Debido a la creciente demanda de innovación y actualización tecnológica en el sector financiero, cada vez más entidades bancarias empiezan a concientizar y aventurarse en las tecnologías financieras, dándole un espacio primordial a blockchain por sus múltiples beneficios y aplicaciones.

Esta semana el presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick T. Harker, realizó un discurso para la Universidad de Pensilvania sobre las Fintech y en especial de blockchain.

El discurso que fue publicado en la página web de la entidad bancaria, encargada del tercer distrito de la Reserva Federal, titulado “Fintech: ¿Revolución o evolución?”, fue presentado a la comunidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Pensilvania “dada la aplicabilidad de los sistemas de ingeniería en el comercio”, aseguró Harker.

El discurso de Patrick Harker se centró en dos elementos comunes para el comercio y las Fintech: los sistemas bancarios y las monedas. Harker puntualiza que tanto para los bancos como para los usuarios es primordial la confianza que se tiene en la entidad, en los servicios ofrecidos a sus clientes y en la fiabilidad del dinero que emite y salvaguarda.

De igual manera, el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, también considera que las Fintech deben ser proveedoras de confianza y que por medio de su innovación puedan hacer los servicios aún más seguros y eficaces. En este punto en particular brilló blockchain, siendo considerada por Harker como una de las tecnologías que mejor se adecua a estas expectativas y que ofrece mayores beneficios bajo un mejor manejo de riesgo.

No obstante, Patrick Harker no cree que el interés de blockchain deba ser centrado a las monedas digitales, ya que considera que las mismas no son lo suficientemente estables para ofrecer esa confiabilidad a la que apuestan los mercados bancarios y los grandes inversores, sino más bien su fuerza reside en la posibilidad que ofrece de autenticación a prueba de fallos:

Blockchain tiene un tremendo potencial y los bancos pueden utilizarlo para administrar aún más el riesgo. Desde mi perspectiva, sin embargo, su valor real está en la autenticación, no en la distribución de una moneda virtual. Y las implicaciones de tener un libro distribuido que ofrece almacenamiento de datos prácticamente a prueba de fallos son enormes al lado de la gestión de riesgos para cualquier negocio.

Patrick T. Harker

Presidente, Reserva Federal de Filadelfia

Esto no significa que Harker desacredite por completo el uso de las criptomonedas. No obstante, considera que las mismas puedan lograr ser estables y seguras siempre y cuando haya un involucramiento gubernamental y bancario que genere esa credibilidad y estabilidad por medio de regulaciones que eviten riesgos de identidad, ciberataques o lavado de dinero. A su vez, también hace mención que distintas entidades bancarias en Estados Unidos y alrededor del mundo también han estado incursionando en las monedas digitales, como lo ha realizado recientemente la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Popular de China.

Harker considera que las Fintech poseen un potencial tecnológico que no puede ser desaprovechado por las autoridades gubernamentales y mucho menos por el comercio. Ya que las mismas son una evolución de los avances que se vienen dando en materia tecnológica en la banca, hasta tal punto que ahora las personalidades inmiscuidas en este ecosistema las consideran disruptivas y revolucionarias, resaltando que las mismas pueden cambiar los sistemas de entrega y servicio.

¿Esto significa la desaparición de los bancos? El presidente del banco de la Reserva Federal de Filadelfia no quiere ser vaticinador ni predictivo, más considera que en el ambiente actual los bancos no desaparecerán debido a la irrupción de blockchain y cualquier Fintech en general, sino que más bien llevarán a la banca a adentrarse en el comercio electrónico y en la adopción de estas nuevas tecnologías.

Aún así, Harker también da espacio a la posibilidad de que esta tecnología evolucione, se transforme y madure; penetrando con ello los cimientos de la forma en que hacemos negocios hoy en día. Esto lograría que los usuarios, inversionistas e involucrados den un voto de confianza a las Fintech y permitan establecerlas en el mercado como un referente seguro y viable. Claro está que el ejecutivo esboza esta posibilidad en conjunto con una participación productiva y activa de los órganos gubernamentales, que propondrían regulaciones adecuadas para el buen funcionamiento del sistema de estas tecnologías:

Los reguladores tienen que pensar en cómo crear una supervisión que no sofoque a la innovación al mismo tiempo que proteja al mercado y a los consumidores. La industria fintech tiene que pensar en regulaciones significativas para ellos.

Patrick T. Harker

Presidente, Banco de la Reserva Federal de Filadelfia

De igual manera, Patrick Harker se compromete y busca promover regulaciones que salvaguarden a los consumidores, ayuden y protejan a los mercados pero que también impulsen y permitan el desarrollo de las industrias emergentes de tecnología financiera, medidas que ya ha empezado a tomar el gobierno canadiense.

La necesidad de participación y adopción de blockchain es cada vez más notable en el mercado financiero y en las entidades bancarias de renombre, siendo cada vez más los entes que participan en el crecimiento, desarrollo y adopción de las Fintech.

Recientemente, Deloitte también habría publicado un documento que se focaliza en la importancia de los mercados de confianza y la necesidad de que las tecnologías financieras provean y fortifiquen esa confianza, como es el caso de blockchain, que representa una oportunidad de seguridad bancaria.

Asimismo, bancos japoneses han empezado a empaparse con la tecnología financiera, trabajando en conjunto con empresas como Ripple, plataformas como Hyperledger o impulsando incubadoras y proyectos, como es el caso del Grupo Financiero Mitsubishi UFJ y el Banco Mizuho. En otras latitudes, el Banco Central de Inglaterra también ha empezado a realizar operaciones transfronterizas con blockchain, así como Credit Suisse también ha empezado a colaborar con los contratos sindicados, siendo estas sólo pocas referencias de la actual y constante inversión de los bancos en blockchain.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1CwA1Qz53C3Dm4VXtDLKVN9qhi1Ly5TPZ3
DAR PROPINA