-
Riccardo Spagni será reemplazado por el desarrollador conocido como Snipa.
-
El rostro más visible de Monero había liderado el proyecto durante 5 años.
Riccardo Spagni, conocido por el seudónimo de Fluffypony, decidió dejar el cargo de desarrollador líder de Monero (XMR), la criptomoneda orientada a la privacidad. Sin embargo, permanecerá en la reserva del proyecto. Su lugar lo ocupará otro desarrollador del equipo, conocido como Snipa, según el blog de Monero.
«Fluffypony ha servido a Monero por más de cinco años y seguirá siendo un miembro activo de la comunidad. Snipa ha estado involucrado durante mucho tiempo en el desarrollo de Monero. Es mejor conocido por desarrollar parte del popular grupo de Monero, así como por apoyar la red con sus nodos bien conectados. Tiene una experiencia impresionante en programación y auditoría, así como un deseo de mejorar los procesos de Monero», explicó este lunes 16 de diciembre el equipo de Monero en el blog del proyecto, aunque no se aclara desde qué fecha se realizarán los cambios.
Dado que Monero es un software de código abierto en el que están trabajando docenas de desarrolladores, la salida de Spagni no quiere decir que significará un freno en el desarrollo futuro de la criptomoneda. Fluffypony, sin embargo, es percibido en la comunidad de Monero como la cara visible del proyecto.
Spagni había revelado en entrevistas que tenía la intención de dejar la posición de desarrollador líder de Monero. A mediados de 2018 comentó que asumió el liderazgo de todos los proyectos, pero que incluso en algún momento llegó a considerar si debía permanecer al frente del desarrollo. “Siempre seré parte de la comunidad de Monero y defensor de la privacidad, pero, por definición, mis responsabilidades reales deberían reducirse”, llegó a comentar.
Spagni se ha dado a conocer en la comunidad debido a su alta actividad en las redes sociales. En particular, su humor irónico le atrajo manifestaciones de aprecio y desprecio, este último a menudo proveniente de partidarios de proyectos que él elige criticar. En ese tono, en agosto desmintió una nueva revelación de la supuesta verdadera identidad de Satoshi Nakamoto, hecha por la agencia de relaciones públicas Ivy McLemore & Associates (IM&A).
En 2017 Spagni figuró en un trabajo de CriptoNoticias como uno de los personajes influyentes del mundo de las criptomonedas. En ese momento, se le consideró como uno de los partidarios más ardientes de la descentralización y la no regulación que prevalece en el ecosistema. Hoy por hoy, es uno de los líderes más representativos en temas sobre tecnología y regulación blockchain, impulsando el potencial de esta tecnología para varias aplicaciones futuras.
La red Monero (XMR) ejecutó con éxito su segunda bifurcación dura correspondiente al 2019 luego que el 30 de noviembre se aplicaron mejoras al protocolo. Entre las novedades está la activación de RandomX, una nueva propuesta para minimizar la minería con equipos ASIC (application-specific integrated circuit).