-
La cuenta BTC Sessions fue la última afectada por la censura practicada por YouTube.
-
Canales sobre criptomonedas reciben advertencias automatizada por "contenido inadecuado".
YouTube sigue creando situaciones de censura a los canales y vídeos que se relacionan con las criptomonedas. Tone Vays, trader y analista de mercado, fue censurado por YouTube el pasado 16 de abril.
Vays ya se había enfrentado con anterioridad a ataques a sus vídeos por parte de la plataforma. Sin embargo, por primera vez se enfrentó a un bloqueo completo de su cuenta. Subir “contenido dañino y peligroso” ha sido el supuesto motivo de censura para el vídeo sobre criptomonedas de Vays y otros canales.
Tony Vays declaró, a un medio informativo, lo siguiente: «La peor parte es que se borró todo mi inicio de sesión. Por lo que, en mi teléfono, por ejemplo, ni siquiera puedo usar la aplicación de YouTube para ver el contenido de otras personas. Sin mencionar que mis listas de reproducción del contenido de otras personas ahora también se han ido».
YouTube ha estado realizando censura de vídeos y cuentas que tienen relación con las criptomonedas desde finales del 2019. Cuentas como la de Ivan on Tech, Pro Blockchain, Chris Dunn, Crypto Beadles y Altcoin Daily han recibido strikes y advertencias frecuentes por los mismos motivos por los que se le acusaba a Vays. BTC Sessions, cuenta educativa sobre criptomonedas, ha sido una de las últimas cuentas en ser bloqueada arbitrariamente sin recibir algún tipo de advertencia.
YouTube parece censurar a las criptomonedas
La política de la plataforma establece a los usuarios que, de subir contenido inadecuado, pueden recibir una advertencia, una falta, bloqueo de vídeos, o el bloqueo temporal de la cuenta. La acumulación de varias faltas en la plataforma castiga al usuario con la revocación de privilegios, como, por ejemplo, hacer transmisiones en vivo.
Sin embargo, las declaraciones de Vays evidencian que no se cumplieron al pie de la letra las advertencias. «Esta vez recibí la misma advertencia en el vídeo de esta mañana; que no era nada diferente de los otros 1000 vídeos en mi canal. Una hora más tarde, todo mi canal se había ido».
Ante la situación, YouTube determinó que un algoritmo de la plataforma había cerrado de manera injusta la cuenta de Vays, por lo que devolvieron al youtuber el acceso total a su cuenta. Ya ha ocurrido antes que YouTube cierra una cuenta o da de baja un vídeo relacionado con criptomonedas; y luego de recibir presión por los usuarios en redes sociales, deciden revertir lo hecho a los usuarios.
En ocasiones anteriores CriptoNoticias ha reportado sucesos relacionados de lo que los usuarios llaman una “Cripto-Purga”. Dicha situación ha empujado a la comunidad de Bitcoin hacer un llamado para buscar alternativas ante lo que parece ser una censura de las criptomonedas en YouTube.