-
En el texto Ulbricht explica la visión que tuvieron al comienzo personas como él sobre Bitcoin.
-
Por su proceso de adopción único, Bitcoin se ha convertido en un vehículo para la libertad.
Ross Ulbricht, condenado a doble cadena perpetua sin derecho a réplica por ser el operador del mercado de mercancías ilegales Silk Road, escribió un artículo sobre Bitcoin y su transformación en dinero. A pesar de encontrarse tras las rejas, Ulbricht demostró en su escrito una posición madura y profunda en torno al proceso de adopción de la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto.
Bitcoin es igual a la libertad, tituló su breve ensayo Ulbricht. El documento fue publicado en un perfil de Medium asociado al estadounidense, pero originalmente fue escrito a mano, durante su reclusión. El argumento central es el proceso a través del cual Bitcoin pasó de ser un experimento de geeks a convertirse en dinero intercambiable por bienes y servicios.
Para Ulbricht, Bitcoin no era originalmente dinero: tuvo que conquistar ese estatus. “Bitcoin no comenzó como dinero. Se convirtió en dinero, pero lo hizo a diferencia de cualquier dinero que viniera antes”, escribió.
Para él, lo más significativo es que, a diferencia de otros tipos de dinero anteriores, Bitcoin se ha impuesto por sus características prácticas de seguridad. Pero su proceso de adopción se ha basado en su capacidad para crear valor, algo fuera de lo común, especialmente al considerar que Bitcoin pasó de no tener ningún valor a convertirse en un medio de intercambio, en un mercado de gran liquidez a nivel mundial.
Bitcoin no tenía ningún valor previo, y nadie se vio obligado a usarlo, sin embargo, de alguna manera se convirtió en un medio de intercambio. Las personas que no entienden y se preocupan poco por Bitcoin pueden aceptarlo como pago porque saben que puede usarse para pagar algo más o intercambiarse por dinero convencional.
Ross Ulbricht
La tecnología de Bitcoin es la respuesta a un problema que había afectado a otros sistemas de dinero digital descentralizado: la posibilidad de que las monedas que se intercambiaran entre los usuarios se utilizaran de manera simultánea para dos operaciones diferentes, es decir el doble gasto. Satoshi Nakamoto, la entidad detrás de la creación de Bitcoin, resolvió esto, combinando otras tecnologías. No nace de la nada, como argumenta Ulbricht. El sistema creó “dinero digital sin una autoridad central que no se pudiera falsificar y en el que se pudiera confiar”, en sus propias palabras.
Ulbricht rescató la posibilidad de que este sistema, con sus características y su funcionamiento sin intermediarios, permite intercambios sin controles gubernamentales, “accesible para todos”. Quienes crearon Bitcoin, “soñaban con prosperidad y libertad, dependientes solo de la criptografía”, señaló.
Ross Ulbricht se licenció como físico en 2006. Sin embargo, lo que lo llevó a la cárcel fue la creación y operación de Silk Road desde 2011, un mercado donde circulaban mercancías prohibidas, en el que se utilizaba Tor para hacer más privadas las transacciones y se pagaba con bitcoin, para aprovechar su pseudoanonimato.
El estadounidense fue detenido en octubre de 2013, en medio de un proceso viciado, que no solamente enturbió la investigación en su contra, sino que incluyó el robo de algunos de los miles de bitcoins que se le decomisaron por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad de Estados Unidos.