Seleccionar página

Estudio académico confirma la madurez de Bitcoin

Estudio académico confirma la madurez de Bitcoin

Un estudio realizado por los economistas del UCL Centro de Investigaciones para Tecnología Blockchain reveló que el protocolo Bitcoin está madurando.

La investigación realizada por académicos pertenecientes al UCL Centro de Investigaciones para Tecnología Blockchain, The New School, la Universidad de Wisconsin y el Deusche Bundesbank; comprobó que la tecnología Bitcoin está creciendo y va encaminada hacia la utilización de las empresas y las masas.

Los datos revelan que las transferencias realizadas en la red han crecido exponencialmente y las proyecciones apuntan a que seguirá con esta tendencia. Esto, hace a Bitcoin adecuado para más estudios y evaluaciones para analizar cómo la moneda evolucionará en el tiempo.

Un fragmento del estudio señala que actualmente “se convierte en apropiado explorar el mapa de relaciones de pago de la economía Bitcoin”, además adelanta que esta investigación, titulada “La Evolución de la Economía Bitcoin: Extrayendo y analizando las relaciones de la red de pagos”, pretende descifrar la interconexiones entre los agentes de pago de dicha red.

Las tres etapas

El panel de investigadores estableció que la economía de Bitcoin ha crecido en tres etapas diferentes.

La primera etapa recibió el nombre de “Etapa Prototipo”, aquí ocurrió la prueba de concepto y la ubican desde 2009 hasta marzo de 2012. Según el estudio para la época había “muy poca actividad comercial significativa” y pocos usuarios.

“El pecado” fue el nombre que recibió el desarrollo del Bitcoin desde marzo del 2012 a Octubre de 2013. Una faceta marcada por el mercado negro y los juegos de azar en la que hubo una caída simultanea en las transacciones de 3% cuando cesaron las operaciones del portal web Silk Road.

El tercer periodo es donde está ahora Bitcoin. Aquí destaca el posicionamiento que ha obtenido la moneda digital, así como también la progresión hacia la legitimidad. Este es el tan nombrado “periodo de maduración”. Desde enero de 2014 y mayo de 2015 se vio en las investigaciones un gran aumento en los servicios locales de intercambio de la criptomoneda.

En esta etapa actual Bitcoin abandona los usos ilícitos para adentrarse en el terreno gubernamental a través de regulaciones positivas para el desarrollo de la tecnología Bitcoin y el uso de las criptomonedas.

El portal Bitcoin Magazine entrevistó a Paula Tasca, una de los directores del UCL sobre la investigación. La economista especializada en sistemas financieros P2P relató que el estudio comenzó por reunir las unidades mínimas de identidades Bitcoin (direcciones individuales) y fue avanzando, agrupándolos en aproximaciones a entidades empresariales a lo que llamamos ‘súper racimos’ (super clusters en inglés).

Tasca añade que un súper racimo puede se una aproximación a entidades comerciales en la que se describen varias direcciones individuales controladas colectivamente por el mismo beneficiario para cumplir con propósitos especiales.

Sobre la UCL

El Centro de Investigaciones para la Tecnología Blockchain de Londres es una entidad inter-departamental que, según confirmó Tasca, está involucrada en las iniciativas del gobierno de Reino Unido para desarrollar la tecnología blockchain.

Esta institución trabaja directamente con el Departamento de Trabajo y Pensiones en un estudio específico de sistemas de pago y también con el Banco de Inglaterra para el desarrollo de contratos inteligentes con algoritmos de regulación, y el diseño de su propia moneda digital.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD