Seleccionar página

Ledger, el primer diario académico de Bitcoin

Ledger, el primer diario académico de Bitcoin

La Universidad de Pittsburgh anunció el lanzamiento de Ledger, el primer diario académico dedicado a publicar investigaciones originales y relevantes acerca de Bitcoin y su tecnología subyacente, la Blockchain.

La idea de crear Ledger nació durante una discusión entre los editores Peter R. Rizun y el profesor Christopher E. Wilmer en el foro Bitcoin bitcointalk.org. Este diario fue lanzado para hacer frente a la creciente necesidad de una revista académica tradicional dedicada a la investigación acerca de las criptomonedas. Ledger tiene como objetivo promover una mayor participación de los académicos en el área de las criptomonedas y fomentar una cultura de análisis rigurosa y de revisión por pares dentro de la comunidad Bitcoin.

Quería crear un canal de comunicación académica e interdisciplinaria que permita a las mentes brillantes en la economía, la sociología, la física, derecho y ciencias políticas contribuir en el nivel más alto hacia la evolución de Bitcoin. Peter Rizun

Hoy 15 de septiembre el diario publicó una invitación a los autores que deseen enviar sus investigaciones para la edición inaugural, quienes tendrán oportunidad para hacerlo hasta el 31 de diciembre de este año. Serán recibidos papers de hasta cuatro mil palabras que detallen y desarrollen nuevas ideas y perspectivas sobre cualquier tema relevante, incluyendo, pero no limitado a, los avances técnicos, sociales, económicos y filosóficos e implicaciones de Bitcoin, las criptomonedas, libros de contabilidad públicos y descentralizados, el consenso distribuido, y más.

También se considerarán las presentaciones realizadas después de esa fecha para las próximas ediciones. Todos los artículos de investigación presentados y revisados serán publicados trimestralmente por el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Pittsburgh. El hecho de tratar temas referentes a Bitcoin y la Blockchain no es limitante, pues las investigaciones recibidas también podrán abordar las intersecciones de estas tecnologías con las matemáticas, la informática, la ingeniería, el derecho y la economía.

Los autores interesados deben revisar las políticas editoriales de la revista para más información acerca de su enfoque y alcance, métodos de envío, su proceso de revisión transparente, y su política de acceso abierto. Asimismo, deberán revisar la Guía de Autor, esta contiene el formato basado en los requisitos de estilo de la revista y, por lo tanto, también sirve como un ejemplo útil al que los posibles autores pueden referirse.

Ledger es de acceso abierto a todos los lectores, por lo que cualquier entusiasta de Bitcoin puede indagar en las investigaciones. Cabe destacar que el diario no cobra honorarios a los autores, quienes conservarán sus derechos de autor, y emplea un proceso de revisión por pares transparente. En un esfuerzo por fomentar la transparencia, una transcripción del proceso de revisión se publicará junto con los artículos aceptados, incluyendo informes del árbitro, las respuestas de los autores y los comentarios del editor.

Con la finalidad de promover el uso de la firma digital y la tecnología Blockchain, antes de la publicación de un artículo, el personal de la revista incrusta el hash del manuscrito final dentro de la Blockchain añadiéndoles una marca de tiempo y se requerirá que los autores firmen este hash para demostrar su aprobación. Estas firmas implican que cada autor ha visto y aprobado el contenido del artículo, y es consciente de las responsabilidades relacionadas con la autoría.

Los manuscritos a publicar en el diario serán seleccionados sobre la base del avance conceptual, novedad, calidad técnica y el interés general de la audiencia de la revista. Ledger emerge entre una comunidad muy entusiasta de investigadores, por lo cual se espera que tenga una buena recepción por parte de los académicos y que sirva para expandir el campo de investigación acerca de Bitcoin y la Blockchain.

Acerca del autor

Ariana Hernández

Redactora. Ávida investigadora del Bitcoin y la Blockchain. Interesada en su impacto, potencial y posibilidades que ofrecen hoy en día.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD