En un evento organizado por CriptoNoticias en conjunto con la consultora PwC, se disertó sobre Bitcoin y blockchain ante un público de más de 200 personas. El encuentro se llevó a cabo este martes 17 de octubre en la ciudad de Caracas, Venezuela, en la sala Rosario Horowitz de la Biblioteca Central de la Universidad Simón Bolívar, una de las instituciones académicas más importantes del hemisferio y líder del campo investigativo científico en el país.
Aproximadamente 250 personas coparon la sala, tratándose de un público nutrido y diverso conformado por estudiantes, profesores universitarios y entusiastas de las criptomonedas, así como quienes están interesados por aprender acerca de blockchain y bitcoin.
Héctor Cárdenas, director ejecutivo de CriptoNoticias y egresado de la casa de estudios, aseguró sentirse sorprendido por la importante cantidad de personas que asistieron al evento, que ha aumentado notoriamente en contraste con otros encuentros realizados en el pasado.
Me alegra mucho haber podido llevar conocimiento sobre Bitcoin y blockchain a la Universidad Simón Bolívar, mi alma mater, luego de mucho tiempo queriéndolo. Fue gratificante ver tanto a estudiantes como a profesores entusiasmados por aprender de esta tecnología, con preguntas e iniciativas. Creo que es el momento preciso para que esta universidad (y todas las demás del país) desarrollen programas de investigación sobre las tecnologías de contabilidad distribuida y sus aplicaciones en pro de mejorar a nuestra sociedad.
Héctor Cárdenas
CEO
Cárdenas fue uno de los panelistas del evento, junto a Roberto Sánchez, Edwin Orrico y José J. García, ejecutivos y asociados de la consultora profesional PwC, además de Fernando M. Fernández, especialista en Derecho Penal Económico.
Cárdenas hizo un recuento de los diversos aspectos de Bitcoin y las criptomonedas en Venezuela, donde incluyó datos acerca de la situación jurídica de la industria de minería, así como dio detalles sobre el comercio de las criptomonedas en el país y cómo estas son utilizadas por los venezolanos para ahorrar y protegerse de la desvaloraización de la moneda nacional.
Entre las criptomonedas más utilizadas en Venezuela están Bitcoin, Dash, Ethereum, Zcash y SIA, y la principal razón de esto es que se pueden minar, siendo un negocio que en ese país cuenta con importantes ventajas: el enorme subsidio a la energía eléctrica y el aislamiento financiero del país, que ha permitido cosas como que la unidad más pequeña posible de bitcoin valga más que 1 bolívar.
Más adelante, explicó que las autoridades venezolanas actualmente estudian utilizar las criptomonedas para paliar la crisis y las sanciones económicas impuestas por otros países, pero que algunos sectores oficiales también se encuentran entusiasmados por el uso de las mismas más allá de superar una coyuntura política y económica.
Cárdenas explicó el fenómeno de las ICO haciendo un paralelismo con la oferta inicial de acciones de una empresa, también explicando los riesgos de estos eventos, muchos de los cuáles han resultado en estafas y robos, así como explica que desde ya cualquier persona puede lanzar una criptomoneda con la ayuda de plataformas como Ethereum y Waves.
Al referirse a Latinoamérica destacó a Brasil y Argentina como los dos países que más adelantados se encuentran en la adopción y desarrollo de blockchain. Brasil por las iniciativas gubernamentales y bancarias que han surgido y Argentina por la proliferación de empresas, especialistas y la adopción de criptomonedas en su territorio; seguido, está Colombia, donde se han organizado importantes encuentros con la participación de instituciones académicas, empresariales, gubernamentales y bancarias y donde también han dado sus primeros pasos startups y la activación de cajeros de criptomonedas.
Para terminar, Cárdenas hizo énfasis en el potencial de blockchain, dando algunos ejemplos sobre sus aplicaciones y asegurando que esta tecnología cambiará la sociedad tal y como la conocemos.
Héctor Cárdenas (@hcarpach) comenta acerca de las #criptomonedas más utilizadas en #Venezuela: #Ethereum #Bitcoin #Dash #Zcash y #SIA. pic.twitter.com/tm0gtvu3tn
— CriptoNoticias (@CriptoNoticias) 17 de octubre de 2017
.@hcarpach: "La regulación es positiva para acoplar las criptomonedas a la sociedad, pero no puede ser restrictiva" #BitcoinVenezuela pic.twitter.com/yDBdJ8VTXq
— CriptoNoticias (@CriptoNoticias) 17 de octubre de 2017
Edwin Orrico, Gerente General para Ciberseguridad e Informática Forense de PwC, señaló que las cualidades de blockchain restituirían la confianza y terminaría con los intermediarios en los procesos transaccionales. «Internet revolucionó la forma en que intercambiamos información, pero blockchain revolucionará la forma en que intercambiamos valor» aseguró.
Durante la ronda de preguntas, Orrico tocó un punto sumamente importante acerca de la legalidad de la actividad minera en Venezuela: si bien no existe un marco legal específico para esta labor, hay otro tipo de irregularidades relacionadas que han llevado a las autoridades a tomar medidas severas. A su criterio, muchos mineros no pagan los aranceles e impuestos de importación de estos equipos tan costosos, así como no tienen los permisos que les permitirían mantener tan elevado consumo de electricidad, a sabiendas que algunas leyes venezolanas buscan regular el consumo eléctrico ante la crisis que el sector energético ha atravesado durante los últimos años.
Con @hcarpach en @campusb hablando de #Criptomonedas y #blockchain @CriptoNoticias @PwC_Venezuela pic.twitter.com/PIpWJErB9E
— Edwin Orrico (@3d0rr) 17 de octubre de 2017
Roberto Sánchez:
Nuestro Socio, Roberto Sánchez señala los criterios para la adopción de la tecnología #blockchain en la USB @robersv pic.twitter.com/vjCb1fAANp
— PwC Venezuela (@PwC_Venezuela) 17 de octubre de 2017
Dina Osorio, estudiante asistente del evento, nos dio sus comentarios al respecto:
Es muy grato que se abran estos espacios y que haya un medio introductivo para que estudiantes, profesionales e inversionistas conozcan esta tecnología. Venezuela, por su situación crítica y la coyuntura que se aproxima por esta nueva revolución industrial, tiene una gran tarea en cuanto al desarrollo e investigación de esta nueva tecnología. Como estudiantes todos debemos canalizar las investigaciones a esta materia, pues hay pocos libros y fuentes alternativas de información. Las empresas deben unirse a las universidades, al igual que el gobierno, para trabajar en esto. Este debate tiene que llegar a todos los sectores.
Héctor Cárdenas
CEO
Efectivamente, está ocurriendo un despertar en Venezuela acerca del estudio y adopción de blockchain y las criptomonedas. Conforme se realizan eventos, el número de asistentes aumenta. Incluso, para muchos pioneros de blockchain y participantes de la industria a nivel mundial consideran que Venezuela es un gran mercado y reúne potenciales únicos en el mundo.
De la mano de CriptoNoticias, PwC y otras empresas y organizaciones, se realizarán más encuentros que seguramente irán sumando usuarios y entusiastas de blockchain y las criptomonedas.