De repente, toda la gobernanza es realizada por blockchain, algo que es distribuido, está en todo el mundo, está manejando casi todas las cosas que deben ser gobernadas. Entonces, ¿qué pasará con todos esos gobiernos individuales cuando tú y yo podamos movernos de país en país y podamos comunicarnos a través de las fronteras sin problemas? ¿Qué pasará con todas esas personas que quieren mantenernos bajo su control? Creo que tendrán que dejar de pensar ‘tengo control sobre todo lo que proveeo’ y comenzar a pensar ¿cómo hago para que vengas a mi país? Los gobiernos tendrán que comenzar a pensar cómo nos proveen mejores servicios, pues seremos los clientes de los gobiernos.
Tim Draper
Inversionista de Riesgo
Estas fueron las palabras del inversionista de riesgo norteamericano Tim Draper -reconocido en el ecosistema por su afición a blockchain y las criptomonedas- durante su presentación el día de hoy en Espacio Bitcoin, un lugar de encuentro para bitcoiners impulsado por la ONG Bitcoin Argentina en Buenos Aires.
El inversionista planteó su perspectiva sobre la transformación profunda que suscitará la tecnología blockchain en nuestra vida cotidiana y en la organización de nuestra sociedad, sobre todo a nivel gubernamental.
Para Draper, en la actualidad, los gobiernos del mundo padecen gravemente de ineficiencia y desigualdad en el trato a sus ciudadanos, lo cual tiene su origen en el hecho de que la gestión de las competencias gubernamentales están en manos de hombres falibles, tanto práctica como moralmente, pues estos hombres pueden ser presa tanto de errores por descuido, como de corrupción en busca de beneficio particular, cometiendo injusticias con el resto de sus conciudadanos.
Ante este panorama, el inversionista norteamericano afirma que “blockchain es completamente justo. Con blockchain puedes mantener mejor registro de identidad, salud, amigos. Los gobiernos pueden proveer seguros de salud. Los gobiernos pueden proveer atención. Y serás tratado justamente, serás tratado igualmente a cualquier otro ciudadano en tu país”.
Ya anteriormente Draper ha afirmado que bitcoin, lejos de ser una burbuja como muchos de sus colegas en el mundo financiero aseguran, es una transformación social ineludible. Durante su ponencia estableció que los gobiernos tendrán que migrar cada vez con mayor celeridad hacia lo digital, tal como Estonia ya ha comenzado a hacer, país del cual reconoce con orgullo ser su cuarto residente virtual.
Si los gobiernos del mundo basan todos sus registros y competencias en una tecnología descentralizada como blockchain, los ciudadanos no tendrán que estar vinculados a un gobierno u otro, sino que “podrán recibir su seguridad social de Chile u obtener su educación de Rusia”, en este sentido asomó la posibilidad de que si un gobierno no funciona, sus ciudadanos emigrarán a otro país.
Los gobiernos tendrán una opción. Decir ‘somos un gobierno libre y aceptamos bitcoin como moneda de curso legal’ o pueden ser cómo Corea y prohibir las ICO.
Tim Draper
Inversionista de Riesgo
Draper, quien fue reconocido en su momento por participar en la Oferta Inicial de Monedas de Tezos, haciéndose con el título de primer inversionista de riesgo en participar en una ICO, aprovechó la ponencia para asegurar que este novedoso método de financiamiento supone un enorme impulso para las startups que buscan promover sus proyectos pero no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo. Mediante las ICO, los miembros de un equipo pueden obtener capital por parte de inversionistas de cualquier parte del mundo sin la intermediación de bancos de inversión y sin tener que atravesar el engorroso proceso regulatorio que las recaudaciones tradicionales suelen traer consigo.
Más adelante, comentó sobre cómo la tecnología blockchain profundiza la revolución digital que comenzó en nuestra era con el nacimiento de Internet, ahondando ahora en el ámbito comercial de la mano de las criptomonedas. Asimismo, destacó el potencial de los contratos inteligentes para optimizar la efectividad de las negociaciones, reduciendo la necesidad de intermediarios tales como abogados y agentes de aduanas, por mencionar algunos. Con todo, parece que para Draper el cambio más importante que la tecnología blockchain traerá a nuestras vidas, cuando su adopción sea masiva, está focalizado en el ámbito gubernamental.
Si la gobernanza es realizada a través de la blockchain, eso significa que tus impuestos se reducirán porque habrá menos personas trabajando para el gobierno y más gente trabajando para la productividad.
Tim Draper
Inversionista de Riesgo
Draper está muy seguro del giro que supone blockchain para la manera en que organizamos nuestra vida cotidiana. A tal punto que asegura que “si en cinco años vas a Starbucks e intentas pagar con fiat, seguramente se reirán de ti”, recordando aquella oportunidad en que afirmó que en cinco años el dinero fiat se volvería obsoleto gracias al influjo de las monedas digitales.
Para Draper cada uno de los adoptantes de esta tecnología en sus distintas presentaciones -sea en criptomonedas, contratos inteligentes, ICO o blockchain para gobernanza- está impulsando un cambio a nivel mundial que será indetenible para ningún gobierno. En este marco, cerró su ponencia afirmado que “si a tu gobierno no le gusta Bitcoin, pues múdate a otro”.