-
Progrmar Bitcoin requiere de muchas horas de estudio y dedicación.
-
Las empresas están interesadas en herramientas construidas para funcionar con Bitcoin.
Una nueva página web te dice quiénes financian el desarrollo de software de Bitcoin y quiénes son los programadores beneficiados.
El sitio web WhoFundsBitcoin muestra de manera gráfica cómo las empresas y organizaciones sin fines de lucro apoyan a los programadores de Bitcoin para que trabajen en herramientas o en el código en sí mismo.
Además, está disponible un histórico de la evolución de los patrocinios, demostrando cómo este ha crecido notablemente con el tiempo, integrando a nuevas organizaciones y desarrolladores para trabajar en Bitcoin.
En perspectiva, para el año 2019 sólo 7 entidades habían apoyado el desarrollo de Bitcoin, mientras que en 2022 más de 15 entidades han hecho lo mismo. El resultado es un ecosistema interconectado de financistas, aplicaciones y programadores.
Por ejemplo, la organización Brink ha recibido hasta ahora financiamiento de los exchanges FTX, Coinbase, Nexo, OKCoin, BlockFi, BTCTurk y Gemini. Igualmente, de la wallet Exodus y la fundación Stacks, como de la organización Human Rights Foundation, entre otras. Con este financiamiento, Brink ha entregado financiamiento a 11 programadores de Bitcoin.
Otras organizaciones que financian a programadores de Bitcoin son Bitmex, Spiral la Digital Currency Initiative, Blockstream, Chaincode Labs, Compass Mining, Strike y Wasabi Wallet.
Algunos programadores destacados que reciben financiamiento son Ben Kaufman, Gloria Zhao, Luke Dash Jr, Ruben Somsen, Pieter Wuille y Francisco Calderón. De este último hablamos recientemente en CriptoNoticias por desarrollar un bot de Telegram para intercambiar bitcoin (BTC) por otras monedas, llamado lnp2pbot.
¿Estas entidades tienen el control de Bitcoin?
Es un error común de los críticos de Bitcoin asumir que unas pocas empresas y programadores controlan el software Bitcoin Core, la principal implementación de este protocolo.
Sin embargo, nada puede estar más lejos de la realidad por varias razones. En primer lugar, Bitcoin es un software de código abierto y libre. Cualquiera puede modificarlo e implementarlo como convenga, mientras cumpla con los requisitos del protocolo de consenso.
Si una implementación de Bitcoin no sigue las reglas aceptadas por la mayoría de los nodos de la red, o si incumple con alguna de las normativas, esta implementación de software será rechazada y quedará fuera del consenso, lo que se conoce bajo el término de fork o bifurcación.
Por otra parte, estas entidades y empresas no modifican el software de Bitcoin según les convenga. De hecho, es bastante difícil hacer cambios en el repositorio de código principal de Bitcoin Core. Esto requiere arduos procesos de discusión, revisión y trabajo para integrar cualquier modificación.
¿Cómo influyen estas entidades en la evolución de Bitcoin?
Las propuestas de mejora de Bitcoin o Bitcoin Improvement Proposal (BIP, por sus siglas en inglés) pueden ser presentadas por cualquier persona, pero esto no garantiza que sean incluidas.
Por ejemplo, en CriptoNoticias hemos reportado sobre la BIP-119, creada por el desarrollador Jeremy Rubin. A pesar de trabajar en ella durante más de 3 años, es improbable que esta se integre en Bitcoin.
Lo que sí hacen muchas veces las empresas y organizaciones mencionadas es trabajar en infraestructura que les permita proveer productos y servicios basados en Bitcoin.
Los beneficiados por este financiamiento no siempre trabajan directamente en el código de Bitcoin, sino en áreas como la experiencia e interfaz de usuario (UX/UI), aplicaciones móviles o de escritorio y conectividad.
Otros, sí trabajan en soluciones como Lightning, o estudian cómo mejorar algunas capacidades y funciones de Bitcoin que no requieren cambios drásticos en el consenso de la red.
El proyecto WhoFundsBitcoin está en construcción para seguir agregando más datos y características útiles. Según su creador, el programador identificado como Kouloumos, creó un GitHub para que más personas puedan aportar. Kouloumos está abierto a recibir comentarios desde ya sobre el sitio.