Seleccionar página

Deloitte: 6 usos de Blockchain para mejorar industrias de salud y seguros

Deloitte: 6 usos de Blockchain para mejorar industrias de salud y seguros

Deloitte, compañía de consultoría tecnológica, financiera y empresarial, instaló una mesa de discusión e investigación financiada colectivamente para determinar cómo la industria de la salud pudiera aprovechar la implementación de la tecnología blockchain para fortalecer aquellos puntos de interés para las compañías aseguradoras.

Del mismo modo, esperan definir cómo la tecnología impactará en el sector de los seguros dentro de los próximos 10 años, y cómo los procedimientos cambiarán la experiencia del usuario.

Deloitte es una compañía caracterizada por los excelentes estudios e investigaciones que realiza, que ayudan a todos los involucrados en el mundo de los negocios, la tecnología, las finanzas, entre otros, a descubrir qué y cómo sucede aquello que se da dentro de estas industrias.

Los hallazgos realizados en la investigación fueron explicados por Deloitte en una publicación web, donde afirman haber encontrado 6 casos de uso prometedores para la industria de la salud y las aseguradoras, no sin antes aclarar que la industria se encuentra en la fase inicial de su curva de adopción, pero que poco a poco irá descubriendo el potencial de la blockchain.

Registros interoperables y legibles

Deloitte resalta la capacidad de la tecnología para resolver los problemas de interoperabilidad de la información, a diferencia de la tecnología empleada actualmente.

En resumen, resulta muy lenta y costosa la transmisión de datos clínicos entre las diferentes instituciones hospitalarias, así como el propio registro médico de los pacientes, por lo que una red descentralizada donde se almacene esta información sería de fácil acceso para todos los centros de salud participantes.

Gestión administrativa con contratos inteligentes

La industria de la salud puede abaratar costos en la mano de obra administrativa al tener un sistema que pueda proteger los archivos y al mismo tiempo gestionarlos, gracias a la implementación de los contratos inteligentes. El almacenamiento de datos sobre acuerdos, transacciones, registros médicos puede ser relacionado y almacenado automáticamente de forma descentralizada.

Detectar efectivamente el fraude

Deloitte señala que los contratos inteligentes pueden combatir el fraude al detectar cuándo ciertas unidades de información falsa son ingresadas a la plataforma, para proteger así a la compañía aseguradora y a los clientes que tienen contratos con ella.

Actualizar oportunamente los datos

Con la tecnología descentralizada se pueden actualizar los datos debidamente cuando sea necesario, de manera fácil y rápida; algo que resulta necesario para las compañías aseguradoras, que invierten demasiado tiempo y recursos en mantener actualizados sus directorios y datos acerca de sus clientes y las instituciones médicas en que fueron atendidos.

Simplificar la suscripción a los seguros.

La blockchain posee el potencial de hacer más comprensible y de fácil acceso para los clientes la suscripción y almacenamiento de registros médicos con las compañías de seguros, procedimientos que Deloitte califica como potencialmente invasivos.

Facilitar la relación aseguradora/cliente

Las relaciones entre las compañías de seguros sin duda mejorarán al estipular que los contratos inteligentes realicen determinadas tareas de forma automática, sin dar pie a los frecuentes malentendidos y conflictos entre el seguro y sus clientes.

Además de puntualizar estos aspectos en los que la blockchain puede contribuir con la industria, también se especificaron algunas prácticas que las compañías deberían estar realizando para reducir los costos administrativos y operacionales.

Automatizar los procesos, mejorar los protocolos de seguridad, crear nuevos modelos de negocios y productos innovadores, competir en los precios de sus servicios, invertir y aliarse con expertos en tecnología blockchain, son algunas de las prácticas que deben adoptar prontamente si quieren sobrevivir como empresas eficientes a lo largo del tiempo; así como también evaluar las posibilidades de otras tecnologías, como el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial.

Uno de los puntos que más resalta es la necesidad de realizar pruebas de concepto sobre la blockchain para crear nuevos productos y servicios innovadores, que mantengan la conformidad con los entes reguladores y ofrezcan soluciones a los usuarios. Para esto, sugieren que la industria de la salud también se una a esta labor para así alcanzar la interoperabilidad entre compañías e instituciones, en favor de los intereses comerciales y las exigencias particulares de cada una de las partes.

Si bien el sector salud no ha sido el objeto principal del desarrollo blockchain, sí resguarda el potencial de crear importantes aplicaciones que sin duda diversificarán la tecnología y la llevarán a emplearse en otro sentido, darle diferentes usos.

Recientemente un estudio publicado por IBM arrojó como resultado que la industria de la salud sería la pionera de la tecnología blockchain. Habiendo realizado un sondeo entre los ejecutivos de diversas instituciones de salud, se encontró que este sector realizará importantes inversiones en los próximos dos años para implementar la blockchain, por lo que pudieran tomar la delantera en el desarrollo de aplicaciones.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD