La versatilidad de la tecnología de contabilidad distribuida es una pieza deseable en cualquier sector de la economía: desde comercio de petróleo hasta confección y venta de ropa. Con semejantes posibilidades, las empresas empiezan una carrera por generar y hacerse con tecnología responsable de procesos eficientes y transparentes, anticipándose a la demanda por soluciones blockchain de interés internacional.

Mientras esta revolución tecnológica se encuentra en boga, se requiere de visión para crear y adoptar nuevos sistemas adaptados a las necesidades de clientes en cualquier rama. Por esto, al frente de la evolución en servicios con blockchain, el líder tecnológico IBM se dirige a los Directores Ejecutivos (CEO por sus siglas en inglés) con tres principios básicos para adoptar la blockchain.

Promueve negocios transparentes

La capacidad de transformar la manera en que realizamos procesos que requieren la participación de más participantes (transacciones, pagos, compartir información entre empresas, etc.) reside en el sistema de contabilidad de la blockchain Como una red de seguridad, la herramienta guarda registros de toda actividad, requiriendo de la confirmación de todos los participantes involucrados en el proceso.

La certificación de cada participante y el registro de actividades en la blockchain permite realizar negociaciones transparentes. Fuente: imindq.com

La legitimidad de acciones aprobadas -incluso entre extraños- en la blockchain, es indiscutible. Adoptar o desarrollar aplicaciones y sistemas con esta tecnología es una necesidad para mantener negociaciones claras con cualquier actor en la industria.

La red de negocios establecida con esta tecnología disruptiva tiene la capacidad de manejar el movimiento de valores entre participantes. Por ejemplo, en el caso de transacciones entre dos empresas, bancos o entes financieros que manejen altas sumas de dinero. La información compartida entre todos los actores (montos, fecha, aprobación) vuelve cualquier negociación completamente transparente. Nada pasa desapercibido para la blockchain.

Protege tus redes

Las posibilidades de nutrir redes de clientes y establecer un ecosistema de contactos en diferentes mercados en el sistema es una ventaja en toda empresa. La elección de aplicar la blockchain como medio de conexión entre varias partes en una negociación es beneficiosa, pero sólo con el conocimiento de cómo manejarla.

Elegir el tipo de red blockchain y adaptarla a las necesidades de la entidad es útil para realizar operaciones con varios participantes de forma segura. Fuente: asianews.network

Antes de adoptar la herramienta, debe conocer la diferencia entre redes que requieran permisos y las que no, es decir blockchain privadas y públicas. Para esto, una acción es fundamental: que los participantes tengan o no la posibilidad de restringir el acceso al mecanismo de consenso de la blockchain.

En este caso, las blockchain privadas no sólo ofrecen mayor control por parte de la empresa gestora, sino también ofrece menores costos de transacción. Y si, aunque esto limita la descentralización, permite mayor seguridad. Por otra parte, las blockchain públicas sí se valen de un consenso general para efectuar transacciones y movimientos de cualquier tipo que involucren a todos los participantes de la negociación. Información pública para la red conformada, anonimato asegurado, y mayores costos de transacción.

Sea cual sea la decisión, el objetivo final es aprovechar la capacidad de generar confianza entre todos los actores de la negociación. La fortaleza del sistema recae en la inclusión de conexiones valiosas para extender el alcance de la empresa e impulsar la creación de nuevos modelos de negocio.

Impulsa tu presencia

Con la adopción de la blockchain, las empresas apuestan por agregar eficiencia, transparencia y bajos costos a su proceso de negocio. El desarrollo de una red de contactos comerciales mediante el sistema de contabilidad distribuida busca generar confianza, en un campo donde la estrategia clave es figurar como un ente fiable para realizar negocios.

La adopción del sistema blockchain impulsa la confianza de empresas y entes financieros entre sus contactos comerciales
Fuente: marketing-blog.ubp.edu.ar

Asimismo, las implicaciones de un sistema transparente e inalterable incluyen la eliminación de posibles actos de fraude o corrupción en transferencias delicadas, especialmente con entidades financieras. El comercio entre grandes empresas también toma en cuenta factores de seguridad incluidos en el sistema blockchain, con el registro de operaciones y el control sobre la información manejada.

Aprovechar estos principios de la tecnología blockchain en el campo empresarial permite realizar grandes avances para beneficio de cualquier industria. Por otra parte, el sector financiero también reclama su parte en la innovación. De acuerdo a estudios de IBM realizados al sector bancario, cerca del 15% de los bancos tienen previsto el desarrollo de soluciones comerciales con blockchain, con una adopción del 53% en los próximos dos años.

Con tantas oportunidades de generar lazos comerciales de valor, es indispensable la decisión de mandos ejecutivos de comenzar a aplicar herramientas innovadoras, como explica Marie Wieck, Directora Ejecutiva de IBM Blockchain. “Factores críticos para el éxito en estas adopciones son el apoyo entero de todos los directivos para aplicaciones innovadoras, así como atraer participantes clave desde el principio”, explica.

Los visionarios que adoptan la blockchain hoy están usando la tecnología para reinventar muchas prácticas fundamentales en los negocios. Trabajando con clientes para desarrollar soluciones blockchain de fuente abierta y permitida para la industria, estamos viendo de primera mano como esta tecnología está revolucionando la manera en que organizaciones reconocen su valor y realizan negocios entre ellas. Marie Wieck

Director General, IBM Blockchain

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 15fcdijgXw3x5hhPvQb1fuYMEKMPsBFfYm
DAR PROPINA