Seleccionar página

Estudio de IBM asegura que el sector salud será pionero de la blockchain

Estudio de IBM asegura que el sector salud será pionero de la blockchain

Un estudio publicado recientemente, realizado por el IBM Institute for Business Value, reveló que la industria hospitalaria y de cuidado de la salud está logrando importantes avances en la adopción de la tecnología blockchain.

La investigación fue coordinada por la Unidad de Inteligencia Económica de IBM, y uno de sus resultados más notables es que el 16 por ciento de los directivos de centros hospitalarios anticipan que los servicios comerciales basados en la tecnología blockchain tendrán un importante crecimiento en 2017.

Cerca de 200 ejecutivos de instituciones hospitalarias de salud, originarios de más de 16 países, fueron consultados por un grupo de expertos reunidos por IBM para realizar el estudio. Algunos de los investigadores son Sean Hogan, gerente global para la industria de la salud, Ramesh Gopinath, vice presidente para soluciones blockchain e investigación, y una de las encargadas de este departamento, Venna Pureswaran. Junto a otros desarrolladores experimentados en las industrias involucradas y en la tecnología blockchain, el equipo produjo un extenso análisis sobre cuáles podrían ser los puntos de crecimiento de la tecnología, aquellos que al desarrollarse irrumpirán fuertemente.

Contrario a lo que muchos esperan, basándose en el hecho de que la industria financiera debería ser la que más desarrolle la tecnología, dado que la blockchain de Bitcoin se creó con esta finalidad, los ejecutivos depositaron su confianza en la industria de la salud para innovar en este sentido.

Las preguntas realizadas por IBM fueron las siguientes.

  • ¿Cómo ha sido la cadencia y el ritmo de los pioneros de la industria de la salud?
  • ¿Cómo los nuevos beneficios y modelos de negocio reducen significativamente los costos, tiempos y riesgos asociados con su esquema operativo?
  • ¿Dónde se producirán los nuevos vectores de crecimiento y disrupción, que cambien los esquemas de ganancia?
  • ¿Qué tan rápido adoptarán los ejecutivos la blockchain para implementarse en sus organizaciones?

La confianza está primero

En ocasiones se generan conflictos entre los pacientes y centros sanitarios por la poca confianza que existe en cuanto a los precios de los servicios y el trato brindado, por ejemplo, y esto es algo que pretenden comenzar a solucionar para el año 2018.

Cabe mencionar que la tecnología blockchain tiene como una de sus facultades la capacidad de generar enorme confianza en los usuarios, dado que nos da la certeza de que los datos registrados en ella son inalterables en el tiempo y permanecen siempre seguros. El modelo está basado la confianza, plenamente. De esta manera, los usuarios tendrán garantizado que la información médica se encuentra protegida y que, por ejemplo, el tratamiento suministrado es el correcto para cada paciente individualmente.

Las instituciones hospitalarias pueden extraer muchos beneficios de las aplicaciones de la tecnología blockchain. Por ejemplo, en el almacenamiento y resguardo seguro de los datos médicos de los clientes; así como todo lo relacionado a las medicinas que entran o salen de la institución. Blockchain ofrece la posibilidad de gestionar una gigantesca cantidad de datos segura y transparentemente, sin tener que utilizar grandes espacios físicos para disponer de hardware de procesamiento y almacenamiento.

La industria de la salud será pionera del sector

Según indica IBM, las instituciones de salud se mueven rápido, y señala que 16 por ciento de las organizaciones consultadas serán pioneras en la adopción de la blockchain para el año 2017, mientras que 15 por ciento de las instituciones bancarias y financieras cumplirán el mismo papel.

Sin embargo, aclaran que no todas las regiones geográficas avanzan al mismo ritmo, señalando que Norteamérica se está quedando rezagada. Solo 8 por ciento de los consultados establecidos en esta región son pioneros del sector. IBM señala que es posible que las instituciones tengan otras prioridades de actualización de su infraestructura, basándose en la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud (Asequible Affordable Care Act), mejor conocida como Obamacare, proclamada en 2010.

IBM también indica que los primeros en desarrollar aplicaciones exitosas para el sector sanitario podrán tener la oportunidad de establecer nuevas alianzas y crear ecosistemas de trabajo y colaboración mutua, uniendo a diversos sectores y compañías para sacar lo mejor de la tecnología blockchain.

Las áreas del sector salud identificadas por los encuestados de IBM que serán irrumpidas y transformadas por la tecnología blockchain son:

  • Integración de datos financieros (65 por ciento)
  • Gestión de activos (60 por ciento)
  • Registros médicos y de salud (42 por ciento)
  • Registro de exámenes clínicos (40 por ciento)
  • Prevención de accidentes  (39 por ciento)
  • Afiliación médica y de tratamientos (39 por ciento)
  • Conformidad legal (34 por ciento)
  • Gestión de facturas y reclamos (34 por ciento)
  • Contratos (32 por ciento)

La gran mayoría de las instituciones consultadas aseguraron que en 2018 realizarán importantes inversiones en estos temas.

Si deseas acceder al reporte completo de IBM, pulsa aquí.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD