-
Empresa detrás de la criptomoneda está siendo investigada en Paraguay.
-
ZOE con sede en Argentina no está registrada en la Comisión Nacional de Valores.
El token de origen argentino, llamado Zoe Cash, desarrollado en la red Tron, ha cruzado el charco para llegar la tercera división del futbol español, pero dejando una estela de sospechas en Suramérica.
Zoe Cash está vinculado con el holding empresarial Zoe Capital, que se encuentra bajo investigación judicial en Paraguay. El activo digital, aunque pertenece a la compañía, es manejado de forma independiente y no está bajo el radar de los juzgados.
El Atlético Saguntino se convirtió en el primer club de España que paga a sus jugadores y cuerpo técnico con una criptomoneda, así lo reseñó el medio deportivo AS.
El encargado financiero del club, Daniel Paterna, forma parte de Generación ZOE, una compañía con sede en Argentina que invierte en diversas áreas como los mercados de capital, trading y equipos de fútbol.
La empresa tiene vínculos con la criptomoneda Zoe Cash, que forma parte de una rama independiente de ZOE.
Según Paterna, decidieron entrar en la gestión del club debido a que se encuentran en un «mal momento» y les pareció «un reto» llegar a un «club histórico en problemas».
El equipo Deportivo Español, que milita en la categoría Primera C del fútbol argentino, también paga a sus jugadores con Zoe Cash.
Zoe Capital y sus problemas con la justicia
Más allá de ser visto como un progreso para la masificación y adopción de los activos virtuales, el proyecto desarrollado por Zoe Capital y Generación ZOE, están siendo investigados por la justicia de Paraguay.
De acuerdo a las autoridades de esa nación suramericana, Zoe Capital ofrece inversiones sin contar con las autorizaciones correspondientes, hecho reportado por CriptoNoticias, el pasado octubre.
La jueza que lleva el caso, aseguró que se trata de una estafa. «Las personas que de alguna u otra forma han invertido con Zoe Capital no tienen a quién reclamar en caso de incumplimiento».
En Paraguay, Zoe Capital se describía en su página web, como un «servicio de inversión en Asunción» con «paquetes de inversiones» que iban desde los USD 1.000 hasta los USD 100.000. Actualmente, el sitio web creado para Paraguay se encuentra fuera de servicio, pero el principal de ZOE para Latinoamérica está «bajo mantenimiento» al momento de la redacción de este artículo.
Zoe Cash sustentada en el oro
El CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, aseguró que aquellos que inviertan en la criptomoneda Zoe Cash podrán multiplicar su dinero, tal como reporto este medio.
Cositorto llegó a decir que el activo virtual puede «multiplicar la plata por 300». A su juicio, el fútbol está ya entrando en este mundo financiero, al igual que muchos comercios de la Argentina y de América Latina.
La empresa tiene pensado que la criptomoneda tenga un respaldo en oro físico y paridad en su precio con 1 gramo de este metal. Para lograrlo, Generación Zoe, según informó el propio Cositorto, compró una mina de oro en el norte argentino, de donde, supuestamente, extraerán el mineral. Se desconoce la ubicación específica de las minas.
Empresa Zoe levanta sospechas
Como también informó este medio el pasado octubre, además de las investigaciones sobre la empresa vinculada al criptoactivo en Paraguay, se pudo conocer, que, de acuerdo al Boletín Oficial de la República Argentina, Generación Zoe S.A. es una empresa «constructora, comercializadora inmobiliaria y hotelera».
Es decir, no guarda relación con el mundo de las criptomonedas, trading o mercados de capital, de hecho, no hay registrada ante la Comisión Nacional de Valores de Argentina alguna empresa llamada Zoe.
Incluso en internet se pueden conseguir relatos de personas que invirtieron en Zoe. En un canal de YouTube colombiano llamado Arte Marketing, Andrés Felipe Cotacio dijo: «el hecho de que una persona que entre de referido mío haga que yo gane un porcentaje grande de dinero, y si esa persona invita a otra persona yo gano un porcentaje, -pequeño, pero gano un porcentaje-, pues eso a mí me suena a un esquema Ponzi».
Por su parte, el usuario de Twitter que se identifica como Instinto Financiero, seguido por inversionistas argentinos, alertó que «nadie regala nada (…) desconfíen de los que prometan riquezas sin estudios legítimos».