La herramienta de la plataforma de intercambios p2p BitTorrent conocida como JoyStream, anunció recientemente el lanzamiento de una actualización que facilitará la posibilidad de realizar y recibir pagos por el contenido subido y descargado a través de este cliente.
JoyStream ha publicado un comunicado en el que explica cada una de las mejoras en las que han trabajado para su cliente de BitTorrent. Las mismas están centradas en brindar a sus usuarios una experiencia más agradable por medio de optimizaciones a su interfaz, permitiéndoles desenvolverse con facilidad a través de la misma; un factor importante, en especial al hablar de la posibilidad de ofrecer y pagar por servicios vinculados a la carga y descarga de contenido.
En CriptoNoticias, tuvimos la oportunidad de contactar a Bedeho Mender, fundador de JoyStream, quien nos habló un poco de este proyecto y sus características.
Yo lo describiría como una versión de BitTorrent [hablando de JoyStream] que permite a quien descarga contenido, pagar por una velocidad de descarga más rápida al proveedor del mismo. Esa es la manera más simple de explicar lo que estamos construyendo ahora, pero esto es sólo parte de una misión más grande.
Bedeho Mender
Fundador
¿Qué es JoyStream y cómo funciona?
Tal como lo describió su fundador, este cliente usa una versión modificada del protocolo de BitTorrent para brindar a los seeders (quienes suben contenido) recompensas en micropagos para estimular un servicio más óptimo.
JoyStream es una DApp (Aplicación Descentralizada) programada originalmente en lenguaje C++ y diseñada para trabajar en la blockchain de Bitcoin, pero por el momento aún está siendo probada en una de sus testnet (red de prueba). Lo cual no afecta su operatividad en cuanto a la carga y descarga de contenido, pero sí en materia de pagos.
Mientras se mantenga en la testnet, se utilizarán criptoactivos de prueba que ofrece gratuitamente JoyStream para evaluar su funcionamiento. Mas, tan pronto como el cliente se encuentre totalmente operativo en la mainnet (red principal) de Bitcoin, los pagos se harán en criptomonedas.
Para poder sacar provecho a esta herramienta, el seeder necesita poder ofrecer un ancho de banda mayor al estándar, y así permitir a quien descarga el contenido hacerlo en menor tiempo. Es decir, es necesaria una buena conexión a Internet y un equipo en condiciones de brindar un buen rendimiento para este fin.
Los micropagos ya mencionados se hacen conforme va avanzando la descarga, y no al principio ni al final. Además, quien hace la descarga puede seleccionar a varios seeders simultáneamente; por lo que la remuneración recibida por cada uno irá de acuerdo a la velocidad con la que este permita al usuario descargar el contenido.
Estos pagos son hechos y recibidos por medio de una cartera incluida en la plataforma, cuyos fondos podrán ser extraídos a una cartera externa cuando el usuario así lo requiera. Hasta ahora no se ha establecido el tipo de pago que se aplicará en JoyStream, pero Mender nos comentó que sería en bitcoin o alguna de sus bifurcaciones (Litecoin, Dogecoin, Bitcoin Cash, etc). El uso de ShapeShift también está siendo considerada entre las opciones.
Gracias a su más reciente actualización, es ahora más sencillo tanto realizar una descarga paga en JoyStream, como subir archivos con la intensión de ofrecer este servicio. Para descargar contenido, el usuario ahora puede saber si al momento está disponible la opción de descarga rápida mediante una barra de herramientas bastante simple de utilizar. Por otro lado, para subir contenido se ha habilitado una guía en la aplicación con la idea de ayudar al usuario paso a paso en esta tarea.
Planes a futuro de JoyStream
Para Mender lo más importante en este momento es la preparación del cliente para su lanzamiento en la mainnet, pero luego que este objetivo se logre, podrán trabajar en alcanzar y establecer nuevas metas para el proyecto. Algunas de las posibles mejoras a futuro podrían implicar el uso de la Lightning Network, herramienta de canales de pago que agilizaría enormemente los intercambios monetarios.
En cuanto la instauración de una criptomoneda nativa y la realización de una ICO (Oferta Inicial de Monedas según sus siglas en inglés) en JoyStream, esta es una posibilidad que no han estudiado hasta ahora, pero pudiese ser analizada en un futuro. Mender dijo lo siguiente al respecto:
Creo que es un método razonable [las ICO]. Supongo que lo consideraremos en un futuro. Ahora estamos realmente ansiosos por lograr que la aplicación sea lo suficientemente madura para lanzarla en la red principal, con dinero real, y una cartera en vivo. Luego de ello, consideraremos nuestras opciones.
Bedeho Mender
Fundador