-
El exfuncionario intenta enseñar sobre Bitcoin, pero esgrime conceptos falsos.
-
Aunque conoce la historia de la primera compra con bitcoin, es impreciso con la cifra pagada.
Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio Interior de Argentina entre 2006 y 2013, intentó explicar cómo funciona la economía de bitcoin (BTC), pero falló en el intento. Un video muestra muchas equivocaciones del hoy líder del partido político Principios y Valores al querer «dar cátedra» sobre la principal criptomoneda.
El error de concepto más grave que demuestra Moreno al hablar de bitcoin es afirmar que «el programa permite dividir cada bitcoin por 60.000 unidades». Con apoyo en esa falsa premisa, siguió con su relato: «vos, dueño del bitcoin, empezás a venderlo dividido por 60.000, por lo que si tenés USD 60.000 en bitcoin, cada pedacito vale un dólar».
La afirmación del exfuncionario es incorrecta porque, en realidad, cada bitcoin puede dividirse en 100 millones de unidades, que se denominan satoshis (sats), tal y como se refleja en el índice de precios de CriptoNoticias.
El material fue compartido en Instagram por la cuenta «Guillermo Moreno 2023», afín al exfuncionario durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. La descripción del video informa: «Masterclass en vivo de Bitcoin y criptomonedas de la mano del conductor del Movimiento Nacional Justicialista». Originalmente el texto decía «… de la estafa de Bitcoin», pero luego fue editado.
Guillermo Moreno y algunas imprecisiones históricas sobre bitcoin
Por otro lado, al hablar del valor de mercado de bitcoin, Moreno explica que «BTC puede valer USD 69.000 o USD 17.000 como vale ahora». Eso es correcto, sin embargo, luego «embarra» su narración al explicar que la criptomoneda también «puede valer USD 1.000, como valía hace 10 años, o un dólar, porque una vez compraron una pizza pagando 3 bitcoins».
Esta última parte de la explicación está equivocada. En primer lugar, porque hace 10 años (en diciembre de 2012), bitcoin valía USD 13. Y, además de esto, la compra de la pizza a la que Moreno hace referencia, la de Laszlo Hanyecz en 2010, se hizo por 20.000 BTC, y no por 3.
En lo que sí «acertó» Guillermo Moreno es en afirmar que «esta polinómica no la puede resolver ninguna mente, la puede resolver una computadora», en lo que parece ser una alusión al algoritmo de consenso que permite crear nuevas unidades de bitcoin, que es la prueba de trabajo o proof of work.