-
El fundador de la compañía de antivirus decía estar amenazado por agentes de seguridad.
-
En 2019, había afirmado tener información comprometedora del gobierno y la CIA.
Luego de conocida la noticia sobre la muerte del empresario John McAfee en una cárcel de Barcelona, España, en las redes sociales reflotaron tweets suyos de años anteriores en los que afirmaba que nunca tomaría esa determinación. Así, los rumores y las hipótesis comenzaron a surgir entre los usuarios de esta red social.
La publicación más llamativa es quizás la del 10 de octubre de 2020, en la que McAfee escribió: «Estoy contento aquí. Tengo amigos. La comida es buena. Todo es bueno. Sepan que si me cuelgo, como (Jeffrey) Eipstein, no será por culpa mía». Desde la tarde del miércoles 23 de junio, ya conocido el destino fatal del estadounidense, el posteo acumuló miles de retweets y menciones.
Uno de los comentarios más destacados provino de parte de Spike Cohen, candidato libertario a vicepresidente en 2020. «McAfee murió en una prisión española en lugar de al lado de su esposa porque se negó a participar en la extorsión del gobierno de Estados Unidos. No se equivoquen: la sangre de John está en las manos de los ladrones de Washington», twitteó.
En la misma tónica que el mensaje de Cohen, otros usuarios calificaron el hecho como «extraño», y algunos fueron incluso más allá y pidieron «no ignorarlo como hicimos con Epstein». «Antes Epstein y ahora él. A ellos ya no les importa que sabemos lo que están haciendo», dijo otro usuario respondiendo al mensaje original de McAfee citado con anterioridad.
Para sumar más combustible a esta teoría, una publicación previa de McAfee, del 30 de noviembre de 2019, dice: «Estoy recibiendo insinuaciones de parte de los oficiales diciendo, efectivamente: «¡Vamos por ti McAfee! ¡Te vamos a “suicidar”!». Me hice un tatuaje hoy, por si acaso. Si me suicido, yo no habré sido. Me habrán dado un golpe. Miren mi brazo derecho. $WHACKD disponible solo en mcafeedex.com :)».
En este mensaje, además de desmentir cualquier intención de atentar contra su propia vida, McAfee promociona un token que en ese momento se comercializaba en su plataforma (fuera de línea en la actualidad), cuyo ticker es WHACKD. El nombre completo del token es Epstein Did Not Kill Himself (en castellano, «Epstein no se mató a sí mismo»), en referencia al magnate que, detenido por delitos sexuales, se suicidó en agosto de 2019 en una cárcel de Nueva York.
Lo que ambos tienen en común, y por eso la referencia de McAfee, es que afirmaban poseer información que comprometía a personas importantes y poderosas. «Recolecté archivos sobre la corrupción en los gobiernos. Por primera vez, daré nombres y detalles. Voy a comenzar con un agente de la CIA corrupto y por dos oficiales de Bahamas. Empiezo hoy. Si me arrestan o desaparezco, más de 31 terabytes de información comprometedora serán revelados a la prensa», escribió McAfee en Twitter el 9 de junio de 2019.
Finalmente, todo el «misterio» de esta teoría se completa con una publicación en la cuenta oficial de Instagram de John McAfee. En la imagen aparece una letra Q en tamaño grande sobre un fondo blanco, algo que no parece tener relación directa con el reho, pero que llamó la atención de muchos dado el momento de su publicación, minutos después del trágico suceso. Esto, sumado a todo lo demás, ha generado controversia y dudas en usuarios de Twitter, que ya elaboran todo tipo de teorías acerca del desenlace del multimillonario.
Pese a todo esto, también están los que sostienen que la salud del multimillonario se había deteriorado. Por ejemplo, su propia esposa había afirmado que los meses en prisión pesaban sobre el estado de McAfee.
Quién era John McAfee y por qué estaba en la cárcel
John McAfee fue un experto en informática y fundador de la famosa compañía fabricante de antivirus para computadoras que lleva el mismo nombre. En octubre de 2020, el empresario fue detenido en España, como informó CriptoNoticias, por evasión de impuestos vinculados con sus ganancias a partir de la promoción de criptomonedas, la venta de los derechos de un documental sobre su vida y la posesión de propiedades y bienes.
En marzo de 2021, se había conocido que McAfee podía enfrentar una pena de hasta 20 años por lavado de dinero en Estados Unidos, país que estaba solicitando su extradición. Además, se le adjudicaban otros seis cargos, entre los que destacan la evasión impositiva y el fraude vinculado a ofertas iniciales de moneda (ICO, por sus siglas en inglés) que promovía en su perfil de Twitter.