Select Page

Estudio urge a la banca a implementar la blockchain cuanto antes

Estudio urge a la banca a implementar la blockchain cuanto antes

La banca no está reaccionando rápidamente para protegerse del momento en que la tecnología blockchain irrumpa en el sector financiero, una situación de vulnerabilidad que podría causar enormes pérdidas económicas. Los bancos podrían dejar de ganar cerca de 150 billones de dólares, a menos que cambien su estrategia empresarial, según indica un estudio realizado por la firma de consultores Bain & Company.

La reacción de los bancos con respecto a los diferentes hechos que están haciendo de la blockchain la tecnología más disruptiva del sector financiero, no ha sido acorde al rápido desarrollo de dicha tecnología. Solo hay que mencionar la celebración de múltiples eventos y conferencias, la creación de consorcios empresariales, las pruebas de concepto y experimentos y el reclutamiento de especialistas en empresas interesadas en desarrollar la tecnología para confirmar tal aseveración.

El estudio señala a la blockchain como la próxima tecnología disruptiva y la que mayores oportunidades tiene para prevalecer y adueñarse de los servicios de transacciones; la cadena de libros distribuida es una oportunidad para reducir costos, aumentar la velocidad y mejorar la transparencia de las operaciones financieras, algo que algunos bancos y casas operativas ven como una ocasión para refrescar su imagen ante cuestionamientos sobre su manera de actuar y proceder.

La ola de inversiones en startups de criptomonedas es una señal de que los canales de pago están levantando interés, y nuevos competidores están cambiando las expectativas de los compradores. La innovación está a la vuelta de la esquina, y no hacer nada al respecto no es una opción viable. Ahora es el momento para que los bancos se muevan de la experimentación y las pruebas con la tecnología, a la acción.

David Gunn

Bain Payment Team EMEA, Bain & Company

La firma publicó este estudio la semana pasada como una fuerte advertencia a los bancos y firmas financieras que han invertido recursos en explorar la tecnología para que comiencen a tomar las riendas del desarrollo de la misma.

A nivel mundial, las transacciones financieras generan aproximadamente 23 billones de dólares en ganancia para los bancos, pero los costos por emisión de documentos y mano de obra son muy altos, además que generan un alto volumen de retrasos y errores humanos. Esta situación es señalada por Bain como una oportunidad para que las aplicaciones financieras de la blockchain comiencen a proliferar en el ámbito financiero mundial, si es que las instituciones pasan rápidamente de la fase de experimentación a la fase de aplicación, siendo muy cuidadosos con la escalabilidad de la tecnología y temas como la privacidad; que podría ser perjudicada si llega a emitirse información sobre el flujo financiero de las cuentas bancarias.

Glen Williams, del sector encargado de estudiar el procesamiento de pagos de Bain, indicó que los bancos se están abriendo a la tecnología. Williams señala que la encuesta resultó en que 50 banqueros, inversores de capital de riesgo, especialistas en tecnología y ejecutivos están convencidos de que los bancos no están preparados para el advenimiento de la blockchain.

El cambio no será fácil para los bancos. Ellos reconocen que la cadena de libros distribuidos tiene potencial para mejorar la velocidad, la transparencia y la eficiencia de los pagos, pero la estructura del mercado actual les da incentivos para permanecer en su zona de confort. Cerca de 300 trillones de dólares en transacciones se realizan en sus redes cada año, lo que significa importantes ganancias para los bancos. Además, las dinámicas de la red de pagos hacen difícil que las alternativas tecnológicas se impongan: los participantes del mercado no se unirán a una red hasta que tenga suficiente alcance. El problema es que este alcance solo se logrará con participación masiva de usuarios.

Glen Williams

Jefe de Pagos Globales, Bain & Company

Para los bancos más grandes -señala el estudio- el panorama es inestable. “Si no hacen nada, pueden perder ante los nuevos competidores en el mercado. Pero si entran al juego por inercia institucional, pueden hacer uso de su gran tamaño, sus relaciones comerciales y expertos en tecnología informática (IT) para mejorar su eficiencia en la red. Según inviertan sus recursos se determinará el resultado”, dice.

Bain cita la alianza entre Santander y Ripple como un ejemplo de progreso y avances en la tecnología que podría cambiar las reglas del juego. Cabe destacar que Ripple ya realizó su primer pago transfronterizo a través de la blockchain, entre el banco canadiense ATB Financial y el banco ReiseBank de Alemania, así como se encuentra aliado con múltiples bancos a nivel mundial con el mismo objetivo.

El estudio resalta que el sistema de pago blockchain tiene altas posibilidades de imponerse como tecnología dominante, citando cómo algunos bancos centrales están explorando la idea de emitir monedas digitales; siendo el mayor atractivo para hacerlo el hecho de poder controlar la política monetaria, mejorar los servicios de pago y automatizar la recaudación de impuestos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. "El hombre nace libre, responsable y sin excusas" Jean Paul Sartre.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD