-
El 75% de su suministro estará en manos de empleados, accionistas y usuarios.
-
Con la descentralización de la plataforma no habrá normas de “Conoce tu Cliente” (KYC).
El exchange de criptomonedas ShapeShift comenzó este miércoles primero de septiembre a disolver su estructura corporativa para evolucionar hacia una plataforma descentralizada, en la que la gobernanza estará en manos de la comunidad. Como parte de ese proceso, el código de la versión 2 de ShapeShift se llevará a código abierto en los próximos meses.
El fundador de ShapeShift, Erik Voorhees, realizó el anuncio el pasado 31 de agosto en Twitter. «El amanecer de un ShapeShift de código abierto comienza mañana. Una plataforma de criptomonedas de auto custodia cada vez más inmutable, de múltiples cadenas, para que todas las personas la usen y ninguna persona la controle».
Ya a inicios de enero de este año, Voorhees había anunciado que la empresa eliminaría gradualmente su actividad comercial para transitar hacia una organización totalmente descentralizada, hecho reportado por CriptoNoticias. Esta conversión a una organización autónoma descentralizada (DAO) va acompañada por una eliminación de los procedimientos Conozca su Cliente (KYC), que la firma aplica en el exchange centralizado.
Como paso inicial de la apertura del código de ShapeShift, el repositorio de la versión 2 se encuentra disponible para los desarrolladores en Github. El líder de la línea de trabajo de ingeniería para ShapeShift DAO, Josh Foreman, señaló que es «un gran paso en nuestros esfuerzos por abrir el código e involucrar a la comunidad en la iteración de la primera interfaz completa, multicadena y construida por la comunidad».
ShapeShift está invitando a los desarrolladores interesados en revisar y contribuir con el código, a descargarlo en el repositorio. También recomienda asistir a las llamadas comunitarias quincenales en el canal de Discord de la firma el primer y tercer miércoles de cada mes.
Allí podrán ver demostraciones, discutir mejoras o unirse a discusiones sobre temas de ingeniería de productos. «En el futuro, los ingenieros empleados actualmente en ShapeShift cambiarán su enfoque para incluir la asistencia a los desarrolladores de la comunidad, responder preguntas y construir una cultura de código abierto», señala la firma.
Gobernanza a través del token FOX
En una entrevista con Jason Carsh y Nicolas Cary, de Blockchain.com, Eric Voorhees afirmó este jueves, que la estrategia de la evolución de ShapeShift está ahora en manos de los holders del token FOX, su token nativo. Los que hasta este miércoles fueron directivos, empleados y accionistas de ShapeShift recibirán 32% del suministro, unos 320 millones de tokens, dijo Voorhees. El suministro total de FOX es de 1.000,001 millones.
Unos 242 millones de tokens, o un 24%, del suministro será destinado a la tesorería de ShapeShift DAO, mientras que 340 millones de tokens (34%) serán distribuidos a los clientes de ShapeShift, a través de un airdrop.
La Fundación ShapeShift recibió un 7,5% del suministro, unos 75 millones de tokens, mientras que unos 13 millones de tokens (1,3%) son retenidos por ShapeShift mientras dura el proceso de descentralización.