-
Se estima que el 19 de septiembre se lleve a adelante la fusión de Ethereum.
-
Hay quienes creen que la fusión beneficiará a la segunda criptomoneda líder del mercado.
El cocreador de Ethereum, Vitalik Buterin, considera que el precio de ether (ETH), la criptomoneda nativa de esa red, no refleja de momento lo que representará la venidera fusión (the merge).
En una participación en el podcast Bankless, el informático precisó que la fusión, que es uno de los pasos previos para la llegada de Ethereum 2.0, «no está reflejada en el precio (de la moneda) aún». Esto no solo en términos de mercado, «sino incluso en términos psicológicos y narrativos», explicó.
«En cierto modo, en términos narrativos, creo que (the merge) no se va a valorar sino hasta después de que suceda (…) y cuando así sea, muchas personas cambiarán de opinión», precisó.
A juicio de Vitalik, la fusión «se ve cada vez más en el espejo retrovisor» y como algo real «que va a suceder».
Esto, al recordar que se estima el 19 de septiembre como la fecha cuando la segunda cadena de bloques con mayor valuación comenzará su traspaso de Prueba de Trabajo (PoW) a Prueba de Participación (PoS), dos de los mecanismos más utilizados para validar transacciones en consenso. Para esto, se prevé el estallido de la bomba de dificultad, un aumento programado de la dificultad de la minería, que imposibilitará la actividad.
De confirmarse, se estaría concretando un proceso que tiene varios años postergándose. De hecho, desde que fue anunciado el protocolo, se ha pospuesto al menos cinco veces.
«Un catalizador para impulsar el precio»
Las reacciones de la comunidad en torno a lo dicho por Vitalik Buterin no se hicieron esperar. En Twitter, algunos de ellos lanzaron sus ideas. Fue el caso de @cryptopeachpie, quien afirmó que la fusión puede ser un «catalizador para impulsar el ETH y todo el mercado de criptomonedas».
«Y, con suerte, desvincularnos de los mercados tradicionales para que negociemos más en línea con materias primas como el oro y los activos de riesgo», escribió.
Otro usuario, @CryptoMachiave2, criticó a Buterin. En Twitter, dijo que él quiere que la gente crea que la fusión no tiene precio. «Y, por mucho que yo sea optimista a largo plazo, no hay forma de que no retroceda a la marca de USD 300 – USD 400 al final del mercado bajista». Alertó.
Coincidió con el usuario @jalanfoster, quien sin análisis, vaticina una caída importante en el precio de ETH. «Será espectacular», sugirió, pues el mundo «está lleno de sistemas de Prueba de Participación», según el tuitero.
Mientras se acerca la fusión y se acrecienta el debate, ETH lucha por subir en medio de un mercado en rojo. Al cierre de este artículo, la moneda se negocia sobre los USD 1.730, de acuerdo con los precios de CoinMarketCap, una subida de más de 10% luego de que se conociera que la Reserva Federal de los Estados Unidos elevó las tasas de interés.