-
Gavin Andresen fue la última persona conocida con la que Satoshi se comunicó.
-
Satoshi Nakamoto envió un último correo electrónico el 26 de abril de 2011.
Hoy 26 de abril de 2022 se cumplen 11 años de la última vez que el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, envió su último mensaje conocido.
Desde entonces, más nunca se ha sabido de este individuo, grupo de personas o entidad, que dejó un legado que ha revolucionado las finanzas como las conocemos y la visión del mundo de miles de personas que hoy usan su invención.
El último mensaje de Satoshi
Realmente, el último mensaje público de Satoshi Nakamoto fue compartido en el foro Bitcoin Talk el 12 de diciembre del año 2010, pero el 26 de abril de 2011, el inventor envió el último email del que se tenga conocimiento a Gavin Andresen, uno de los desarrolladores que colaboraba con el proyecto durante esa época y conversaba frecuentemente con Satoshi.
Según los archivos de Andresen, consultados por el periodista Pete Rizzo en el reportaje “The Last Days of Satoshi”, Satoshi envió un email donde afirmó que no le gustaría ser percibido como una «figura misteriosa y oscura» [mysterious shadowy figure], por lo que increpaba a Andresen a evitar referirse a él con tanta intriga ante los medios de comunicación.
En ese momento, Gavin Andresen era un conferencista y vocero frecuente de Bitcoin, siendo la cara visible del proyecto, a diferencia de Satoshi.
«La prensa convierte ese ángulo como el de una criptomoneda pirata. En vez de eso, trata de explicarlo como un proyecto de código abierto y darle más crédito a los contribuidores; eso ayuda a motivarlos”, escribió Satoshi.
Luego de eso, Satoshi entregó una llave criptográfica a Andresen para recibir alertas de seguridad relacionadas con Bitcoin. Ante ese mensaje, Andresen notificó a Satoshi que había sido invitado por la CIA, la principal agencia de inteligencia de EE.UU, a participar en conferencia sobre nuevas tecnologías.
Al día siguiente, Gavin notificó a la comunidad del foro BitcoinTalk que daría una presentación sobre Bitcoin en la sede de la CIA para el mes de junio de 2011, reconociendo que esto desataría no una, sino múltiples teorías de conspiración.
“He aceptado una invitación para hablar [con la CIA] porque el hecho de haber sido invitado significa que Bitcoin ya está en su radar, y pienso que sería una buena oportunidad para hablar sobre por qué creo que Bitcoin hará del mundo un mejor lugar.
Creo que la meta de este proyecto es crear una mejor moneda, crear un sistema internacional de pagos más competitivo y eficiente, y darle a las personas mayor control sobre sus finanzas. Y no pienso que ninguno de esas metas sean incompatibles con las metas del gobierno”.
Gavin Andresen, desarrollador de Bitcoin.
Sin embargo, Gavin sí reconoció estar preocupado de que la CIA pudiera hacer algo con esa información que no fuera deseado por la comunidad. «Creo que aceptar su invitación y ser abiertos sobre lo que Bitcoin es realmente hará que no lo vean como una amenaza», dijo.
¿Satoshi salió de Bitcoin por miedo o fue una decisión ética?
Mucho se ha especulado sobre la presunta decisión ética de Satoshi Nakamoto. Se suele decir que el creador de Bitcoin consideró que su ausencia beneficiaría la descentralización del proyecto, al no tener que contar con una figura única que sirviera como voz principal o autoridad en los temas y discusiones cruciales.
Sin embargo, existen indicios de que Satoshi prefirió protegerse de ser atacado por los posibles enemigos que Bitcoin estaba despertando. El penúltimo post de Satoshi en el foro BitcoinTalk denota la cautela que el desarrollador estaba tomando respecto a la notoriedad que estaba adquiriendo el proyecto.
En la publicación, que trataba de un artículo sobre Bitcoin en la revista PC World que fue bien recibido en la comunidad bitcoiner, Satoshi escribió:
“Habría estado bien tener esta atención en cualquier otro contexto. WikiLeaks ha pateado el nido de avispas, y el enjambre se dirige hacia nosotros.”
Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin.
¿Nos hace falta Satoshi?
El último post público de Satoshi, realizado también en BitcoinTalk, fue de naturaleza técnica, donde anunció algunas optimizaciones al protocolo para resistir ataques de spam o de Denegación de Servicio, aunque advirtió que todavía quedaba mucho trabajo por hacer en ese aspecto.
Desde entonces, Bitcoin ha pasado por muchos debates y momentos de tensión en sus actualizaciones, siendo la más famosa la llamada guerra del tamaño de bloques, que terminó en la activación de SegWit el 24 de agosto de 2017.
Luego han llegado otros debates y procesos de activación, siendo el más reciente el de Taproot, en noviembre de 2021. Justo ahora, la comunidad y desarrolladores están enfrentados en cuanto a la activación de la Propuesta de Mejora de Bitcoin 119 (BIP 119), por diferencias en varias de sus características.
Aunque Satoshi no esté presente, la naturaleza abierta y libre de Bitcoin es una invitación a cualquier persona a expresarse, a colaborar con su trabajo, por lo que realmente no es necesaria la presencia o influencia de su creador. Bitcoin seguirá su camino como lo hizo cuando Satoshi desapareció de la vista pública.
¿Satoshi podría regresar?
A ciencia cierta, no se sabe si Satoshi Nakamoto está muerto, de vacaciones en una isla del Caribe, o fue abducido por extraterrestres interesados en Bitcoin; así que existe una posibilidad de que Satoshi Nakamoto regrese o se manifieste nuevamente en algún momento.
Según una investigación de Sergio Demian Lerner, cofundador de la cadena lateral RSK, Satoshi Nakamoto podría ser dueño de 1 millón de bitcoins (BTC), aproximadamente el 5% de la emisión máxima de 21 millones de BTC.
Esto se debe a que Satoshi fue el primer minero de Bitcoin y según Lerner, habría minado prácticamente solo por más de 1 año, desde el 3 de enero de 2009 hasta el 25 de enero de 2010, desde el bloque génesis (bloque 0) hasta el bloque 36.288.
Así una manera muy elegante para que Satoshi regrese al ojo público sería hacer una transacción con alguna de las salidas o outputs (UTXO) de su propiedad, para así hacerse sentir en el historial o registro de transacciones y entre la comunidad.
Sin embargo, una prueba más fehaciente de su regreso, sería el de firmar un email o mensaje con su llave pública PGP. Mientras tanto, nos queda su recuerdo, homenajeado en estatuas y piezas de arte, y saber que Bitcoin seguirá funcionando y ahora está en las manos de sus usuarios.