Seleccionar página

Ingenieros mexicanos podrán especializarse en blockchain con IBM, Banorte y Tecnológico de Monterrey

Ingenieros mexicanos podrán especializarse en blockchain con IBM, Banorte y Tecnológico de Monterrey

La colaboración entre el sector bancario, educativo y tecnológico en México ahora tiene un nuevo foco. La tecnología blockchain tendrá cátedra en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en alianza con IBM y el grupo Banorte.

Con el objetivo de apoyar la formación de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la renombrada institución, el proyecto educativo tiene planteado impulsar a la industria mexicana con nuevas soluciones usando tecnología de contabilidad distribuida, especialmente en las áreas financieras y de ciberseguridad.

Asimismo, los estudiantes del Tecnológico de Monterrey ya han tenido la oportunidad de practicar sus habilidades con la plataforma blockchain Bluemix, de IBM, convirtiéndose en la primera universidad de América Latina en emplear esta tecnología como parte de su programa educativo.

Gracias a esta plataforma, los futuros profesionales podrán formarse en el desarrollo de aplicaciones en la nube con tecnología de contabilidad distribuida. La excelencia en este nuevo campo será desde la etapa de pregrado, como declaró la directora regional del Departamento de TI y Computación de la Ciudad de México, Alma Patricia Chávez Cervantes.

Decidimos desafiar a nuestros estudiantes de pregrado a crear nuevas aplicaciones desarrolladas solo por ellos, utilizando las mejores tecnologías disruptivas de IBM para construir y desplegar un servicio distribuido de blockchain para Banorte.

Alma Patricia Chávez de Cervantes

Directora Regional, Departamento de TI y Computación de la Ciudad de México

Asimismo, la promesa comercial para el desarrollo de aplicaciones a futuro entra en la agenda del gigante tecnológico, especialmente con estadísticas que favorecen su empleo principalmente por el sector bancario. Y éste también apoya las posibilidades que encierra la adopción blockchain, como afirma Guillermo Güémez Sarre, director general de Innovación de Banorte, quien recalca las posibilidades de una futura regulación a raíz de esta alianza, dirigida al lado financiero.

Asimismo, Güémez comenta que actualmente el grupo financiero trabaja con al menos cuatro startups fintech, un número reducido para tratarse del país con mayor emprendimiento fintech en Latinoamérica. Asimismo, puntualiza que aún no trabajan con tecnología blockchain, pero sería considerada luego de una regulación. “¿Cómo le hago para trabajar con la fintech? Me encantaría tener un manual, es enredoso”, expresó.

No obstante, con este nuevo impulso a la educación tecnológica en el país, México vuelve a colocarse a la delantera en la innovación de la región hispanohablante. Está planteado que el proyecto se extienda por Latinoamérica, dando ventaja a los nuevos profesionales que exige el mercado laboral, previendo una demanda de soluciones blockchain bastante alta para este año.

 

Imagen destacada: learninginnovation.hu

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Diana Aguilar

Periodista. Investigadora enfocada en economía, emprendimiento y tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD