-
ONG Bitcoin Argentina dice que las leyes no deben “pretender prohibir” las finanzas descentralizadas
-
La organización está dispuesta a colaborar con las autoridades para crear un marco regulatorio.
En medio de las intenciones del Senado de la República Argentina y las autoridades financieras del gobierno de regular el ecosistema de bitcoin (BTC) y las criptomonedas en ese país con una ley ya vigente, la ONG Bitcoin Argentina salió al paso en la defensa del mercado emergente.
En un comunicado difundido este viernes 21 de julio, la organización sin fines de lucro exigió que cualquier regulación enfocada en los criptoactivos no imponga condiciones al desarrollo y la actividad de las finanzas descentralizadas (DeFi).
Según la ONG, las legislaciones deben respetar la existencia y comercialización de activos descentralizados, ya que son “el corazón de la industria”.
A juicio de la organización, los activos y servicios descentralizados son los que “realmente agregan valor”. Esto, “a través de la desintermediación, la inclusión financiera, la privacidad y la posibilidad de invertir y operar sin el costo económico, y riesgos de crédito y moral de terceros”.
La organización también exige que cualquier regulación para el sector promueva la actividad de los exchanges de criptomonedas centralizados, permitiéndoles el acceso al sistema de pagos nacional, así como independencia patrimonial de activos administrados “y reglas razonables de auditoría independiente”.
ONG Bitcoin Argentina también pide que una ley para el sector de las criptomonedas brinde a los usuarios las herramientas legales que necesiten en el momento de demandar a cualquier servicio centralizado que no esté registrado y esté al margen de cualquier tipo de normativa.
El gobierno argentino quiere regular el mercado de bitcoin
Los señalamientos de la ONG Bitcoin Argentina responden directamente a la reunión que sostuvieron el pasado 12 de julio el director de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Martín Breinlinger y distintos miembros de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta del Congreso argentino.
Como lo reportó CriptoNoticias, las autoridades argentinas quieren encontrar la manera de regular las criptomonedas mediante la aplicación de la ya vigente ley de prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
Esto pondría al sector de las criptomonedas en Argentina bajo la supervisión directa de la CNV. Este organismo vigilaría las actividades con criptoactivos que se asemejen a las que realizan otros agentes del mercado de capitales tradicional.
Es así como el primer paso sería la creación de un registro de proveedores de servicios, con el que estiman recopilar datos de los exchanges de criptomonedas. Esto bajo el alegato de “incrementar la transparencia, trazabilidad y monitoreo de las operaciones y de los usuarios”.