-
La empresa culpa del cierre de las cuentas al criptoinvierno y a la falta de recursos.
-
Usuarios tienen hasta el 20 de julio para retirar sus criptomonedas o serán vendidas.
Usuarios del exchange español de bitcoin (BTC) y criptomonedas 2gether, están recibiendo notificaciones en las que se anuncia el cierre de sus cuentas individuales.
«Tras 5 años dando servicio a la comunidad cripto nos vemos obligados a cerrar el servicio de cuentas de particulares», así comienza el mensaje enviado por la empresa a través de correo electrónico a sus usuarios. Algunos de ellos han hecho la denuncia sobre este hecho en Twitter.
El argumento para tomar esta decisión es que por la «falta de recursos y el criptoinvierno», no pueden prestar servicios «con la calidad y las garantías con las cuales otros proveedores semejantes lo están haciendo».
Cuando hablan de criptoinvierno se refieren al actual mercado bajista de las criptomonedas, como bitcoin. Una situación que, como ha informado CriptoNoticias, ha afectado a otras plataformas de servicios de activos digitales, entre ellas Coinbase, BlockFi, Gemini y BitMEX. La más reciente empresa afectada es el exchange Voyager Digital, que se declaró en bancarrota hace unas horas.
Por su parte, el exchange español también anunció que no pueden seguir operando de manera gratuita. Por ello, ahora los usuarios deben asumir parte del costo en los que ha incurrido la empresa durante los últimos años por el mantenimiento y gestión de las cuentas.
En ese sentido, la compañía española explicó que van a cobrar 20 euros correspondiente a dicho coste a todos los usuarios, desde el próximo día 10 de julio. «Esta cuota se cobrará en criptomonedas descontando dicha cantidad de tus posiciones en los diferentes criptoactivos que tengas en tu cuenta y cualquier saldo remanente se cargará en euros».
En el caso de aquellos clientes que no tengan la cantidad de fondos necesarios para cubrir los 20 euros, el exchange procederá a cerrar sus cuentas. Aunque la empresa anuncia una fecha para que los usuarios puedan ponerse al día con lo solicitado, en el mismo comunicado informan, contradictoriamente, que ya iniciaron el proceso de cierre ordenado de dichas cuentas.
Proceso para retirar los fondos
Entre las recomendaciones de 2gether para que sus clientes reciban los fondos que han invertido, sugieren que se cierren todas las posiciones de staking, para pasarlo a bitcoin o ether (ETH). Luego retirarlo desde la aplicación del exchange a sus respectivas cuentas bancarias.
Si para el 20 de julio, los usuarios no han sacado sus activos digitales del exchange, la empresa asegura que venderá las criptomonedas de los clientes que no cancelen sus cuentas y además lo hará cobrando 30 euros adicionales.
El saldo restante en euros que quede a favor del usuario será depositado en la cuenta del cliente del proveedor de dinero electrónico Pecunpay. «Desde allí los usuarios podrán solicitar una transferencia a su cuenta corriente para recuperar sus fondos».
Esta decisión del exchange 2gether, fue propicia para que el economista tributario español, José Antonio Bravo, comentara que, a su juicio, «no es viable» el concepto de exchange-custodio de activos digitales o «banco cripto».
Bravo cree que este tipo de plataformas «tienen los días contados» por el criptoinvierno y por las regulaciones contra el lavado de dinero y tributaria que se avecinan en España.
«Vamos hacia el exchange solo para traders y/o compra y venta desde/hacia wallets privadas, y el gran custodio», agregó el economista.