-
Ofrecen turismo natural y de aventura para atraer bitcoiners de todos los rincones del planeta.
-
54 comercios y posadas están aceptando bitcoin como forma de pago.
Un oasis en medio del desierto. Así ven los bitcoiners a las economías circulares de bitcoin (BTC) que en su mayoría nacieron inspiradas en Bitcoin Beach de El Salvador, y que ya se han multiplicado en varios puntos del mundo, con especial foco en Latinoamérica.
Un oasis es un área fértil por una fuente de agua dulce en una región seca y árida. Ese precisamente es el concepto en el que se están reproduciendo los proyectos de ciudadelas basados en bitcoin, ya que son comunidades decididas a adoptar a la pionera de las criptomonedas, ante el declive del sistema financiero tradicional.
Así que, en el Valle de Galt, ubicado en el municipio brasileño de Rolante, estado de Rio Grande do Sul, está emergiendo una comunidad que está creando una economía paralela centrada en bitcoin.
Su modelo es similar al que ya se ha establecido en otras partes del mundo, como El Salvador con Bitcoin Beach de El Zonte; Guatemala con Bitcoin Lake y en Costa Rica con Bitcoin Jungle, solo por mencionar algunos de los proyectos nacidos en Latinoamérica.
En sí, impulsan la adopción de BTC educando a los lugareños, atrayendo a bitcoiners de todos los rincones del planeta y conectándolos con comerciantes para el intercambio de la criptomoneda, por bienes y servicios, directo entre pares.
En apenas un mes de trabajo, el equipo de Valle de Galt consiguió que 54 comercios acepten bitcoin como forma de pago, tal como lo señalan en sus redes sociales.
De hecho, el youtuber Vinicius Kinczel estuvo en Rolante pagando con bitcoin en cada uno de los establecimientos que están aceptando la criptomoneda.
El proyecto ahora se propone aprovechar las maravillas naturales del sitio para atraer a turistas con bitcoin. De tal manera que ofrecen una multiplicidad de cosas por hacer en la región, a cambio de BTC.
La oferta disponible incluye hacer senderismo para conocer la cascada Linha 5 de Novembro o las de Terra de Areia, entre otras opciones para hacer turismo de naturaleza.
“Aquí en Rolante tienes de todo: comercios, salud, cascadas, bodegas y fiestas, todo pagando con bitcoin. Somos la ciudad más bitcoinizada de Brasil, señala el equipo de Valle de Galt.
Playa, montaña y ahora Valle de Brasil en el mapa de las ciudadelas de bitcoin
La primera ciudadela de bitcoin de Brasil nació en el año 2021, como fue reportado por CriptoNoticias. Su premisa es “demostrar que bitcoin puede tener un gran impacto para la vida de aquellos a quienes la sociedad a menudo ignora”.
Recientemente, el primer proyecto nacido en territorio brasileño, Bitcoin Beach Brasil cree haber alcanzado un récord mundial, al distribuir sats (unidad mínima de bitcoin) a niños y jóvenes de su comunidad, en apenas 3 minutos y 24 segundos.
Ahora apoyan a otras comunidades para que se multipliquen las economías circulares de bitcoin en su país. Con su respaldo, se está desarrollando el segundo proyecto de ciudadela Montaña Bitcoin, en São Thomé das Letras, al sureste del país.
Ahora, Valle Galt de Rolante es la última economía circular de Bitcoin en ser incluida en el mapa mundial de las ciudadelas, el cual registra 15 de estos proyectos, aunque no cuenta a las 16 que la organización Motiv tiene en desarrollo en Perú.
«¡Creamos nuestra propia revolución, nuestro paraíso, ciudad tranquila y segura para vivir en bitcoin! El pasaporte para ingresar a nuestra versión es usar bitcoin una vez… ¡Eso es todo y puedes venir a vivir con bitcoin aquí!”
Equipo de Valle Galt en Rolante, Brasil.