-
Las buenas noticias expanden usuarios, las crisis generan adopción, según los panelistas.
-
En un período de 5 a 10 años la mitad del mundo podría estar usando bitcoin.
La conferencia latinoamericana de bitcoin, criptomonedas y blockchains, LaBitConf, inició este lunes su octava edición con un panel que trató de hallar respuesta a la interrogante ¿es posible la adopción masiva de Bitcoin?
Para debatir el tema fueron convocados Erik Voorhees, CEO del exchange ShapeShift; Peter McCormack, podcaster; Rodolfo Novak, CEO de Coinkite (Coldcard) y Diego Gutiérrez Zaldivar, CEO y cofundador de IOVlabs (RSK). Cada participante planteó sus puntos de vista con ciertas coincidencias, pero también con diferencias claras.
Para Voorhees existen tres etapas de adopción masiva de Bitcoin. La primera ya se habría alcanzado y se trata de la sensibilización que ya existe a escala global sobre la criptomoneda. De acuerdo con el ejecutivo, anteriormente había que explicar a cualquier persona palabras que nunca habían escuchado como bitcoin, por ejemplo.
La segunda fase podría lograrse en un período de 5 a 10 años en la que un tercio o la mitad del mundo (4.000 millones de personas) podrían manejar algo de valor relacionado con la tecnología de Bitcoin. Sin embargo, Voorhees es de los que cree que la tercera etapa será la definitiva cuando bitcoin se convierta en el estándar monetario internacional.
«Esa sería la verdadera adopción masiva de bitcoin y será el fin del juego, estamos un poco lejos todavía, pero será inevitable. Vamos a pasar por las tres, pero ahora mismo estamos entre la primera y la segunda.»
Erik Voorhees, CEO del exchange ShapeShift.
Sobre los tipos de inversionistas que existen en el ecosistema bitcoiner, Voorhees considera que es importante tener diversidad y que exista un equilibrio. Su punto de vista está relacionado con el hecho de que los gobiernos podrían tener un camino más «despejado» para ir contra bitcoin, si quienes invierten son solo minoristas. En caso de que aumente la exposición institucional podría generarse un tipo de defensa.
El comentario de Voorhees surgió en medio de un análisis sobre cuáles son los tipos de inversionistas que se han acercado a bitcoin en los últimos meses, lo que incluye a empresas que cotizan en bolsas públicas.
El director ejecutivo recordó que el sistema Bitcoin funciona independientemente de su precio en el mercado. «No se trata de ninguna falla, es que el mercado se comporta así», añadió Voorhees quien considera que bitcoin podría ser dominado por los inversionistas institucionales ya que es donde hay más dinero.
Un aspecto que destacó el ponente es que el mayor foco de atención de la gente sobre bitcoin es su precio, lo que podría generar una interacción diferente con la criptomoneda ya que el «gancho» se basaría en el mercado y no en las posibilidades financieras que ofrece bitcoin.
Sobre los bancos y el sistema financiero actual, Voorhees comentó que tal vez en Europa y en los Estados Unidos las personas tendrían una confianza ciega en las autoridades porque creen que el dinero es del gobierno.
Las noticias, bitcoin y casos de uso
De acuerdo con Gutiérrez Zaldivar, cada vez que el precio de bitcoin aumenta, los medios de comunicación lo difunden, generando que más personas se enteren sobre la criptomoneda. Sin embargo, la fragilidad de ciertas economías de la región está haciendo que más gente entre en contacto con bitcoin.
«La cantidad de usuarios se expande con las buenas noticias y la adopción se expande con las crisis. Hay casos de uso como la gente que vive en Argentina y envía dinero a sus familiares en Venezuela.»
Diego Gutiérrez Zaldivar, CEO y cofundador de IOVlabs (RSK).
Durante su intervención, el también emprendedor resaltó que bitcoin sirve a dos grandes grupos de personas: las que necesitan resguardar el valor en el mediano o largo plazo, o como forma de resistir a la censura, y a las personas que viven en sociedades en donde las economías están tan malas que incluso la volatilidad de bitcoin es buena para ellos para proteger su riqueza.
El ejecutivo de IOVlabs también puntualizó que la adopción masiva tiene dos aspectos a destacar. El primero es la actitud de quienes usan esta tecnología para desconectarse del sistema y mantener a resguardo el valor de sus fondos. Del otro lado están los detractores que van en contra del crecimiento y que buscan detener lo que está pasando.
«Lo que se ha hecho con los contratos inteligentes y con los canales de pago es remover la fricción que existe (…) Hay tres casos de uso que hemos encontrado en bitcoin: remesas, reserva de valor en el mediano o largo plazo y escape de economías tambaleantes. El 2021 será el año en el que las fricciones se irán del ecosistema», indicó Gutiérrez Zaldivar.
Adopción temprana y el dólar
El podcaster Peter McCormack moderó el panel, aunque mostró sus dudas sobre el posible crecimiento que ve Voorhees para los próximos años ya que significaría que la mitad del mundo utilizará bitcoin en relativamente poco tiempo.
«El que la mitad del mundo utilice bitcoin significaría que en cinco años 4 mil millones de personas tendrían algo de bitcoin, pero ahora mismo no somos ni mil millones. Podría ser un crecimiento muy acelerado en cinco años».
Peter McCormack, podcaster.
Otro punto que tocó el presentador es que cada vez hay más personas preguntándose «si ya es muy tarde para entrar a bitcoin». La duda surgiría por la tendencia alcista de la criptomoneda que la ha llevado a precios no vistos en tres años.
Por su parte, Rodolfo Novak dijo que tal vez la palabra adopción no es la más precisa para hablar del crecimiento de bitcoin, sino que se trata de algo que poco a poco se está imponiendo. Para el desarrollador lo que hay actualmente «es una falla del dólar como reserva de valor». Además, consideró como un hecho significativo el que las empresas estén invirtiendo parte de su patrimonio en BTC ya que «eso prueba que no es algo de Internet».
«Estamos en una fase muy, muy, muy temprana en la curva de adopción, pero la aceleración es monumental. Hay fallas de las otras alternativas (dólar)», añadió Novak quien sugirió que la velocidad de adopción depende del enfoque con el que se mire ya que para muchos el mercado de bitcoin es como una gota en el océano.
Como reflexión final el emprendedor subrayó que Bitcoin no está cambiando la naturaleza humana y que la mayoría de la gente no quiere asumir responsabilidades personales. No obstante, dejó claro que «Bitcoin es el último estándar en la responsabilidad personal como reserva de valor».
A diferencia de las ediciones anteriores de LaBitConf, y debido a la pandemia por COVID-19, el evento de este año se realiza completamente online. Las conferencias en vivo son trasmitidas en directo en el home page de CriptoNoticias.