-
El investigador Varun Mathur cree que la cuenta GoldLover pertenece al creador de Bitcoin.
-
Seguidores ponen en duda veracidad de la cuenta y la consideran un bot.
Este 22 de febrero de 2021, un usuario de Twitter anunció que se topó en la red social con una serie de tuits que vincula con una posible cuenta anónima de Satoshi Nakamoto, poco antes del lanzamiento de Bitcoin.
El investigador, que se identifica como Varun_Mathur, presentó su análisis sobre el descubrimiento de la cuenta @fafcffacfff, con el seudónimo GoldLover, y muestra un muro de tuits que calificó de interesantes, despertando el interés de algunos tuiteros.
Como se sabe, el documento técnico de bitcoin fue publicado el 31 de octubre de 2008. El investigador llama la atención sobre el tuit que se difundió en la cuenta de GoldLover un día antes de publicar este documento.
El 30 de octubre de 2008 @fafcffacfff tuiteó lo siguiente: «Sin embargo, sabemos que, a lo largo de la historia, ninguna moneda fiduciaria ha sobrevivido». Sobre este mensaje, a modo de reflexión, Varun publica esta frase:
¿Podría ser coincidencia cierta que un día antes de la fecha de publicación del whitepaper de Bitcoin, alguien estaba pensando en interrumpir la emisión del dinero fíat tal como lo conocemos?
En su narración, el investigador hace alusión a un correo electrónico que envió Satoshi el 11 de febrero de 2009, en el cual asegura, entre otras cosas, que «la historia de las monedas fiduciarias está llena de incumplimientos».
El comentario forma parte de un escrito donde Satoshi Nakamoto cuestiona el funcionamiento de los bancos centrales y la emisión de dinero centralizada. Está publicado en bictoin.org. Varun dice que el tuit del 31 de octubre contenía un lenguaje similar al utilizado en este correo electrónico posterior al lanzamiento de la red.
Agrega que la misma cuenta de Twitter fue la segunda en publicar una nota sobre la disponibilidad del código de Bitcoin en enero de 2009. Lo hizo después del programador Hal Finney, conocido en Twitter con la cuenta @halfin, en la cual anunció el 10 de enero de 2009 que se estaba «ejecutando Bitcoin». Es importante destacar que Finney fue la primera persona en recibir bitcoins, específicamente 10 BTC, el 12 de enero de 2009.
En sus mensajes, Varun recuerda que, para esa fecha, solo había dos usuarios de Bitcoin: Satoshi y Hal Finney. Añadió que muchos curiosos se encontraron con otro tuit en GoldLover, del 29 de enero de 2009, el cual descartaron por creerlo insignificante. Decía: «De: Satoshi Nakamoto-2009-01-11 22:31 Bitcoin v0.1.2 ya está disponible para d».
Varun admite no haber encontrado la ubicación exacta de la cuenta @fafcffacfff, a la cual califica como «extremadamente aleatoria y ofuscada». Sin embargo, señala que nadie parece haber notado otro tuit publicado el mismo día, en el cual GoldLover agrega que «(Bitcoin) está completamente descentralizado, sin servidor ni partes de confianza».
En su escrito, el investigador supone que Hal Finney es Satoshi Nakamoto. Piensa que, si se sentía lo suficiente anónimo con esta cuenta de Twitter, parece haber sido descuidado en mantener esta condición, por cuanto ahora se le vincula con ella por el hecho de haber mencionado a Bitcoin. Por esta razón se pregunta, sin encontrar repuesta: «Si Hal era Satoshi, ¿por qué seguir tuiteando desde esta cuenta desconocida, que apenas tenía seguidores?»
Cuestionan veracidad de la cuenta
Varun dejó el hilo abierto a comentarios de escépticos, y concluyó sus mensajes diciendo que Satoshi Nakamoto era muy expresivo, un supuesto que fue cuestionado por algunos tuiteros considerando que sus escritos en el foro de Bitcoin Talk fueron pocos.
El investigador recibió más réplicas por parte de los lectores de la nota que publicó en la plataforma Substack.
Uno de ellos expresa que Satoshi se alejó del ecosistema después de la condena de Bernard von NotHaus, condenado por crear la propuesta de Dólar Libre (Liberty Dollar) en EE. UU. Asegura que el anonimato de Satoshi fue impulsado por las persecuciones a Liberty Dollar por parte de las autoridades federales estadounidenses. Expresa que «esta cuenta de Twitter es red herring o arenque rojo» (con esta expresión quiere decir que se trata de una falacia).
Uno de los comentaristas ve el trabajo como interesante, aunque cree que la cuenta de Twitter estaba rastreando contenido relacionado con el oro y, por lo tanto, recogió cosas de Bitcoin después de que el libro blanco fue publicado en un foro sobre el este tema. «Hubo mucha superposición entre las comunidades gold bug (optimistas del oro) y Bitcoin en aquellos días», acota. La misma idea fue expuesta por en Twitter el desarrollador de Grin David Burkett.
Otros seguidores terminan diciendo de una manera suspicaz: «creo que esa cuenta es solo un bot» (un robot), poniendo también en duda que la cuenta sea de Satoshi Nakamoto.
Satoshi Nakamoto y el lanzamiento de Bitcoin
Satoshi Nakamoto es el creador de Bitcoin. Aún se desconoce quién o quiénes se esconden detrás de ese alias. Su información de perfil en la Fundación P2P contiene todos los escasos datos que se conocen sobre él. Según, lo que se supone quiso compartir allí y que no necesariamente debe ser cierto, es un hombre nacido el 5 de abril de 1975 y originario o residente de Japón, al menos para la fecha de la actividad del perfil.
Varios son los que han afirmado que Satoshi Nakamoto no puede tratarse de una sola persona. Josh Zerlan, CEO de la ya extinta fabricante de mineros Butterfly Labs afirmó en 2014 que Bitcoin podría haber sido invención de un grupo de expertos relacionados con el sector financiero, probablemente del continente europeo.
Tal como reseñó CriptoNoticias, los primeros desarrolladores que estuvieron en contacto con Satoshi para colaborar en Bitcoin también consiguieron poca o ninguna información personal, pese a verse con él de forma frecuente. O al menos eso es lo que aseguran.
Al momento de redactar esta nota el precio de Bitcoin es de USD 48.896, con un volumen transado en las últimas 24 horas de 114 mil millones de dólares y una capitalización de mercado de más de 911 mil millones de dólares.