-
Elon Musk coincide con Dorsey en que la inflación se elevará progresivamente.
-
Michael Saylor recomienda a todos protegerse con bitcoin.
«La hiperinflación va a cambiarlo todo. Está sucediendo», publicó el CEO de Twitter, Jack Dorsey. Fue una reflexión que de inmediato desató un debate, sobre todo después que la CEO de Ark Invest, Cathie Woods, refutara la teoría del jefe de la red de micromensajes. Entre los comentarios notables destaca el del CEO de MicroStrategy, Michael Saylor, quien dijo que bitcoin (BTC) es la solución para contener el inclemente efecto del aumento de precio de los productos y servicios.
En economía, la hiperinflación es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente, al mismo tiempo que la moneda nacional pierde su valor real y la población permanece con una evidente reducción de su patrimonio monetario, como lo describe Wikipedia.
Aunque la hiperinflación es un evento poco común para las economías desarrolladas, ha ocurrido muchas veces a lo largo de la historia en países como China, Alemania, Rusia, Hungría y actualmente afecta a la población de Venezuela.
Sin embargo, Woods descarta que la hiperinflación afecte a los Estados Unidos y, por ende, a la economía global. Así que utilizó 12 tuits para exponer los tres factores que le llevan a sostener su hipótesis.
«Pensé que la inflación iba a despegar. Me equivoqué», dijo. «Por el contrario, la velocidad, una indicación de la rapidez con la que se vuelve a emitir el dinero recibido, ha disminuido, sacando la aguja de la inflación. La velocidad sigue cayendo», comentó en reacción al mensaje de Dorsey.
Por estos 3 factores no hay que preocuparse por la inflación, según Wood
Desde la perspectiva de Wood, el ritmo con el que vienen aumentando los precios debería disminuir después de la temporada navideña y, en ese sentido, menciona tres factores que, según ella, conducirán a la deflación.
El primer factor expuesto por Wood es el de la innovación impulsada por la tecnología, que será la «fuente más poderosa». Esto incluye la inteligencia artificial, un sector cuyos costos de capacitación han caído entre un 40% y 70% al año, en lo que ella llama una «fuerza deflacionaria sin precedentes». «La IA tiene el potencial de transformar todos los sectores, industrias y negocios en los próximos 5 a 10 años», predijo.
El segundo factor deflacionario que encontró Wood es el de la «destrucción creativa por innovación disruptiva». Según ella, muchas empresas han cumplido las expectativas de los accionistas a corto plazo, que están interesados principalmente en las ganancias, en lugar de invertir en innovación. Estas empresas «se verán obligadas a pagar sus deudas vendiendo cada vez más bienes obsoletos con descuento: eso es deflación», agregó.
El tercer elemento deflacionario comentado por la CEO de Ark Invest son «los factores cíclicos». Según ella, esto tiene que ver con que muchas empresas todavía se están poniendo al día con la demanda disparada por parte de los consumidores durante la pandemia y es probable que pidan el doble o el triple de lo que normalmente necesitan. Sin embargo, Wood predijo que esta ola pasará. «Una vez que termine la temporada navideña y las empresas se enfrenten a un exceso de inventario, se espera que los precios bajen», dijo.
Aunque Wood insiste en que no hay motivos para preocuparse por la inflación, los inversionistas en el mercado de bonos del Tesoro, que suelen estar muy en sintonía con los efectos del aumento acelerado de los precios, han sido firmes en su creencia de que la inflación lo cambiará todo, coincidiendo con Jack Dorsey.
Una medida clave de las expectativas de inflación del mercado de bonos durante los próximos cinco años, conocida como punto de equilibrio, subió a un nuevo máximo el viernes, superando brevemente el 3%.
Eso significaba que los inversionistas esperaban que la inflación promediara alrededor de esa cifra anual durante los próximos cinco años, mucho más alta que en cualquier otro momento de la década anterior a la pandemia. Además, las medidas de las expectativas de inflación durante períodos más largos, como durante los próximos 10 años, también se elevaron a máximos de varios años.
¿Hiperinflación?, eso se resuelve con bitcoin
Pese a todos los argumentos presentados por Cathie Wood, la propia Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) afirmó que posiblemente la inflación no desaparezca pronto. De hecho, reconoció a junio de 2021 como el mes de mayor inflación interanual en el país, de acuerdo a lo informado por CriptoNoticias.
Dos meses antes, el presidente de la Fed Jerome Powell admitió que el Banco Central ha creado dólares desde cero a una tasa sin precedentes. La medida responde a las muchas herramientas utilizadas por el gobierno para rescatar la economía en medio de la pandemia por coronavirus. La emisión inorgánica de dinero hace que haya un exceso de efectivo y, por ley de oferta y demanda, este pierde su valor.
A la luz de esto, varios defensores de bitcoin han estado analizando las implicaciones de esa admisión hecha por el presidente de la Fed. Esto se debe a que la criptomoneda es vista por muchos como una reserva de valor. Esto tomando en cuenta que una de las propiedades bitcoin es que el número máximo de monedas que se pueden crear está definido en su protocolo y, por lo tanto, solo será de 21 millones.
Una de estas personas es Elon Musk, una de las personas más ricas del mundo, quien parece confiar en la capacidad que tiene bitcoin para compensar los males ocasionados por las decisiones gubernamentales con respecto al dinero fíat.
De hecho, Musk también participó en el debate de Twitter, donde advirtió que el mundo enfrenta una presión significativa de la inflación a corto plazo. «No sé a largo plazo, pero a corto plazo estamos viendo una fuerte presión inflacionaria», escribió.
El CEO de MicroStrategy, Michael Saylor, por su parte considera que bitcoin ofrece la mejor cobertura sobre la inflación. Las empresas dirigidas por Elon Musk y Michael Saylor son grandes acumuladores de bitcoin. Hasta el día de hoy Tesla tiene en su tesorería 43.200 BTC, mientras que MicroStrategy posee 114.041.
La inflación es un vector, y es claramente evidente en una variedad de productos, servicios y activos que actualmente no se miden con el CPI [índice de precios al consumidor] o PCE [índice de precios, emitido por la Oficina de Análisis Económico]. Bitcoin es la solución más práctica para un consumidor, inversor o corporación que busca protección contra la inflación a largo plazo.
Michael Saylor, CEO de MicroStrategy.