-
Por cada bitcoin perteneciente a las víctimas, se distribuirán 0,23 BTC.
-
Antes que el proceso jurídico termine, el fondo de 150.000 BTC podría liquidarse a sus ahorristas.
Las víctimas de Mt. Gox podrían recuperar parte del fondo de compensación de 150.000 BTC antes del cierre de la causa judicial, si se aprueba la firma de un acuerdo entre los litigantes de este caso.
El nuevo acuerdo podría facilitar la liquidación de los ahorristas antes de que el actual proceso jurídico culmine, pudiendo acceder así a una restitución económica parcial antes del tiempo previsto.
CoinLab Inc, entidad que defiende a las víctimas en el caso, afirmó que existe un acuerdo entre Nobuaki Kobayashi (representante y fideicomisario de Mt. Gox) y MGIFLP, a la de inversión de Fortress Investment Group LLC, para pagar el 90% de bitcoins de los que dispone el fondo de restitución a las víctimas.
Fortress, firma de inversión estadounidense, ha ofrecido en el pasado comprar las demandas colectivas a los acreedores de Mt Gox, ofreciendo pagar de manera fraccionaria, pero más expedita, la deuda del exchange con sus antiguos usuarios.
Por otra parte, algunos ahorristas temen que la demanda que sostiene CoinLab Inc sea virtualmente imposible de cumplir, lo que retrasaría la compensación oportuna, aunque no inmediata a las víctimas.
Según reportó Bloomberg, se espera que Kobayashi y Fortress definan los detalles y propongan formalmente el acuerdo de restitución formal a los acreedores. CoinLab afirmó que se planea realizar una consulta entre los acreedores, para así aprobar o rechazar la constitución del acuerdo, una vez se conozcan sus especificaciones.
De aprobarse este procedimiento, los inversionistas podrían no tener que cobrar inmediatamente la restitución, pudiendo esperar hasta una resolución final del caso para recibir su pago. Así mismo, que la propuesta se apruebe no significa que el pago se realizará inmediatamente, especifica Bloomberg acerca del acuerdo.
La firma defensora, CoinLab, solicita aproximadamente USD 16.000 millones en compensaciones a los afectados, una cifra incómoda y que se acrecienta conforme el precio de Bitcoin aumenta.
Según las estimaciones del medio, el fondo de compensación solo dispone de 0,23 BTC por cada BTC reclamado inicialmente al exchange fallido. Sin embargo, la oferta de Fortress es según algunas opiniones, mucho mejor que el estimado de 18% que se esperaba obtuviera la demanda.
El pasado 7 de enero, Kobayashi, anunció el lanzamiento de un sistema online de reclamos de Mt. Gox, donde los usuarios deben registrarse antes del 31 de marzo de 2021. La idea es facilitar las gestiones de pago en el futuro y superar dificultades técnicas y logísticas presentadas en este camino por su restitución económica. Es probable que a través de este sistema se realice la encuesta sobre el acuerdo una vez se definan sus términos efectivos.
Mt. Gox, exchange establecido en Japón, cerró abruptamente en 2014 cuando sufrió un robo por 850.000 BTC. En ese entonces bitcoin se comercializaba por menos de USD 500. Este año alcanzó el precio máximo histórico de USD 41.000, habiendo retrocedido para el momento de esta redacción USD 36.400, según CoinMarketCap.
El pasado diciembre, Kobayashi presentó el plan de compensación para distribuir 150.000 BTC ante los tribunales de Tokio, aguardando confirmación de las autoridades para pagar a las víctimas, reportamos en CriptoNoticias. El monto equivale en este momento a más de USD 5.000 millones, que deberían distribuirse entre las 20.000 víctimas que han introducido sus reclamos.