-
9 millones de euros están destinados a cubrir el desarrollo de los proyectos seleccionados.
-
La convocatoria se encuentra abierta a nivel nacional y cerrará el próximo 20 de mayo.
El Ministerio de Economía y Empresa de España anunció el inicio de la convocatoria de su primer concurso para subvencionar startups españolas dedicadas al sector de Tecnologías Habilitadoras Digitales (IHD). Un evento que busca congregar y desarrollar proyectos nacionales especializados en tecnologías disruptivas, tales como inteligencia artificial, robótica y blockchain.
La resolución del concurso fue firmada por el Secretario de Estado del gobierno español y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 23 de abril. Según destaca el documento, nueve millones de euros serán destinados a la subvención de cada uno de los proyectos seleccionados en dicho concurso, los cuales deberán estar enfocados en tecnologías de la información, comunicación o transformación digital de la economía y la sociedad española.
Los convocadores afirman que aceptarán solicitudes de proyectos con criptoactivos, así como también de robótica, inteligencia artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), ciberseguridad, biométrica e incluso realidad virtual (VR). El objetivo principal del concurso es motivar la competitividad entre las empresas de tecnología españolas.
Los concursantes pueden presentar sus soluciones ante el Ministerio desde este martes y la convocatoria finalizará el próximo 20 de mayo. Los proyectos deberán ser presentados de forma individual, es decir, una sola empresa sin asociaciones. De igual manera, deberá tener más de tres años de haber sido fundada.
Las startups concursantes también tendrán que planificar su desarrollo con un presupuesto mayor a 200 mil euros, el cual deberá cubrir pruebas de concepto o la creación de un prototipo no comercial.
Según cálculos del gobierno, los nueve millones de euros destinados a este concurso lograrán cubrir un 80% de los costos de desarrollo en iniciativas presentadas por empresas pequeñas del sector industrial. Por otro lado, los proyectos que sean de desarrollo experimental alcanzarán una cobertura del 60% en pequeñas empresas, 50% en firmas medianas y 40% para grandes compañías.
En los últimos años, el gobierno de España ha demostrado interés y preocupación por el desarrollo e implementación de las tecnologías vinculadas con los criptoactivos, así como su mercado en los sectores comerciales de la nación. Por ello, ha promovido constantes discusiones regulatorias y ha monitoreado las actividades comerciales de distintas startups pertenecientes a esta industria a nivel nacional.
Imagen destacada por alfexe / Stock.adobe.com