Con la popularidad en aumento de Bitcoin y auge de blockchain como herramienta preferida para proyectos innovadores a gran escala, la nueva área cotizada en el mercado está reservada para profesionales capaces de expandir las posibilidades de las tecnologías descentralizadas, haciendo crecer la necesidad por no quedarse atrás en la nueva era digital. ¿Cómo lograrlo? Aprendiendo.

En medio de la revolución digital, los profesionales interesados en aplicar las nuevas tecnologías contaban con pocas fuentes fiables para desarrollar conocimientos, hasta que la Universidad de Nicosia (UNIC) hizo historia graduando la primera promoción de Maestros en Ciencias de Monedas Digitales.

El programa -parte de la Escuela de Negocios de la institución- está dirigido a profesionales en todas las áreas a nivel mundial, ofreciendo a emprendedores y competidores del campo laboral la primera especialización de su tipo disponible en línea. Tras culminar dicho estudio de cuarto nivel, los participantes obtienen una certificación que impulsará su currículo, siendo necesario optar en un principio por el curso gratuito para principiantes.

En una entrevista exclusiva para CriptoNoticias, conversamos con la Profesora Soulla Louca y el especialista en criptomonedas George Papageorgiou, parte del equipo pionero del programa que impulsará el futuro en el marco de su séptima edición, la cual empezará a educar a un nuevo ciclo de profesionales en febrero.

Educación en terreno desconocido

La idea de un programa especializado para profesionales que quisieran estar al paso de los nuevos tiempos inició en 2013, cuando Bitcoin comenzó a escalar en la atención global, explicó la académica Soulla Louca, actual coordinadora de la Maestría en Monedas Digitales.

“Aunque haya parecido ‘muy temprano’ para estándares convencionales, nos sentimos responsables de nuestros estudiantes, actuales y futuros, por ofrecerles este curso en un esfuerzo continuo para entregarles ventajas competitivas en este campo en desarrollo”, explicó la profesora Louca.

Que conste, la Maestría está estructurada para adaptarse a todo tipo de profesionales, ya que no requiere experiencia previa con tecnologías descentralizadas, por lo que “si tienes conocimientos comunes en matemáticas, computación y economía muy básica” puedes ser un buen candidato al programa, explica Papageorgiou.

Al momento de preguntarle qué inspiró la creación de esta Maestría en la UNIC, Soulla Louca respondió que la motivación detrás de ésta tuvo dos razones. Por una parte fue la atención que la tecnología (Bitcoin) empezó a recibir a mediados de 2013 y la falta de fuentes de información disponibles en ese momento, que podrían educar responsable y objetivamente a nuevos participantes en las muchas facetas de esta tecnología. Por otra parte, el inmenso potencial de las aplicaciones de esta tecnología y sus características disruptivas apenas estaba comenzando a ser investigado por negocios y a nivel académico.

Así que lo que empezó como el experimento de ser la primera universidad a nivel mundial en aceptar Bitcoin para pagos de matrícula, enfocados solamente en Bitcoin y monedas digitales, terminó como un programa completo al frente de la educación global en Blockchain y Fintech, proveyendo apoyo adicional a los estudiantes con más de 300 mil euros en becas.

Como parte de la Escuela de Negocios, este programa de MSc en Monedas Digitales pone a los profesionales al filo de la innovación fintech y ciencias computacionales, equipándolos con investigación, visualización, herramientas y prácticas para transformar sus negocios actuales, ser empleados más valiosos o empezar un emprendimiento innovativo en monedas digitales descentralizadas y la industria Blockchain.

Soulla Louca

Coordinadora , Maestría en Monedas Digitales, UNIC

La Maestría en Monedas Digitales es un adelanto que marca el paso para el resto de las instituciones a nivel mundial. “El objetivo de este curso es proveer un marco educativo de referencia cero que como título de Magister es aplicable a lo que ya sabes, así que la meta es hacerte aún mejor y expandir tu horizontes en esta industria”, explica George Papageorgiou.

Asimismo, explica la profesora Soulla, la institución marca el paso en la vanguardia tecnológica aplicada a la educación. La UNIC no sólo creó la Serie de Entrenamiento Blockchain -un portafolio de cursos blockchain en Desarrollo Profesional Continuo- y un Centro de Investigación Blockchain. También es la primera universidad acreditada para verificar certificados con tecnología blockchain. 

Por otra parte, se le preguntó a Louca si el desarrollo de tecnologías descentralizadas es un movimiento que trascenderá a nivel educacional. Su respuesta fue la siguiente:

El ejemplo exitoso de Bitcoin le ha demostrado al mundo que con la blockchain muchas estructuras administrativas y bases de datos pueden ser, por primera vez, descentralizadas, sin la necesidad de autoridades centrales. Si nos detenemos a pensar por un momento cuantos servicios centralizados nos rodean a diario, el potencial para la disrupción es infinito. Un servicio, por ejemplo, son los certificados académicos, y allí existe un potencial real para volverlos 100% a prueba de fraudes e instantáneamente verificables por cualquiera, desde cualquier lugar. Esto es un aspecto muy importante que no podíamos hacer antes de la blockchain.

Creemos que este concepto se expandirá mucho más y la educación acreditada será una de las piezas más importantes para traer estas tecnologías al mundo. Es necesario que sea comprendida no sólo por desarrolladores que trabajen en códigos, sino también los economistas, negocios, organizaciones, reguladores y personas comunes”.

Impacto y expansión

No obstante al importante papel de la educación, cuando se le pregunta a la académica cuál es el área que se verá más afectada por el uso de tecnologías descentralizadas la respuesta es clara: el sector financiero. “Consorcios de grandes bancos buscan implementar blockchain para realizar transacciones más rápidas, seguras y menos costosas y automatizar muchos procesos manuales con el empleo de contratos inteligentes”, explica la coordinadora del programa pionero.

Asimismo, la institución no ignora la necesidad de regulación para las criptomonedas, ya que también se ha involucrado en el ámbito normativo, cuando realizó una propuesta al gobierno de Chipre para el desarrollo de un marco legal en monedas digitales en 2013.

La extensión del conocimiento se mantiene como uno de los principales objetivos de la Universidad de Nicosia. “Estamos explorando una cooperación con otras instituciones académicas reconocidas para crear más contenido disponible y expandir las oportunidades de educación”, explica Soulla.

Las oportunidades de educación estarán abiertas para los estudiantes del programa de Maestría en Ciencias de Monedas Digitales, ya que su curso introductorio se mantendrá gratuito con la meta de llevar conocimiento al mayor número de personas, contando hasta el momento con más de 5 mil inscritos. “Queremos expandir la información básica de esta tecnología a tantos como podamos, así que este curso definitivamente se mantendrá gratuito”, declaró Papageorgiou.

Con deseos de saber más sobre este programa especializado, realizamos una entrevista en video con George Papagiorgiou para enterarnos sobre las posibilidades que ofrece volverse un profesional especializado en las nuevas tecnologías descentralizadas. Puede ver la entrevista a continuación:

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 15fcdijgXw3x5hhPvQb1fuYMEKMPsBFfYm
DAR PROPINA