-
El youtuber canadiense Ben Perrin mostró como logró engañar a un presunto estafador.
-
Miles de inversionistas en criptomonedas han sido blanco de estafas y han perdido enormes sumas.
Millones de inversionistas en criptomonedas han sido blanco de estafas y han perdido enormes sumas de dinero real. Los delincuentes usan diversas tácticas con tal de engañar a sus víctimas. Sin embargo, la historia que nos ocupa es de una persona que en lugar de convertirse en víctima logró engañar a un presunto estafador, quien además terminó donando fondos a Bitcoin Venezuela.
Existen los negocios legítimos o no que buscan atraer a personas para invertir. Tratan de convencer a otras personas que están comprando un activo real, por ejemplo máquinas expendedoras, equipos de telefonía, que se ponen a trabajar. Incluso bienes raíces, o en equipos para minar criptomonedas.
Piden un monto para invertir. Mencionan simplemente que la empresa se encargará de todo, lo administrará todo. Puede ser que los activos existan, puede ser que no, pero a cambio de la inversión se promete un pago fijo mensual, rendimientos que pueden ser mucho más altos que en los mercados financieros, por ejemplo: 15% a 25% anual o incluso más. Se justifican diciendo que los márgenes de utilidad que generan esos negocios seguros, son mucho mayores.
Sin embargo, no suena lógico, sobre todo porque esas mismas empresas podrían obtener créditos a tasas de interés menores a lo que pagan a estos inversionistas. Les costaría menos. Aunque fueran gente seria, este tipo de inversiones son todo menos seguras, aunque prometan un rendimiento fijo.
Por otro lado hoy en día parece existir una obsesión de las personas por generar ingresos pasivos: sin tener que trabajar por ellos. Por eso invierten en esto: dan su dinero a alguien más, quien les promete grandes ganancias en un negocio “seguro”.
De estafador a estafado
Precisamente esto fue lo que una persona, identificada como Susan Williams, le prometió a Ben Perrin en las redes sociales. “Invierte y en 24 horas te repondremos el doble de lo que has invertido”, dijo sin saber qué era lo que estaba a punto de suceder.
Ben Perrin es un youtuber canadiense que publica contenido relacionado con el mundo de las criptomonedas en su canal. Algo que por lo visto desconocía la persona que lo contactó para hacerle la jugosa oferta de inversión en bitcoin.
Perrin publicó en su blog las capturas de la conversación que sostuvo con Susan Williams y la manera en la que ella insistió para que invirtiera en bitcoin y creyera en su promesa. Demuestra cómo la historia dio un giro imprevisto y el youtuber canadiense terminó convirtiéndose en una especie de Robin Hood, bloqueando el camino de quienes desean captar, de manera ilegítima, la riqueza de los nobles para otorgárselo a los pobres y oprimidos.
Así comenzó Ben Perrin a explicar lo ocurrido antes de colocar las capturas de su hilarante suceso.
Esta mañana me desperté en un hermoso día festivo del lunes en Canadá con un mensaje de un claro estafador, prometiéndome una fortuna incalculable si solo le otorgara algo de mis bitcoins. En lugar de decirle a este individuo que vaya a la arena, opté por alistar una mezcla de photoshop, encontrar estratégicamente transacciones aleatorias en un explorador de bloques e ingeniería social para enseñar una lección, en nombre de una buena causa.
De modo que esta persona, presunta estafadora, identificada como Susan Williams, comienza saludando muy cordialmente a Perrin para ganar algo de confianza. Sin embargo, pronto en la conversación escribe que tiene una oportunidad para él, que le permitirá obtener el doble de la ganancia de su inversión. Incluso, por medio de una captura de pantalla, trata de demostrar que muchas personas están confiando en este sistema.
Tal como se refleja en la captura de pantalla, se observa que en la supuesta cuenta se han recibido varias transacciones, algunas por varios miles de dólares en bitcoin.
Perrin de una vez se muestra interesado, por lo cual, Williams continúa con su discurso y le promete que el doble de su inversión será depositado en su monedero bitcoin, en unas 24 horas. Luego le explica de qué se trata.
“Es una plataforma de inversión en minería de bitcoin para las personas que planean iniciar su propio bot de minería de bitcoin y no pueden hacerlo porque ahora no quieren pasar por todas las molestias y el estrés involucrados en la creación de una empresa minera de bitcoin”, señala Williams.
“Después de que hagamos la extracción por usted, sus ganancias diarias se retirarán automáticamente a la dirección de su monedero receptor”, añade.
Perrin continúa manifestando interés por lo que Williams se apura en preguntar ¿cuántos bitcoin (BTC) tiene para invertir? Él responde que recientemente compró unos cinco bitcoin, y se hace pasar por una persona inexperta, que apenas está aprendiendo a usar su monedero. Ante lo cual ella se ofrece para enseñarle lo necesario para que él haga su depósito.
Luego él le confiesa que puede iniciar invirtiendo dos bitcoin y ella le promete una ganancia de 4 BTC. “Estoy seguro de que cuando obtenga su pago de 4 BTC, se alegrará lo suficiente como para continuar obteniendo ganancias”, añade la mujer.
Más adelante él le confiesa que se siente preocupado por lo que está haciendo, pero Williams le dice que no tiene por qué preocuparse. Sin embargo, él le propone hacer una prueba y enviarse primero unos USD 100 de ida y vuelta.
Williams acepta, pero le envía su dirección primero para que sea él quien haga la transferencia en primer lugar. Luego se enfrascan en una conversación que gira en torno a lo conveniente o no de hacer la operación y hacen referencia a otros sistemas similares.
Para ganarse la confianza de Perrin, Williams acepta hacerle una transferencia de USD 50 en bitcoin. Acuerdan que una vez que transfiera esos fondos, él hará una inversión de 1 BTC.
Ella hace la transacción y se lo demuestra con una captura de pantalla. Justo después, él le confiesa que en realidad él había transferido los fondos a Bitcoin Venezuela.
La organización sin fines de lucro Bitcoin Venezuela se encarga de recibir y administrar donaciones en criptomonedas para los más necesitados en el país caribeño.
El presunto estafador le ruega a Perrin le devuelva sus fondos, pero estos ya estaban en la cuenta de Bitcoin Venezuela, a donde el youtuber transfirió los bitcoins, como lo demuestra con una captura de pantalla del sitio web de la organización.
Así fue como un estafador terminó convirtiéndose en un donador de bitcoin para que la fundación que ayuda a los más necesitados que ha dejado la crisis en Venezuela pueda contar con recursos para continuar con su labor.