En la era de la información que vivimos actualmente saber aprovechar la gran cantidad de datos y conceptos que muchas veces nos abruman, así como discernir entre información valiosa y la ruidosa, son puntos clave para obtener el conocimiento preciso que nos sirva para satisfacer nuestras necesidades individuales y colectivas. Entre los nuevos paradigmas que surgen, estar actualizado con los que mayor potencial de impacto poseen es también crucial; y por supuesto, en este campo, resalta la tecnología blockchain como una de las innovaciones de mayor importancia no sólo para nuestros tiempos, sino para el avance de la humanidad.

La tecnología blockchain, o de cadenas de bloques, ya ha sido catalogada por los expertos como el motor de la próxima Revolución Industrial, pues generará no sólo disrupción en el sector financiero, sino también en todo sector de la industria y la sociedad donde la existencia de la confianza sea una necesidad. Por tanto, conocer esta tecnología, su funcionamiento, sus ventajas, aplicaciones y más, es hoy una de las mejores inversiones intelectuales que podemos hacer.

Pero, ¿cómo conocer sobre una tecnología bastante reciente que hasta ahora es poco conocida? ¿Cómo comprender de forma fácil los innovadores conceptos asociados a la blockchain? Son preguntas que seguramente muchos de nosotros nos hemos hecho y de las que seguramente aún no hemos encontrado respuestas certeras. Justamente basada en estas vicisitudes, nace una excelente iniciativa para evangelizar sobre la tecnología blockchain y sus múltiples usos, por parte de la empresa española KSchool.

KSchool y su Escuela Blockchain

Diseñada con el propósito de reunir a los mejores profesionales del Internet para formar a nuevos perfiles profesionales que respondan a las necesidades que demanda la red hoy día, KSchool cubre las carencias existentes en la brecha actual entre el sistema educativo y las exigencias del mercado profesional, abarcando las nuevas tendencias que han generado nuevas profesiones que hoy no cubre el sistema de enseñanza clásico.

Siendo la cadena de bloques una de las herramientas actuales con creciente demanda en varios sectores del mercado, KSchool ha abierto una Escuela Blockchain para conocer la tecnología y los múltiples usos que van más allá de los relacionados con las famosas criptomonedas. Los contratos inteligentes, sistemas de notarización digital, contratos, gestión de la propiedad intelectual, detección de fraudes… son sólo algunas de las aplicaciones que han surgido hasta ahora de esta tecnología y que KSchool abarca en su programa.

La Escuela Blockchain de KSchool enseña de forma práctica qué es, en qué se basa y cómo funciona la tecnología de la cadena de bloques. Con estos conocimientos los alumnos podrán convertirse en desarrolladores de Bitcoin y Ethereum, además de contar con la oportunidad de conocer también los algoritmos de otras criptomonedas como Dash o Ripple.

José Juan Mora, Ingeniero Informático de amplia experiencia en la industria de tecnología de información y co-fundador de una consultora española sobre tecnología de contabilidad distribuida, es uno de los profesores de la Escuela Blockchain. Sobre la importancia de la cadena de bloques hoy día en el mercado laboral, nos comenta:

Blockchain está tomando cada vez más protagonismo, compañías de todos los tamaños y sectores están viendo en la tecnología una oportunidad para solucionar muchos de los problemas que tienen actualmente en todos aquellos procesos de negocio que necesiten compartir información, sobre todo, con agentes externos a las compañías y con los que no exista una relación de confianza. También está ayudando a simplificar muchos de los procesos de negocio y a generar nuevas soluciones.

José Juan Mora

Cofundador, Kolokium

Mora señala que para la mayoría de los analistas el 2016 ha sido el año en el que se ha comenzado a hablar de blockchain como tecnología disruptiva, el 2017 ha sido marcado como el año de adopción y puesta en marcha de las primeras iniciativas y a partir del 2018 se espera que sea una tecnología utilizada de manera masiva. No obstante, el profesor de los cursos resalta que el problema actual es que hay muy poca gente en el mercado con los conocimientos necesarios sobre Blockchain para poder desarrollar un proyecto a gran escala: “a las empresas les está costando mucho encontrar gente con conocimientos para desarrollar smart contracts o desplegar redes blockchain”, agregó.

Kolokium, el nombre de una empresa que ofrece servicios de consultoría sobre la tecnología blockchain, forma parte de la Escuela Blockchain de KSchool al proveer profesionales y expertos en la cadena de bloques que poseen experiencia en formación y asistencia tanto a empresas como a inversores. Como co-fundador de Kolokium, Mora también resalta las ventajas de los cursos de blockchain que ofrece KSchool, dada a la innovadora metodología que esta ofrece.

Creo que KSchool es una alternativa muy interesante para comenzar a conocer blockchain, porque el planteamiento es de una formación modular en la que los alumnos deciden qué bloques quieren hacer, sin obligaciones de ningún tipo. Si te interesa sólo el módulo de introducción pues es el que haces, o si quieres hacer el de desarrollo en Ethereum pero no el de Bitcoin. El objetivo de este esquema modular es poder incorporar poco a poco distintos módulos, como por ejemplo uno de Hyperledger, para poco a poco ir adaptando la formación de la escuela a las necesidades reales del mercado.

José Juan Mora

Co-fundador, Kolokium

Diversidad de cursos sobre tecnología blockchain

Bitcoin y las criptomonedas fueron las primeras aplicaciones de esta tecnología y hasta ahora las más populares y de mayor impacto. No obstante, el alcance de la cadena de bloques ha sido reconocido por varias empresas en diferentes sectores de la industria: desde la certificación de documentos y derechos de autor, hasta el monitoreo de cadenas de suministro; pasando por sistemas de certificación de bienes físicos y más; las aplicaciones de esta tecnología siguen extendiéndose.

Mora es conocedor de la amplia gama de productos y aplicaciones ya existentes en la industria a partir de la cadena de bloques. Añade que “las aplicaciones son muchas, porque si pensamos en blockchain no como una tecnología que nos permite gestionar dinero, sino como una tecnología que nos permite gestionar nuestra información de manera fiable y segura, las posibilidades de aplicación son enormes”.

Por supuesto, la Escuela Blockchain enfatiza en el gran alcance que posee la cadena de bloques para cambiar los actuales paradigmas no sólo de la banca, sino de muchos otros sectores de la industria. En base a ello, KSchool ha desarrollado distintos cursos que cubren diversas necesidades del mercado actual, como por ejemplo el desarrollo de aplicaciones basadas en Bitcoin y de la plataforma de contratos inteligentes Ethereum.

Como profesor de la Escuela Blockchain de Kschool, Mora comprende la importancia de que los alumnos, además de conocer el funcionamiento de las plataformas, sean capaces de manejar herramientas y desarrollar aplicaciones en las plataformas blockchain más importantes: Bitcoin y Ethereum.

Actualmente KSchool dispone de instalaciones en Madrid para impartir estos cursos, pero también estará ofreciéndolos próximamente en Barcelona. Todos ellos de manera presencial, puesto que la filosofía de la empresa es hacer que las formaciones sean lo más prácticas posibles.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA