-
La empresa Amero-Isatek desembolsaría USD 138 millones en su equivalente en la criptomoneda AMX.
-
Usuarios denuncian que el proyecto de la compañía es dudoso y lo catalogan de supuesta estafa.
La polémica que rodea la potencial venta del avión presidencial mexicano se magnificó este lunes 20 de enero luego que el CEO de la empresa azteca Amero-Isatek, Alfonso Jiménez, ofreció comprar la aeronave, un Boeing 787 Dreamliner, pagando 138 millones de dólares en su equivalente en Amero (AMX), una criptomoneda cuestionada en el ecosistema y que ha sido catalogada por usuarios como una presunta estafa.
En rueda de prensa, el representante informó que el monto ofrecido sería para comprar el avión presidencial y otras dos aeronaves: un helicóptero y un Learjet de la Armada de México. Además de los fondos, Jiménez también dio a conocer que se colocaría como garantía una propiedad inmobiliaria valorada en 175 millones de dólares, ubicada en el estado de Baja California, conformada por un terreno de 1.400 hectáreas y 4 kilómetros de playa.
«Hicimos pública (nuestra oferta) en Monterrey (…) somos desarrolladores de tecnología blockchain e hicimos una oferta muy concreta, ofrecimos 138 millones de dólares en nuestra moneda que se llama Amero, más un respaldo de una garantía inmobiliaria, por un poco más del valor de 175 millones de dólares, en torno a la petición que hizo el presidente de que aceptaba pagos en especie. Aquí estamos nosotros ofertando de manera seria», indicó Jiménez en contacto con medios de comunicación.
En relación con el potencial uso que se le daría al avión presidencial y a las otras dos aeronaves, si se llegara a concretar la compra, Jiménez señaló que su propuesta es que el Boeing esté a disposición de la Secretaría de Relaciones Exteriores para «darle un buen trato a los diplomáticos de otros países y quedar bien como país (…).
El segundo uso que le vamos a dar es colocarlo a disposición de las contingencias y desastres naturales. El tercero será un uso comercial dentro de nuestra empresa para traer inversionistas asiáticos hacia el Mar de Cortés que es donde tenemos todas nuestras inversiones.
Alfonso Jiménez, CEO de Amero-Isatek
Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México, el 1 de diciembre del 2018, ha intentado vender sin éxito el lujoso avión que costó, en el 2012, unos 218 millones de dólares y que actualmente es cotizado en unos USD 130 millones. El tema de la venta del avión ha despertado todo tipo de comentarios en la sociedad mexicana con el transcurrir del tiempo y más aún cuando el jefe de estado propuso recientemente rifarlo entre los mexicanos.
Amero, un proyecto cuestionado
De acuerdo con el propio Jiménez, Amero es un proyecto de criptomoneda que tiene un año de vida y una emisión tope de 1.000 millones de AMX. Según el ejecutivo, su valor actual es de 36,1 dólares y puede comercializarse en dos casas de cambio de criptomonedas.
A pesar de estas afirmaciones, diversos usuarios mexicanos han denunciado durante meses, en redes sociales, que Amero podría considerarse como un proyecto fraudulento. Ahora, con la oferta por las aeronaves del Estado, los entusiastas de bitcoin y otras criptomonedas han rescatado sus señalamientos y alegan que se trata de una estafa. Así lo cree Manuel Velásquez quien desde su cuenta en Twitter se refirió a los planes de la empresa al decir:
Hola Azucena, en el mundo de las #cryptos y #blockchain el Amero es conocida como una probable estafa, ya que al proyecto es bastante opaco en cuanto los activos que tiene. Dentro de la comunidad, Alfonso Jiménez tiene muy mala reputación.
— Manuel Velásquez ⚡️⛏ (@manuelonvf) January 21, 2020
Quien también publicó su punto de vista sobre el anuncio de Jiménez fue Sergio Barragan, otro entusiasta mexicano de la tecnología. Una vez conocida la noticia de ofrecer Amero por el avión presidencial mexicano, el usuario realizó una búsqueda en internet sobre el proyecto del que no encontró algo que resaltar.
Estuve revisando y esa shitcoin ni existe en ningún exchange ni nada y según su precio es de 34 DLLs, menudo fraude
— Sergio Barragán 💎 (@SergioBarraganJ) January 21, 2020
La movida de Amero-Isatek podría interpretarse como una estrategia publicitaria para promover «gratis» su supuesto proyecto de criptomoneda. El ofrecimiento por las aeronaves ha generado una exposición mediática importante que ha servido de vitrina para un proyecto que los usuarios consideran fraudulento. Así lo percibe el usuario @trevinonavejar:
Ok, no lo van a poder comprar, pero el "Amero" acaba de tener una publicidad gratis… A ver si los que le saben, pueden ver el incremento en la compra venta de esa moneda virtual y la descarga de su app..
— Y dijo, crispando los puños…. Puto 30 de Abril. (@trevinonavejar) January 21, 2020