Seleccionar página

Economistas publican documento que describe a Bitcoin como dinero fiduciario

Economistas publican documento que describe a Bitcoin como dinero fiduciario

Un profesor de economía de una universidad de Pennsylvania y un asesor de la Reserva Federal de Filadelfia, han publicado un documento señalando  que Bitcoin es una moneda fiduciaria.

Según la investigación realizada por Jesus Fernandez Villaverde y Daniel Sanches, utilizaron como ejemplo a una economía hipotética en la que emisores de dinero privado emiten sus propias monedas para competir en el mercado, en el que las empresas pueden emitir sus monedas con el fin de maximizar sus ganancias. Según los autores del documento, las criptomonedas son dinero más fiduciario que el dinero público (Dólar, Euro, Libra) ya que no pueden ser utilizadas para pagar impuestos en varios países del mundo.

Una moneda fiduciaria es aquella que no respalda su valor en la existencia de un activo como el oro, plata o diferentes bienes, sino que es declarada como moneda de curso legal por un estado o gobierno en un territorio determinado.

Debido a que las criptomonedas no respaldan su valor con ningún activo tangible, podría llegar a pensarse que esto la convierte en una moneda fiduciaria, pero la verdad es que las criptomonedas no son regidas por ningún estado o gobierno, lo que significa que las criptomonedas solo cumplen con la mitad del concepto de una moneda fiduciaria.

Las criptomonedas como Bitcoin son un software de código abierto que permiten a quienes estén conectados a la red realizar actividades de comercio sin la necesidad de un intermediario, además, la tecnología Bitcoin fue creada con la intención de no depender de ningún gobierno o banco central. El precio de la criptomonedas está determinado por la oferta y demanda que exista en el mercado.

Ahora, teniendo en cuenta las características mencionadas anteriormente se puede concluir que las criptomonedas no son dinero fiduciario por el simple hecho de que estas no son utilizadas por el decreto de ningún gobierno, son utilizadas por el atractivo que pueda percibir un individuo o una empresa en adquirirlas.

Las criptomonedas pueden ser denominadas como “retro-Fiat”. Este término se refiere a la época entre 1816 y 1863 en la que los bancos de Estados Unidos podían emitir sus propias monedas privadas, que podían intercambiarse por oro o plata, y quienes obtenían este tipo de dinero lo adquirían de manera voluntaria. Esta libertad bancaria existió hasta que en 1962 se promulgó una ley que concedía el monopolio de la acuñación de dinero al gobierno.

Teniendo ese hecho histórico en cuenta, se puede decir que las criptomonedas son un buen ejemplo actual de lo que es una moneda retro-fiat, ya que quienes utilizan estas monedas lo hacen voluntariamente sin que ningún ente legal o gubernamental decrete su uso.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Sander Machado

Apasionado por aprender cosas nuevas todo el tiempo. Mas vale un segundo de conciencia que una vida estando dormido

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD