-
Hal Finney fue el primero en escribir “bitcoin” en Twitter.
-
Finney recibió 10 BTC como parte la primera transacción de la red Bitcoin.
Hal Finney, un pionero de Bitcoin (BTC), hace 13 años acudió a su cuenta en Twitter para anunciar que estaba corriendo un nodo de la primera criptomoneda.
El ingeniero y desarrollador nacido en California, Estados Unidos es considerado el primer bitcoiner. Él escribió en la mencionada red social un 10 de enero de 2009, un mensaje simple pero que quedó grabado para la historia: «Running bitcoin» (corriendo Bitcoin). De hecho, fue la primera vez que en Twitter se escribió la palabra «bitcoin».
Finney fue la segunda persona en operar un nodo de la red. Esto, tras haber recibido el software directamente del creador de la criptomoneda, Satoshi Nakamoto (quien ejecutó el primer nodo).
Vale acotar que Finney pertenecía a un grupo identificado como cypherpunks, todos activistas de la privacidad. Estos fueron contactados por Nakamoto, atrayendo a Finney, quién desde el primer momento realizó numerosos aportes de programación a la red Bitcoin.
Entre las colaboraciones del criptógrafo se encuentra el trabajo en conjunto con Satoshi Nakamoto para el desarrollo del primer cliente de Bitcoin. Este es —tal como lo define el Glosario de CriptoNoticias— el software que facilita la creación y uso de direcciones y puede contener una copia completa de la cadena de bloques.
También trabajó en equipo con Nakamoto para el envío y recepción de los primeros bitcoins que circularon a través de la red. Esto sucedió un par de días después del «running Bitcoin», el 12 de enero 2009. Finney recibió la primera transacción de la red de parte de Nakamoto, por un total de 10 BTC.
Esta se realizó como una prueba del funcionamiento del sistema, que permite el envío y la recepción de dinero sin intermediarios o terceras partes de confianza.
En ese mismo 2009, a Finney se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad contra la que batalló hasta el 28 de agosto de 2014, fecha en la que murió. Su cuerpo fue criogenizado y se conserva en la Alcor Life Extension Foundation a la espera de que los avances de la ciencia puedan devolverle la vida.
Actualmente, Bitcoin está en boca de todos, desde los gobiernos, pasando por instituciones financieras tradicionales hasta el ciudadano de a pie y, cada vez más, sigue ganando protagonismo en la vida de las personas.
Miles de desarrolladores participaron en la construcción de Bitcoin
Tras las huellas de Satoshi Nakamoto y Hal Finney, miles de desarrolladores contribuyeron en mayor o menor medida al avance de la red.
Desde el 2009 hasta el recién culminado 2021, mucha agua ha pasado por debajo del puente y los primeros pasos dados por Nakamoto y Finney, hoy tienen a Bitcoin en lo más alto.
Recientemente, CriptoNoticias reportó que Bitcoin ha tenido más de cien desarrolladores nuevos cada mes a lo largo de 2021. Solo en el pasado mes de diciembre, Bitcoin tuvo un promedio de 600 desarrolladores de código abierto activos.