempo, Lloyd’s esta persuadida que el riesgo de seguridad de las operaciones Bitcoin nunca será reducido a cero. Puede, no obstante, ser mitigado por el uso de medidas de seguridad profesional y la adopción de estándares reconocidos para el almacenamiento seguro de Bitcoin. Las medidas de seguridad requeridas por Bitcoin deben incluir tanto medidas físicas y personales rutinarias aplicadas al efectivo, como medidas de cyberseguridad requerida para data sensible.
Lloyd’s también invita a la comunidad Bitcoin a cooperar con la policía para prevenir que el Bitcoin se convierta en “sinónimo de delito” en la percepción pública.
El informe Lloyd’s incluye una descripción detallada, por Jerry Brito y Peter Van Valkenburgh de Coin Center, de los riesgos operacionales asociados con el robo. Brito y Van Valkenburgh cubren tanto el riesgo local – el riesgo de que los ladrones roben bitcoin de usuarios específicos u operadores, como los riesgos globales – por ejemplo, el 51 por ciento o ataques Sybil.
En conclusión, Coin Center aconseja que las aseguradoras y los observadores de la industria vigilen si un negocio está empleando controles modernos tales como multi-sig (firmas múltiples), almacenamiento en frío y billeteras híbridas.
Garrick Hileman, de la London School of Economics y Satyaki Dhar analizan los riesgos no relacionados con intención maliciosa, incluyendo la volatilidad del mercado y la incertidumbre regulatoria, lo que debería tenerse en cuenta a la hora de evaluar los riesgos generales de las operaciones de Bitcoin. Por ejemplo, las autoridades europeas han desalentado a los bancos a realizar transacciones con Bitcoin o interactuar con las empresas Bitcoin, lo que ha limitado la capacidad de las empresas Bitcoin para conectarse con el sistema financiero en general y crecer. La conclusión de Hileman y Dhar es que no hay soluciones claras sobre el horizonte para estos riesgos.
Es de esperar que la publicación de este informe por un experto líder en seguros facilitará la consolidación de las mejores prácticas en la evaluación de riesgos, y ayudará a las empresas Bitcoin a obtener un seguro para sus operaciones
Artículo fuente: Bitcoin Magazine
¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Héctor Cárdenas

Ingeniero y MBA. Bitcoiner desde 2013. Ayudando a la masificación de bitcoin en los países en desarrollo.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD