-
ONU considera que la recesión afectará a las finanzas públicas, privadas y el empleo.
-
El aumento de las tasas de interés en EE.UU. hace la vida más difícil, según la ONU.
Una posible recesión mundial ya no es una mera especulación para la Organización de Naciones Unidas (ONU), la dan por hecho y advierten que Latinoamérica será de las regiones más afectadas.
«Perspectivas de desarrollo en un mundo fracturado», es el título del informe presentado por el organismo, en el que asegura que el mundo «se encamina hacia una recesión global y un estancamiento prolongado».
El análisis pone el foco especialmente en regiones más débiles como Latinoamérica. «Todas las regiones se verán afectadas, pero las alarmas están sonando más para los países en desarrollo, muchos de los cuales se están acercando al incumplimiento de la deuda», apunta la ONU.
Los analistas de la ONU consideran que América Latina será el escenario de una de las desaceleraciones más pronunciadas en este año. Entre los datos que arroja la investigación, la tasa de crecimiento promedio estará por debajo del 3%, algo que afectará a las finanzas públicas y privadas, así como al empleo.
Entre los factores que desencadenaron la desaceleración de la economía y la inflación mundial –según la ONU- están la disminución de la confianza de los consumidores e inversionistas y la guerra entre Ucrania y Rusia.
Bitcoin sigue siendo una alternativa para Latinoamérica
Regiones como Latinoamérica enfrentan un escenario económico negativo y eso ha sido motivo para que su población acuda a bitcoin como resguardo de valor ante una de las inflaciones más elevadas del mundo y eso quizá podría incrementarse en los próximos meses, de cumplirse el pronóstico de la ONU.
Para que la adopción sea más amplia, América Latina deberá enfrentar varios retos y el principal de ellos es manejar la confianza, falta que las personas tengan suficiente confianza en bitcoin y en el ecosistema. Otros elementos, como la educación de los usuarios o las regulaciones también pueden influir en este aspecto, como lo informó CriptoNoticias.
Como es sabido, una de las causas de la inflación, es la emisión indiscriminada de dinero por parte de los gobiernos y bancos centrales. Mientras que con bitcoin pasa todo lo contrario, ya que cuenta con una emisión limitada de 21 millones de BTC.
En ese sentido, la ONU también ha hecho un llamado a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) por el aumento de las tasas de interés que han hecho en los últimos meses.
Para el organismo internacional, las acciones emprendidas por la Fed están «amenazando con cortar el crecimiento por completo y haciendo la vida mucho más difícil para las empresas, los hogares y los gobiernos muy endeudados».
Las previsiones de la ONU coinciden con las del inversionista multimillonario Stanley Druckenmiller, quien ve probable que haya una recesión a finales del 2023. También apuntó que esto se puede ver impulsado por las políticas de la Fed y las ya mencionadas tasas de interés.