-
La iniciativa chilena "Atando Cabos" recicla cuerdas, boyas y redes de pesca en La Patagonia.
-
Ecoins recompensa a sus usuarios por recuperar desechos en cinco países latinoamericanos.
El desafío de impacto social Rethink Plastic para la reutilización del plástico desechado, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), seleccionó a sus diez propuestas finalistas.
Entre los proyectos elegidos destaca «Atando Cabos», una iniciativa chilena que usa blockchain para la trazabilidad y registro del material recolectado. Otro de los favorecidos fue Ecoins, una moneda virtual cuyo propósito es recompensar a los usuarios que participen en tareas de reciclaje.
En «Atando Cabos» se utiliza una solución basada en una blockchain para realizar un registro del historial del material recuperado en La Patagonia. Aunque no se especificó qué tipo de red emplea el proyecto, se informó que permite generar transacciones relacionadas con el plástico recuperado, lo que incluye cuerdas, boyas y redes. Una vez procesados, los desechos son reutilizados para fabricar cajas para frutas, pallets o bases de carga y cestas para basura.
«Desarrollamos un software de plataforma, basado en blockchain, que permite registrar las transacciones relacionadas con el material. Generamos una cadena de evidencias que permite vincular el producto final con su historia: las personas, lugares y empresas involucradas en su recuperación», destacó la empresa Comberplast en la presentación del proyecto.
La recuperación de las redes es realizada por pescadores artesanales de la zona, que forman parte de una economía circular o colaborativa a través de la cual reciben un incentivo por su labor.
El otro proyecto seleccionado por el grupo BID es Ecoins, una moneda virtual que sirve para premiar a usuarios de Costa Rica, Panamá, Perú, Guatemala y El Salvador, que participen en la recolección de material de reciclaje. Para ser recompensados, los participantes deben recolectar vidrio, papel, aluminio o botellas plásticas, entre otros materiales, y presentarlos en un centro de acopio o valorización para recibir sus puntos. Una Ecoins es equivalente a 1 punto.
Antes de presentar los desechos recolectados los usuarios deben registrarse en la plataforma con sus datos personales y correo electrónico. Una vez presentado el material los puntos serán acreditados y la persona puede canjearlos por productos o servicios en tiendas afiliadas al programa.
El reto Rethink Plastic otorga 60.000 dólares para los proyectos ganadores con un premio máximo de USD 30.000 para la iniciativa que obtenga el primer lugar. Se trata de una iniciativa del BID en conjunto con BID Invest, BID Lab y MIT Solve del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Los proyectos con impacto social son algunos de los desarrollos con mayor alcance que se realizan con redes distribuidas o blockchains a escala global. Diferentes organizaciones otorgan premios para galardonar este tipo de soluciones basadas en tecnología de contabilidad distribuida (DLT), un sistema original de Bitcoin como sistema digital.
El BID también lanzó el reto “Blockchangel” (Blockchain – Challenge – Angel), una iniciativa cuya idea es la de hallar proyectos blockchain enfocados en aportar soluciones en la prevención y el control del abuso, el maltrato y la violencia a la población más vulnerable de América Latina.