-
Hyperledger anunció la creación del grupo en la reunión anual del Foro Económico Mundial
-
Hyperledger busca desarrollar soluciones para cumplir las metas del Acuerdo de París.
Hyperledger ha anunciado un nuevo grupo de trabajo en Davos, el cual explorará cómo la tecnología asociada a la blockchain podría ayudar a cumplir las metas climáticas establecidas en el Acuerdo de París.
El consorcio de blockchains empresariales lanzó la Acción climática de Hyperledger y la Contaduría del Grupo de Interés Especial (GIE) durante la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM). Calificado como el primero en su clase, el GIE climático les permitirá a los participantes compartir ideas y descubrimientos sobre cómo la contabilidad distribuida podría ayudar a coordinar a los gobiernos y a las compañías para reducir las emisiones a nivel mundial.
De acuerdo con el sitio web de Hyperledger: “Las Tecnologías de Contabilidad Distribuida (DLT) son fundamentales para la creación de un sistema global y abierto de contabilidad climática que ayude a integrar a todas las acciones y a todos los personajes bajo la misma meta planetaria”.
La tecnología podría convertirse en una base de datos transparente para rastrear emisiones, identificar áreas de problemas y para coordinar soluciones, ayudando al mundo a cumplir las metas del Acuerdo de París, para así prevenir que la temperatura media mundial aumente 2°C por encima de la media del periodo preindustrial.
Los participantes del grupo considerarán como la blockchain de Hyperledger podría convertirse en un proyecto climático abierto. Los miembros del nuevo grupo de trabajo de Hyperledger desarrollarán los mecanismos requeridos para permitir reportes confiables de emisiones y de estadísticas climáticas en la blockchain, y crearán los protocolos y los estándares adecuados para las compañías y los gobiernos alrededor del mundo.
“La innovación y el impacto en el mundo real de las blockchains empresariales son tópicos de principal importancia para nosotros” dijo el director ejecutivo de Hyperledger, Brian Behlendorf. Añadió que las iniciativas como la del GIE Climático, mejorarán el entendimiento de los casos de uso de la tecnología y su extenso potencial.
Hyperledger también dio la bienvenida a seis nuevos miembros a su consorcio empresarial, incluyendo a la compañía consultora de negocio digitales, Cognizant y a la Universidad de Hong Kong.
“Al unirse a Hyperledger y a la Fundación Linux, Cognizant estará trabajando con varias organizaciones resaltantes para avanzar en los ecosistemas blockchain y DLT para los usuarios a lo largo del mundo” dijo Lata Varghese, vicepresidente de blockchain y DLT de Cognizant.
Algunas entidades ya han reconocido el potencial de las blockchains para atender retos climáticos. Por ejemplo, IBM ha estado trabajando en una solución de gestión de aguas subterráneas basada en blockchain en California, además un estudio del FEM de 2018 identificó 68 formas diferentes en que DLT podría atender problemas relacionados con la sustentabilidad de las cadenas de suministros y la gerencia de recursos.
Versión traducida del artículo de Paddy Baker, publicado en CoinDesk.