Select Page

Encuesta de Deloitte revela estado del desarrollo empresarial de la blockchain

Encuesta de Deloitte revela estado del desarrollo empresarial de la blockchain

Además de desarrollar proyectos de tecnología blockchain con un sinnúmero de empresas, Deloitte también ha realizado estudios importantes para comprender el alcance de esta tecnología en los diferentes tipos de industrias.

Según indican en un nuevo reporte emitido el día de ayer, 20 por ciento de los grandes negocios pudieran ya haber desarrollado proyectos con blockchain para su beneficio, un número que es alto y llama la atención dado el estado de infancia en el que se encuentra la tecnología.

Según la última encuesta realizada por Deloitte, la tecnología blockchain está emergiendo como un foco clave de negocios para compañías en diferentes industrias de Estados Unidos, incluyendo a múltiples ejecutivos de productos consumibles y manufactura; así como los sectores de tecnología, medios y telecomunicaciones, que planean hacer grandes inversiones en 2017.

 

Deloitte

La encuesta realizada durante los últimos 15 días de noviembre incluyó a 522 altos ejecutivos de organizaciones empresariales que perciben ingresos de más de 500 millones de dólares anualmente. Según los resultados, 214 ejecutivos, representando el 39% de los encuestados, aseguraron tener poco o nada de conocimiento sobre la blockchain; pero de 308 ejecutivos que dijeron conocer la tecnología, 21 por ciento aseguro que ya se encuentran desarrollando proyectos con blockchain, mientras que el otro 25 por ciento aseguró que sus proyectos serán lanzados el próximo año.

Los ejecutivos dieron una cifra importante para complementar este reporte, y es que 308 de ellos señalaron que han invertido más de 5 millones de dólares; diez por ciento invirtió más de 10 millones de dólares y 25 por ciento indicó que invertirán 5 millones de dólares el próximo año en la tecnología

Todo indica que a pesar de estar preparados y habituados a asumir riesgos, es muy poco usual que tal número de empresas invierta semejante cantidad de capital en una tecnología en particular; cuestión que se podría interpretar como un signo de elevada confianza en el desarrollo de la blockchain para los años venideros, aunque la tecnología no se comprende del todo todavía. “A pesar de la emoción en torno a la tecnología, el impacto que tendrá la blockchain en diversos negocios e industrias aún no es comprendido completamente”, indican.

Este año en particular se ha caracterizado porque las grandes empresas han dado inicio a importantes proyectos de desarrollo con blockchain, como es el caso de Microsoft, que prestará servicios basados en la blockchain sobre la nube de Azure. Además del proyecto Hyperledger, uno de los más notables, con frecuencia se crean grupos y consorcios empresariales de blockchain con el propósito de crear aplicaciones de identidad, votaciones, seguridad, o registro de bienes inmuebles.

Sin embargo, el reporte apunta a la diferencia de percepciones que tienen los encuestados acerca de la blockchain. Los ejecutivos “tienen diversos puntos de vista sobre las ventajas que ofrece la blockchain con respecto a la tecnología convencional”, señalan.

Un 36 por ciento de los encuestados acreditan la blockchain con el potencial de mejorar las operaciones en los sistemas, mientras que 18 por ciento reconoce su capacidad de reducir costos y aumentar la velocidad. Más de un tercio citan las características superiores de la seguridad de la blockchain como la mayor ventaja de la tecnología, y 24 por ciento de los ejecutivos encuestados resaltó el potencial de la blockchain para crear nuevos modelos de negocio y canales de ingresos.

 

Deloitte

Mientras tanto, 42 por ciento de las compañías fabricantes de hardware y productos de manufactura invertirán 5 millones de dólares en 2017, según afirma el estudio; igualmente el 27 por ciento las compañías de tecnología  y medios de comunicación, como también el 23 por ciento de los servicios financieros. Pero en esta última categoría, la de las empresas de servicios financieros, solo 12 por ciento tiene proyectos en marcha, a pesar de que la tecnología blockchain surge inicialmente como un registro distribuido de transacciones financieras, pero cuyas aplicaciones son muy diversas.

En cuanto al tema de las patentes, procedimiento en el que muchas empresas ya se han adelantado, incluso registrando proyectos que probablemente descarguen o están pensados solamente como concepto, 21 por ciento de los encuestados aseguró que sus empresas ya han registrado patentes sobre blockchain. 

Puede que las empresas aún no se atrevan a registrar tantos títulos de propiedad comercial o intelectual, pues el carácter descentralizado de la tecnología limita hasta cierto punto el hecho de que alguien se atribuya la creación de alguna aplicación en su concepto; esto debido a que las facultades y potencialidades de la blockchain son claras. Por esto, las patentes que se han registrado son realmente específicas y se tratan de aplicaciones complejas o protocolos creados desde cero, y esto no es algo que las empresas hagan todos los días o que cualquiera pueda lograr.

El aspecto legal de la blockchain es otro de los temas que preocupa enormemente a las empresas, pues se hallan desarrollando la tecnología sin que exista un marco de regulación estipulado, aunque el sentido común les sirve de guía; pero no saben, por ejemplo, si el incumplimiento de un contrato inteligente sería una situación para plantear ante una corte judicial como un caso, o qué tipo de procedimientos y sanciones se deben seguir de ocurrir la no correspondencia de una casa de cambio o servicio de cartera de criptomonedas con sus usuarios y clientes.

De cualquier manera, esta tecnología llegará a su madurez trabajando en conjunto con las diversas partes interesadas en mejorar sus hipotéticas fallas; por lo que más que esperar por otros, lo mejor es trabajar sobre la marcha y experimentar en la usanza.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. "El hombre nace libre, responsable y sin excusas" Jean Paul Sartre.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD