-
Las iniciativas tienen impacto en América Latina, África, Medio Oriente, Europa y Asia del Sur.
-
El mayor aporte lo recibirán dos desarrolladores de Bitcoin Core.
B++, una conferencia de desarrolladores de Bitcoin con sede en la Ciudad de México está entre los 12 proyectos del ecosistema que recibirán becas por parte de la Fundación de Derechos Humanos.
El fondo para el desarrollo de Bitcoin de la organización internacional está otorgando un total de USD 325.000 a 12 proyectos de todo el mundo, con la idea de apoyar el trabajo de desarrolladores, educadores e iniciativas de código abierto de cinco continentes.
En ese sentido, B++ para la Ciudad de México está recibiendo USD 10.000 por su propuesta educativa centrada en conferencias y talleres con enfoque específico en la privacidad de la blockchain de Bitcoin.
La conferencia se celebró del 9 al 11 de diciembre y reunió a actores importantes del ecosistema, como el venezolano Francisco Calderón, conocido como hacktivista y evangelista de Lightning Network.
También estuvo Peter Todd, uno de los principales contribuyentes a la base de código de Bitcoin. Así como el desarrollador español Sergi Delgado, quien trabaja en la implementación de watchtower o torres de vigilancia para los canales de pago con bitcoin de la red Lightning.
Becas para ciudadelas y propuestas educativas de bitcoin
La conferencia de Bitcoin para México es la única iniciativa becada por la Fundación de Derechos Humanos en América Latina, pero también están entre los beneficiados propuestas de África, Medio Oriente, Europa del Este y Asia del Sur
La mayor parte del monto total asignado fue destinado a desarrolladores de Bitcoin Core. Por ejemplo, fueron otorgados USD 50.000 a Gleb Naumenko por su trabajo en propuestas para escalar Bitcoin.
Naumenko dijo que, tras el lanzamiento de CoinPool, piensa utilizar la beca para seguir investigando sobre «SIGHASH_APO y Eltoo, ya que parece ser el siguiente paso de escalado más factible».
Otros USD 50.000 serán entregados al desarrollador de Bitcoin Core Matías Furszyfer por abordar características relacionadas con estabilidad, seguridad y rendimiento.
Por otro lado, la ciudadela Bitcoin Mountain, de Camerún en África, recibirá USD 25.000 en apoyo a la construcción de su economía circular basada en la primera de las criptomonedas. Además de sus constantes reuniones, conferencias y capacitación dirigida a la población.
La propuesta educativa bitcoin4india, que tiene como objetivo enseñar sobre la primera de las criptomonedas a 1.300 millones de personas de la región, estará recibiendo USD 25.000.
Mientras que el proyecto We Are All Satoshi, recibirá otros USD 25.000 para llevar adelante su objetivo de identificar a jóvenes de todos los orígenes religiosos interesados en la tecnología y ayudarlos a trabajar con Bitcoin.
Más desarrollo de software e iniciativas periodísticas
El fondo para el desarrollo de Bitcoin de la Fundación de Derechos Humanos también asignó USD 25.000 al desarrollador Dusty por su trabajo en Lightning Splicing. Se trata de una propuesta para aumentar el tamaño de los canales de micropago de bitcoin de esta red de segunda capa. Esto tiene un gran impacto en las billeteras, que luego pueden mostrar un saldo en la interfaz de usuario.
Un grupo de 40 periodistas, llamado Raseef 22, el cual trabaja desde varios rincones del mundo en la cobertura de la libertad, la democracia y los derechos humanos, recibirá USD 25.000.
Bitcoin Magazine Ucrania también recibe USD 25.000 para apoyar las reuniones regulares de Bitcoin en Kiev, que continúan incluso en medio de la guerra. En tanto que, el Proyecto Tor recibirá la misma cantidad para garantizar la estabilidad de la red de privacidad y su navegador para Internet.
Una plataforma de democracia digital llamada Nueva Bielorrusia recibirá USD 25.000 para preparar a una nueva generación de políticos y ciudadanos conocedores de la democracia. Esta iniciativa también incluye la construcción de una infraestructura financiera basada en bitcoin.
Otros USD 15.000 serán distribuidos en becas de viaje para apoyar a estudiantes, activistas y desarrolladores que participan en la Conferencia de Bitcoin de África, permitiendo que hombres y mujeres de toda África puedan asistir y aprovechar la adopción de bitcoin en este continente.
En los últimos dos años, la Fundación de Derechos Humanos ha otorgado subvenciones por casi USD 2 millones en bitcoin para apoyar a más de 60 proyectos de la industria. Como lo informó CriptoNoticias, la asociación sin fines de lucro que lucha contra la censura de los gobiernos alrededor del mundo, otorgó 4 bitcoins a 10 desarrolladores que llevan a cabo tareas en distintas áreas del ecosistema.