-
Binance, Bitfinex y Poloniex llegan a pagar entre 3 y 10 veces más de lo necesario.
-
Las tasas de comisiones suben los promedios con los sobrepagos de los exchanges.
¿Has notado que las comisiones para procesar transacciones en Bitcoin suben desmedidamente y en poco tiempo? En parte, puede ser ocasionado por una caída repentina en el poder de procesamiento de los mineros, la congestión de transacciones en un momento de alta actividad o el pago exagerado de parte de usuarios de la red Bitcoin: entre ellos, destacan los exchanges.
En un reportaje reciente de CriptoNoticias, revelamos cómo los sitios de intercambio de criptomonedas cobraban cifras de retiro muy altas para que los clientes puedan sacar sus bitcoins (BTC) de la plataforma.
Y aunque lo hacen en nombre de pagar a los mineros, quienes incluyen las transacciones en los bloques de la blockchain, esos montos no son necesarios para lograr la confirmación del envío de BTC.
Los mineros de la red Bitcoin son los encargados de incluir las transacciones en cada bloque que encuentran. Las tarifas que se pagan para procesar el envío de bitcoins van a ellos. Y mientras más alta sea la comisión, mayor el incentivo de los mineros para incluir la transacción. Al tener espacio de información limitado, cada bloque de bitcoin solo puede contener cierta cantidad de transacciones, que compiten por ese espacio en función de las tarifas pagadas.
Las comisiones en Bitcoin se miden en satoshis (o sats), la unidad mínima en la que se divide la criptomoneda. A saber, cada sat equivale a 0,00000001 BTC. Para definir la tarifa de cada transacción, se cruza el peso total de la información que contiene y una tasa medida en sats por cada vbyte de datos.
Incluso con 1 sat/vbyte, una transacción puede confirmarse. En escenarios de total descongestión de la red, con esa tasa es posible incluso que una transacción se confirme tan rápido como una con tasa más alta, si hay pocos bloques pendientes.
Pagando 10 veces más de lo necesario enviando bitcoin
Exchanges como Binance pagan comisiones muy por encima de lo que requiere la red al momento de ejecutar los retiros de fondos de sus clientes. En el ejemplo que ponemos a continuación, este exchange pagó una tasa de 100 sats/vbyte, cuando el promedio del bloque fue de 20 sats/vbyte e incluso entraron transacciones que pagaron apenas 3 satoshis por cada vbyte.
En otro ejemplo, nos encontramos con esta transacción de Bitfinex. En ella, el exchange pagó una tasa de 143 sats/vbyte. El bloque incluyó transacciones de incluso 16 sats/vbyte, y el promedio general fue de 54 sats/vbyte.
Vemos cómo, incluso en un caso de comisiones promedio más altas, la casa de cambio terminó pagando tres veces más que el promedio y casi 10 veces la tasa mínima que logró entrar al bloque.
En Poloniex, por su parte, hallamos una transacción con una tarifa de casi 350 sats/vbyte en ese mismo bloque. En este caso, el sobrepago fue de 6 veces el promedio y más de 20 veces la tasa mínima.
En teoría, una sola transacción por bloque no afectaría gravemente el promedio de comisiones. Pero los exchanges mueven altos volúmenes de dinero diariamente, con miles de transacciones. La misma dirección de Poloniex incluyó hasta cuatro transacciones con una tarifa por encima de los 340 sats/vbyte en ese mismo bloque, por ejemplo. Es decir, que un momento de alta actividad en la red, el aumento puede ser más significativo.
Unos más que otros. Pero la mayoría de los grandes exchanges de bitcoin tienen esta práctica de pagar de más. Lo podemos ver también en direcciones de exchanges como Huobi o Bittrex, por ejemplo.
Sin embargo, en el caso de Bittrex el pago no es tan excesivo. La tarifa pagada por el exchange en esa transacción estuvo acorde con el promedio del bloque, aunque hubiera podido entrar por 50% menos.
¿Cómo me afecta que el exchange pague de más en tarifas de Bitcoin?
Si te has topado con comisiones excesivas para enviar unos pocos dólares en BTC desde tu monedero, quizá estés siendo víctima de las comisiones infladas por los exchanges y otros usuarios de la red Bitcoin.
Los monederos suelen fijar como tasa de mayor prioridad el promedio para entrar en el primer bloque que está por minarse. Y si no permite que definas tú la comisión a pagar, podrías estar gastando mucho más de lo que deberías.
Por ejemplo, al momento de redactar este artículo hay el equivalente a cinco bloques de transacciones en espera. Para que tu transacción sea incluida en el primero, bastaría con una tasa de 10 sats/vbyte, en este momento. Pero el promedio para el próximo bloque está sobre los 40 sats/vbyte, como muestra mempool.space.
Cada transacción como las que hemos visto anteriormente que hacen los exchanges, algunos particulares y otros servicios que usan Bitcoin, hace que ese promedio suba. Y a medida que pasan los minutos sin que se mine el bloque, se van incluyendo más transacciones con altas tarifas.
Tomemos como ejemplo el bloque 688.887. El promedio de ese bloque fue de 42 sats/vbyte, pero entraron transacciones de 3 sats/vbyte que fueron confirmadas. Si enviaste a la tasa promedio, fijada por tu monedero al momento del envío, terminaste pagando 14 veces lo que era necesario.
En una transacción promedio, podría haber unos 140 vbyte de información para direcciones SegWit nativas, según mempool.space. A una tasa de 42 sats/vbyte, serían en total 5.880 satoshis. A día de hoy, con el precio de bitcoin sobre los 31.000 dólares, sería una comisión total de 1,86 dólares. Con la tasa de 3 sats/vbyte (420 satoshis en total), la tarifa sería de apenas 0,13 dólares, refleja la calculadora de precios de CriptoNoticias.
En momentos de alta congestión, como ocurrió en abril de este año, esa diferencia va aumentando y podríamos estar hablando de decenas de dólares. Datos de Blockchair muestran que en ese momento llegó a haber comisiones de más de 60 dólares.
Al medirse en satoshis, las tarifas también son susceptibles a la fluctuación de precio de bitcoin. Por ello, a medida que la criptomoneda gana más valor en el mercado, cada satoshi gastado en comisiones representa más dinero, si se calcula su equivalente en dólares.
Como indicamos en nuestro anterior reportaje, esta situación se agrava en el caso de los retiros de los clientes de sus fondos. Los exchanges suelen cobrar tarifas de retiro muy por encima de las necesarias para emitir una transacción a la red Bitcoin. Además, terminan pagando a los mineros menos de lo que cobran al cliente, por lo que pagar de más no les afecta a ellos. Pierde el cliente por su retiro y los usuarios de bitcoin por el alza de comisiones en la red.
En definitiva, el gran volumen de transacciones subiendo los promedios de los exchanges te afecta como usuario de Bitcoin y pone una traba a la criptomoneda para su uso como medio de intercambio. ¿Estarías dispuesto a pagar 3, 5 o 10 dólares de comisión cuando se puede hacer por centavos?