-
Los NFT se pueden adquirir en la web de OpenSea con criptomonedas.
-
El criptoarte muestra espacios y zonas donde se realizan las festividades, como la Plaza del Pilar.
Los tokens no fungibles (NFT) ganan cada vez más espacios. Los hechos lo demuestran, pues el Ayuntamiento de la ciudad de Zaragoza, en España, lanzó una colección digital con motivo de las fiestas del Pilar (#Pilar21), una celebración propia de esa localidad y la cultura aragonesa.
De acuerdo con una nota de prensa del Ayuntamiento, que ahora forma parte de las variadas instituciones en hacer uso del criptoarte basado en blockchain, se trata de una apuesta «sin precedentes» para trasladar al mundo virtual el «día grande de la ciudad de Zaragoza».
En detalle, con la nueva colección se ahonda en la unión entre «la tradición y la tecnología», en un único espacio 3D. Aclaran que la colección fue diseñada y creada por la empresa local, Imascono, y que podrán adquirirse por todo aquel que así lo desee a través de OpenSea.
Precisa el Ayuntamiento que en esta nueva edición, la Plaza del Pilar (donde se organiza la festividad) en su versión 3D, «se convierte de nuevo en el punto de reunión de todos los que quieren vivir en primera persona y desde cualquier lugar y dispositivo la tradición, el folclore y las actividades culturales del #Pilar21».
Desde comprar flores a la Virgen, hasta recuerdos virtuales
La institución dispuso, para la adquisición y compra de los NFT, la página web https://ofrendadeflores.com/, que está diseñada para «todas las edades». Añaden que, como primera novedad, quienes realicen la Ofrenda de Flores presencial (que es parte tradicional de la actividad), podrán ver en pantallas todos los mensajes que se han realizado en la ofrenda virtual, produciéndose una experiencia de ‘hibridación’ entre las dos entregas.
Además, a través de ese sitio, que estará disponible hasta el 17 de octubre, se desarrollará el juego #RetoOfrenda, donde los usuarios participarán en un sorteo para ganar los NFTs, aunque también podrán comprarlos con criptomonedas. Incluso, los participantes pueden ganar entradas a conciertos, visitas turísticas camisas de equipos de fútbol y hasta camisas de equipos de fútbol.
El ayuntamiento aclara que gracias a la colaboración entre la organización Zaragoza Turismo y la Oficina de Proyección Exterior (OPE), hay esfuerzos sumados para lograr que los usuarios de la Ofrenda Virtual sientan «lo más cerca posible» la Ofrenda de Flores presencial, de la Virgen del Pilar y de la ciudad de Zaragoza «en un año en el que las Fiestas del Pilar vuelven a estar suspendidas» por la pandemia de la COVID-19.
Y no suficiente, prometen que para la segunda edición de la festividad virtual habrá, para los visitantes, nuevas recreaciones «más realistas y animadas», donde se incluye la vida nocturna de la Plaza del Pilar.
Por eso, los usuarios podrán disfrutar con un sorprendente diseño de la Basílica de noche y la presencia de los icónicos fuegos artificiales a lo largo de toda la semana. Además de las mejoras en la escena y el manto de flores, se han diseñado nuevos ramos y diferentes vistas de la plaza para compartir la ofrenda en redes sociales.
Ayuntamiento de Zaragoza.
NFT: una forma de inmortalizar eventos y circunstancias
No es la primera vez que la revolucionaria forma de preservar archivos criptográficos se usa para conmemorar situaciones y vivencias. Este fin de semana, por ejemplo, la cadena de comida rápida McDonald’s lanzó una colección NFT, con la intención de celebrar su décimo aniversario en China.
Tal como informamos en CriptoNoticias, los 138 coleccionables estarán basados en una blockchain llamada Conflux que, según ellos, son «la única cadena de bloques pública que cumple con las normativas en China».
Y más hacia los países hispanohablantes, hace poco entró en vigor la tercera reconversión monetaria en Venezuela y ante tal evento, el medio de comunicación independiente Caracas Chronicles lanzó una colección NFT de una serie de billetes (ficticios) diseñados en 2015 por el artista Erasmo Ferrante, como reportó este medio.