-
Es necesario vivir al menos un año en El Salvador para conseguir la ciudadanía del país.
-
El Salvador promueve la inmigración de inversionistas bitcoiners como Max Keiser y Stacy Herbert.
La pareja de periodistas Max Keiser y Stacy Herbert, quienes son de Estados Unidos, se mudaron el 4 de enero a El Salvador con el fin de obtener su ciudadanía y vivir en un lugar que promueve el ecosistema de bitcoin. Así lo dieron a conocer vía Twitter tras su llegada al país con una foto desde el avión aterrizando y una pequeña leyenda que decía «casa».
En su primer día, Max Keiser y Stacy Herbert, junto a otros inversionistas de bitcoin, fueron recibidos personalmente por Milena Mayorga, la embajadora de El Salvador para Estados Unidos, y Alejandro Zelay, el ministro de Hacienda. «Bienvenidos a su hogar, la tierra de la libertad financiera», les expresó la funcionaria en la red social al inicio de una seguidilla de imágenes del encuentro.
Según manifestaron en sus redes sociales, los periodistas, que son fuertes defensores de la criptomoneda, planean nacionalizarse y quedarse en el país por mucho tiempo. «9 horas en El Salvador y listos para 9 años más, ¿quién viene a unirse con nosotros?», publicó Stacy Herbert junto a una foto con su esposo Max Keiser.
Max Keiser y Stacy Herbert se nacionalizarán salvadoreños
Para poder obtener la ciudadanía salvadoreña es necesario vivir al menos cinco años en el país. Aunque las personas originarias de España o cualquier país de Latinoamérica pueden solicitarla antes, precisamente luego de cumplir un año de residencia. Los únicos países que no aplican a esta regla son Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
También es posible adquirir la ciudadanía como refugiado o por matrimonio con un salvadoreño. Así lo dispone el Artículo 92 de la Constitución de la República de El Salvador y el Artículo 156 de la Ley Especial de Migración y Extranjería. Sin embargo, estas no son las únicas formas de conseguir la nacionalidad.
Si bien no hay anuncios oficiales aún, se estima que otra alternativa para nacionalizarse salvadoreño es invertir en los bonos estatales que lanzará El Salvador para financiar Bitcoin City. Como reportó CriptoNoticias, esto fue lo que dio a entender el presidente Nayib Bukele, quien ha motivado la llegada de inversionistas internacionales a la primera ciudad del mundo que basará su economía en la criptomoneda.
La embajada de El Salvador en Estados Unidos informó que Max Keiser y Stacy Herbert «están interesados en invertir en el Bono Bitcoin» y en los proyectos del país relacionados a la criptomoneda. Por ello, le dieron su bienvenida personalmente, así como también a otros inversionistas interesados.
Esta no es la primera vez que Max Keiser y Stacy Herbert aterrizan en El Salvador. Anteriormente habían estado presentes para participar en LaBitConf, una convención de bitcoin, en la cual fueron expositores el pasado mes de noviembre.